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Nutrición fértil 16 diciembre 2021| By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Consejos para disfrutar de la Navidad sin descuidar la fertilidad

Navidad y fertilidad no están reñidas. Apenas quedan unos días para las fiestas más especiales y comienza un tiempo de reencuentros. Es un tiempo de celebración con las personas queridas y conocidas. Además, termina el año y nos brota espontáneamente una actitud positiva, una buena predisposición para conseguir los objetivos en los próximos doce meses, los que en muchos casos oncluye lograr la maternidad y la paternidad. De hecho, la palabra Navidad quiere decir “nacimiento de luz”.

Hoy Virginia Ruipérez, nuestra experta en nutrición fértil, nos explica en primera persona cómo disfrutar de estas fiestas manteniendo un estilo de vida saludable que contribuya a la fertilidad.

 

Es importante disfrutar en Navidad

Estas fechas giran en torno a los encuentros y las celebraciones y eso lleva consigo el disfrute de placeres gastronómicos y de bebidas. Es aquí donde es importante cuida la elección, para poder disfrutar de la Navidad sin descuidar la fertilidad.

Todos los años que llevo acompañando a personas en su camino hacia la maternidad y la paternidad, me han enseñado que este camino es duro y conlleva sufrimiento emocional. Por eso creo que, aunque en la búsqueda de un hijo es esencial seguir un estilo de vida saludable y fértil, también es importante que exista el disfrute. El camino hacia tu bebé es una travesía emocionalmente delicada y el exigirse demasiado por lograr tu deseo puede volverse en tu contra.

 

Un menú festivo y fértil

Por eso hoy os quiero dar una clave de cómo disfrutar de estas Navidades, sin perjudicar a vuestra fertilidad.

Todas las culturas humanas para festejar dedican un lugar principal a la comida, de hecho cuando comemos en familia se genera la hormona de la oxitocina, que es la hormona del amor y que es muy positiva para la fertilidad. Así en las Navidades se reservan alimentos singulares para marcar una ocasión especial. Hablamos sobre todo de alimentos típicos de la estación que comienza con las fiestas, el invierno.

Familia y amigos se reúnen alrededor de una mesa, es el momento de las grandes comidas y cenas navideñas, que tienen como protagonistas los platos de carne, pescado o marisco. Además, no pueden faltar los dulces navideños como turrones, mazapanes y polvorones, todo ello acompañado por un elevado consumo de bebidas alcohólicas.

 

Ingredientes de calidad en la mesa

Lo más importante es que estos alimentos de origen animal sean de la máxima calidad, es decir que la procedencia de la carne sean ganadería ecológica o pasto. Igualmente, lo mejor es que los pescados y mariscos sean salvajes, es decir de mar, evitando los que sean producidos en piscifactorías.

También se recomienda que el origen de los ingredientes con los que estén hechos los dulces sea ecológico o al menos artesanal.

Es decir ya que se va a celebrar, que sea con la máxima calidad, así estos placeres gastronómicos van a sumar a tu fertilidad, ya que son alimentos ricos en nutrientes que cuando son de calidad y se toman puntualmente o con moderación son saludables y fértiles.

 

Menús saludables para el organismo

Otra saludable y fértil recomendación es elegir o carnes o pescados en una misma comida, para que no se sobrecargue el organismo y se facilite su asimilación.

Pero también desde aquí quiero animar a recuperar la tradición de muchas zonas de servir verduras que, además de ser festivas, son sanas y fértiles como la col lombarda, el cardo, la escarola. Asimismo, hay frutas como la granada que, por su impresionante color, van a vestir de fiesta la mesa.

Estos alimentos vegetales, que comparten su cualidad depurativa y fértil para tu organismo, te permitirán además suavizar los excesos de estos días.

 

Compensar comidas

Precisamente es importante que trates de compensar las comidas navideñas con otras más ligeras y saludables durante la semana. Preferiblemente hablamos de platos ovo-lacteo-vegetarianos, es decir, basados en alimentos de origen vegetal, como son cereales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, frutos oleaginosos y otros de origen animal como huevos y lácteos. Se trata, en definitiva, de compensar con comidas donde no haya ni carnes ni pescados.

Respecto al alcohol, se pueden degustar bebidas como el vino, la cerveza o el cava pero con moderación y que sean de calidad.

 

Equilibrio emocional también en Navidad

También es importante que estas fiestas, como el resto del año, intentes evitar el estrés. Relativiza la importancia de las celebraciones, las compras y las preparaciones de comidas navideñas. Si te sientes débil emocionalmente, busca apoyo en familiares, amigos o un experto profesional.

En este momento de compartir, de ofrecer pequeños o grandes regalos que llenan de alegría a quien los hace y a quien los recibe. Este año puedes optar por hacer regalos relacionados con el bienestar y salud, que siempre contribuyen al equilibrio emocional

 

Tener un hijo: un proyecto para el nuevo año

Las fechas navideñas suelen asociarse también al inicio de nuevos ciclos vitales y entre ellos, por supuesto, está tener un hijo.

Así, para poder cumplir vuestro sueño de ser padres, ten claro tu propósito de Año Nuevo, mantenlo, cree en él con más fuerza que nunca. Nutre tu esperanza y elige recursos efectivos que te ayuden a lograr tu maternidad y paternidad. Os deseamos que el año que viene seáis uno (o una) más en la familia para celebrar las fiestas. Y ya sabéis que si vuestro embarazo no llega, en miniFIV estamos a vuestra disposición para ayudaros. Contactad con nosotros y os asesoraremos.

¡Feliz Navidad!