¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 8 octubre 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

La granada: el símbolo de la fertilidad

Con el otoño llega la granada. Este jugoso fruto de un característico color rojo intenso tiene propiedades beneficiosas para la salud, reconocidas desde hace siglos por diversas civilizaciones. Según la mitología griega, el granado fue el primer árbol que plantó Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Shakespeare hizo que Romeo se ocultara bajo un granado para cantarle a su amada Julieta. Asimismo, en China se regala una granada a los recién casados como símbolo de fertilidad y fecundidad (sin olvidar que el rojo allí es el color de la buena suerte).

Hoy nuestra experta en nutrición fértil, Virginia Ruipérez, nos habla de la granada precisamente como una fruta de temporada que contribuye a favorecer la fertilidad. Y, cómo no, os daremos algunos consejos para consumirla de forma habitual, incluyéndola en vuestra dieta.

 

La granada, rica en proantocianidinas

Los alimentos de color morado, rojizo o azulado contienen proantocianidinas. Estas ayudan a la implantación del embrión en el primer trimestre, ya que favorecen la circulación sanguínea y la salud de los vasos sanguíneos del útero. Por eso son muy importantes para la fertilidad. Entre estos alimentos, se encuentra la granada. Esta fruta tiene una corteza gruesa y granos en su interior de un fuerte color rojo, con mucho contenido en agua y un sabor ligeramente azucarado, con un punto de acidez.

Otros alimentos de esta tonalidad que también son muy beneficiosos para la fertilidad son la ciruela, la uva, la sandía o bien hortalizas como la remolacha, la col lombarda o el rabanito. En el caso de la granada, su riqueza en proantocianidinas es la que le da su característico color rojizo.

 

Cómo ayuda la granada a la fertilidad

¿Qué función tienen las proantocianidinas? Cuando el ovocito fecundado llega al endometrio, lo hace ya en forma de mórula, que curiosamente tiene forma de mora, de nuevo una fruta morada, rojiza o azulada. Esta mórula va a hacer una reacción química en el endometrio y va a empezar a implantarse. Para ese proceso es importante que los capilares del útero estén fuertes, con el fin de que no haya pequeños sangrados ni problemas de implantación en general.

Las proantocianidinas también ayudan a licuar la sangre para que le llegue bien a la mórula y por lo tanto al blastocisto, y que este pueda implantarse bien durante el primer trimestre.

 

Otras propiedades de la granada

La granada es también muy conocida por su gran poder antioxidante, que ayuda a prevenir ciertas enfermedades, además de su contenido en Omega-5 que la hace muy popular en cosmética por sus propiedades antienvejecimiento.

Igualmente, es un alimento muy apropiado para la etapa de la menopausia porque contiene fitoestrógenos. Disfrutad por lo tanto en otoño de este fruto, que en sí es un símbolo de fertilidad, por su forma de cáliz y las semillas de su interior.

 

Recetas para la fertilidad con granada

Sabemos que la granada puede parecer difícil de pelar y cortar pero no puedes dejar de disfrutar su delicioso sabor y sus propiedades. Te contamos cómo prepararla de una manera fácil y cómo introducirla en una receta.

Elige una granada con una corteza de color rojizo. Cuanto más pese, más granos tendrá en su interior. Hay varias formas de desgranarla, una de ellas es hacerle un corte superficial en la mitad, solo en la corteza, como si fueras a cortarla en dos semiesferas. Mueve ambos trozos suavemente hasta que se desprendan y da pequeños golpes a cada una de las mitades para que los granos caigan en un plato o bol.

La granada puede ser una buena guarnición de carnes o pescados. También combina a la perfección con otras frutas en macedonias, batidos o helados. Otra opción saludable y fértil es una sencilla ensalada que podéis preparar mezclando semillas de granada, arándanos, escarola y un aliño de aceite de oliva, zumo de naranja y sal.

Puedes consultar esta y más recetas fértiles en Fertilidad Natural, de la mano de Virginia Ruipérez. Además, en miniFIV te asesoraremos en nutrición si deseas quedarte embarazada y analizaremos tu caso para proponerte el mejor tratamiento de fertilidad. Recuerda que somos expertos en tratamientos de estimulación suave. Puedes contactar con nosotros en el 900 054 654 o rellenando nuestro formulario electrónico.