¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 26 agosto 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Cómo interpretar un seminograma?

Cuando una pareja no consigue el embarazo de forma natural, después de haberlo intentado durante un periodo de doce meses sin utilizar protección, es recomendable acudir a una clínica de reproducción asistida para realizarse pruebas que descarten las posibles causas de infertilidad. En el caso de los hombres, el seminograma o espermiograma sirve para analizar la calidad del semen, de acuerdo a los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el artículo de hoy, veremos en qué consiste y cómo debe llevarse a cabo la preparación del seminograma. Además, resolveremos las dudas más habituales entre los pacientes, como cuánto tardan los resultados del seminograma y cómo debe interpretarse correctamente.

 

¿Qué es un seminograma?

El seminograma, también llamado espermiograma, es un estudio detallado del semen que permite evaluar sus propiedades a nivel macroscópico y microscópico, con el objetivo de determinar si existen problemas de fertilidad en el varón. Los principales aspectos que se estudian son los siguientes:

  • Análisis macroscópico: estudia el volumen, el color y la viscosidad seminal, junto al pH y el tiempo de licuefacción del esperma.
  • Análisis microscópico: examina la concentración, motilidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides. Además, puede detectar la presencia de leucocitos, lo que suele indicar infecciones o alteraciones.

 

Preparación del seminograma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, para obtener unos resultados fiables, el seminograma debe llevarse a cabo después de un periodo previo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. La prueba de esperma será recogida, preferiblemente, en la clínica de fertilidad. En el caso de obtenerla en casa, no podrán trascurrir más de 30 minutos hasta la entrega en el centro. Además, podría recomendarse repetir la prueba a partir del mes para confirmar que no hayan influido factores fisiológicos o de tipo ambiental.

 

¿Cuánto tardan los resultados del seminograma?

En general, los resultados del espermiograma básico se pueden conocer, o bien el mismo día de la entrega de la muestra, o pasados 2-3 días. No obstante, esto puede variar en función de la clínica de reproducción asistida y del tipo de estudio.

 

¿Qué significan los resultados del seminograma?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos valores de referencia para saber si los resultados que se obtienen en la prueba son normales (normospermia) o, si por el contrario, presentan alteraciones a nivel seminal. A continuación, veremos cada uno de ellos para que tú mismo seas capaz de interpretarlos de forma adecuada:

 

  1. Análisis macroscópico

Se trata del primer análisis que se lleva a cabo para conocer las características generales del semen. Los aspectos que se estudian son:

  • Volumen: la muestra de esperma debe tener un valor superior a 1,5 mililitros.
  • Color: el color normal ha de ser blanco grisáceo o amarillento. Si es demasiado transparente, podría deberse a la presencia de leucocitos, mientras que si es opaco se trataría de una elevada concentración de espermatozoides.
  • Viscosidad: alteraciones en la viscosidad deberían ir asociados a problemas de próstata.
  • pH: un pH adecuado se sitúa entre 7 y 8. En caso contrario, se asocia a una posible infección.
  • Licuefacción: se debe licuar durante un tiempo aproximado de 20 minutos a temperatura ambiente. Si no ocurre este fenómeno, podría haber alguna patología.

 

  1. Análisis microscópico

Posteriormente, se estudia bajo el microscopio el comportamiento de los espermatozoides:

  • Concentración: el número de espermatozoides de la muestra se considera normal si es superior a los 15 millones por mililitro, o bien si el total es de 39 millones por eyaculado.
  • Motilidad o movilidad: se estudia el porcentaje de espermatozoides con movilidad, y también la forma en la que se mueven (rápidos, lentos o no progresivos). Lo adecuado es que más del 40 % se muevan y que más del 32 % tengan movilidad progresiva.
  • Morfología: se analiza la forma para descartar anomalías. La muestra debe contener un 4 % de espermatozoides con forma normal.
  • Vitalidad: el porcentaje de espermatozoides vivos debe situarse por encima del 58 %.
  • Presencia de leucocitos: el nivel máximo de leucocitos no puede superar el millón por mililitro. En caso contrario, podría indicar la presencia de alguna infección.

 

Si necesitas realizarte un seminograma, ven a visitarnos a miniFIV. Somos una clínica de Madrid especializada en tratamientos de reproducción asistida y podemos tener el resultado de tu seminograma en menos de 24 horas. Solicita más información o pide una primera visita gratuita llamando al 900 053 653 o, si lo prefieres, déjanos tus datos en nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nuestro equipo médico estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!