¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 21 junio 2022 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Aumentar la calidad de los espermatozoides: ¿es posible?

La calidad del esperma ha disminuido considerablemente en los últimos años, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). De hecho, cerca de 800 000 parejas en nuestro país tienen dificultades para lograr el embarazo de forma natural. La infertilidad masculina puede deberse a problemas de salud, pero también a determinados hábitos de vida. A continuación, veremos cómo mejorar la calidad del esperma de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas. También explicaremos qué tratamientos para aumentar la calidad de los espermatozoides existen en la actualidad y en qué casos están indicados.

Cómo se valora la calidad del esperma

Para estudiar el semen, se realiza una prueba conocida como seminograma o espermiograma. Esta permite analizar parámetros a nivel macroscópico (volumen, licuefacción, viscosidad, color y pH) y microscópico (concentración, movilidad, vitalidad, morfología y presencia de leucocitos o células epiteliales). Los resultados obtenidos se evalúan de acuerdo a los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además del seminograma, suelen hacerse pruebas adicionales como la fragmentación del ADN espermático. Esta consiste en el estudio de la integridad del material genético de los gametos masculinos, que es otra de las causas de la infertilidad masculina.

Si existe alguna anomalía o alteración a nivel seminal, es posible que esta sea la causa de que no se lleve a cabo la fecundación del óvulo y, por tanto, la gestación. A su vez, las posibilidades de lograr el embarazo de forma natural se verán reducidas si, junto a la baja calidad del semen, también hay un problema de fertilidad en la mujer. Por esta razón, siempre es recomendable realizar un estudio a ambos miembros de la pareja para determinar la causa de la infertilidad.

Cómo aumentar la calidad de los espermatozoides

En muchos casos, es posible mejorar la calidad del esperma realizando cambios en el estilo de vida. Los especialistas en fertilidad aconsejan seguir estas recomendaciones:

  1. Llevar una alimentación saludable

La alimentación tiene un efecto directo en los espermatozoides y por tanto en la fertilidad masculina. Para mejorarla, se debe seguir una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, pescado y frutos secos. De la misma forma, es aconsejable aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 3, carnitina, coenzima Q10, selenio y zinc. Todos los beneficios que aportan se pueden obtener mediante la alimentación o con la ayuda de suplementos alimenticios, aunque siempre con la supervisión de un experto en nutrición.

  1. Realizar ejercicio físico

Además de una dieta saludable, es muy importante hacer ejercicio físico moderado con regularidad para mantener un peso adecuado. Los hombres con sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de presentar alteraciones en el semen como la oligozoospermia (baja cantidad de espermatozoides en el eyaculado) o la azoospermia (ausencia total de gametos masculinos en el eyaculado). A su vez, la obesidad puede aumentar el estrés oxidativo, lo que repercute en la fragmentación del ADN espermático.

  1. Reducir el consumo de tabaco y alcohol

El tabaco y el alcohol son otros de los principales causantes de una baja calidad seminal. Aunque los efectos varían en función del consumo que se realice, diferentes estudios han demostrado que la calidad espermática es inferior en los hombres fumadores. Además, la tasa de fragmentación del ADN espermático se incrementa en estos casos. Por su parte, la ingesta de alcohol a diario afecta al volumen y la morfología de los gametos masculinos debido a su impacto sobre la testosterona y la producción de espermatozoides.

  1. Evitar el aumento de la temperatura escrotal

La función del escroto es mantener la temperatura ideal de los testículos para que se lleve a cabo la formación de los espermatozoides correctamente. Por esta razón, la temperatura de esta zona suele situarse en torno a dos o cuatro grados por debajo de la corporal. Si alcanza más de 35 grados, se produce la llamada hipertermia escrotal y se altera la espermatogénesis. Esto causa un descenso en la cantidad de gametos masculinos y cambios en su movilidad y morfología. Por tanto, para aumentar la calidad de los espermatozoides, se debe evitar el uso ropa muy ajustada, llevar el móvil en los bolsillos delanteros o apoyar el ordenador sobre las piernas.

Tratamientos para aumentar la calidad de los espermatozoides

Junto a los cambios en el estilo de vida, también es posible recurrir a tratamientos para mejorar la calidad del esperma cuando se conoce la causa específica. Los más habituales son:

  • Tratamiento a nivel hormonal: se lleva a cabo cuando se observa alguna alteración hormonal que repercute directamente en la espermatogénesis.
  • Tratamiento de las infecciones: la baja calidad seminal también puede deberse a la presencia de algunas infecciones. Para tratarlas, suele recomendarse la administración de antibióticos.
  • Tratamiento quirúrgico: determinadas alteraciones a nivel seminal requieren de una cirugía para mejorar la calidad del esperma.

Descubre la clínica miniFIV

Si deseas realizarte un seminograma y mejorar la calidad del esperma, en la clínica de reproducción asistida miniFIV estaremos encantados de ayudarte. Nuestro equipo de profesionales estudiará tu caso de forma personalizada y te recomendarán el tratamiento más adecuado para ti. Además, contamos con la colaboración de Virginia Ruipérez, experta en nutrición fértil y creadora del «Método Naturista de Fertilidad», quien podrá diseñar una dieta personal para potenciar tu fertilidad. Solicita una primera visita gratuita con nosotros llamando ahora al 900 053 653 o déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Ven a visitarnos!