¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 15 octubre 2019 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Guía sobre las causas de la esterilidad masculina

Las causas de la esterilidad masculina son diversas, y algunas de ellas cuentan con tratamientos que la pueden revertir. Consulta cuáles son las causas de la esterilidad en el hombre.

¿Sabías que el 30% de problemas de infertilidad están relacionados con fallos masculinos? Normalmente se presupone que la mayoría de obstáculos para conseguir un embarazo provienen de la mujer, pero en realidad muchos problemas de infertilidad son compartidos, y otros tantos son específicos del sistema reproductor masculino.

Prueba esterilidad masculina

Antes que nada, establezcamos cuál es la distinción entre infertilidad y esterilidad. Son dos términos que se usan de forma intercambiable y, aunque están estrechamente relacionados, no significan exactamente lo mismo.

  • La esterilidad es la incapacidad de conseguir un embarazo.
  • La infertilidad es la incapacidad de llevar a cabo una gestación con éxito. Las parejas infértiles sí pueden quedarse embarazadas, pero aparecen problemas que desencadenan en abortos o gestaciones no viables.

Una calidad del semen baja es el factor de esterilidad masculino más habitual. Los espermatozoides no tienen la fuerza suficiente para fecundar el óvulo e iniciar la gestación. El espermiograma es el mecanismo mediante el cual se evalúa la calidad del esperma; se trata de un análisis del líquido seminal en el que observamos el volumen y densidad del semen, su concentración, movilidad y morfología, entre otros muchos aspectos.

Las anomalías o defectos en los espermatozoides afectan a diversas partes, como el movimiento (astenozoospermia), la forma (terazoospermia) y la vitalidad (necrozoospermia). Las causas son múltiples y diversas, y estas son las más comunes:

  • Infecciones y presencia de anticuerpos.
  • Tiroides.
  • Diabetes.
  • La ingestión de determinados fármacos, cuyos efectos secundarios pueden afectar a la calidad espermática.
  • El consumo de drogas.
  • Estrés.
  • Alteraciones en el número de cromosomas, fragmentación del ADN, fenómenos de oxidación o varicocele.
  • Insuficiencia renal o hepática.

Más allá de la calidad, la cantidad también es importante. La poca producción de esperma por parte de los testículos es otra de las causas por las que los hombre son estériles. ¿Y por qué pasa esto? Por alguno de los siguientes motivos:

  • La hipófisis y el hipotálamo regulan desde el cerebro las hormonas que controlan la creación de esperma. Un mal funcionamiento de estas glándulas afecta a todo el proceso.
  • Alteraciones genéticas, como por ejemplo el síndrome de Klinefelter. Este síndrome implica que el varón cuenta con un cromosoma X extra (XXY).
  • Alteraciones en los genes que regulación la formación de espermatozoides. Estos genes están contenidos en el cromosoma Y.
  • Problemas en los testículos, como falta de desarrollo, un desarrollo irregular o la falta de descenso de la bolsa.

Examen esterilidad masculina

Síntomas y tratamientos de la esterilidad masculina

Los síntomas de la esterilidad no suelen ser detectados por el hombre. El síntoma más obvio es que, después de estar un tiempo intentando conseguir el embarazo en pareja, no haya éxito y se intuya que uno de los dos (o ambos) tienen problemas de fertilidad. En este caso lo mejor es consultar un especialista y realizar las pruebas pertinentes.

Aun así, la baja libido, los problemas de erección, un tamaño de los testículos excesivamente pequeño o alteraciones en el semen (color acuoso, olor excesivamente fuerte) son señales que te pueden alertar de que existe un problema.

Los tratamientos serán distintos según el tipo y el grado de la alteración. Si es un caso leve, como un cambio de malos hábitos, con una dieta saludable y ejercicio se notarán mejoras. En otros casos el tratamiento farmacológico con hormonas o una intervención de cirugía también podrán arreglar el problema. Por último, si el factor es grave, habrá que recurrir a la reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad para poder tener un hijo.

En Minifiv ponemos a tu alcance tratamientos de reproducción asistida menos agresivos y más económicos, que te permitirán a ti y a tu pareja superar los problemas de infertilidad y conseguir el ansiado objetivo de formar una familia.

Nutrición y Fertilidad