¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 15 diciembre 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Adenomiosis: qué es y cómo afecta a la fertilidad

A menudo desconocida, la adenomiosis es una enfermedad que puede afectar notablemente a la mujer, especialmente en su deseo de concebir hijos. Nos encontramos, una vez más, ante una patología que no siempre presenta síntomas y por tanto, puede pasar desapercibida.

Además, su diagnóstico puede prolongarse más de lo necesario, a pesar de tener un impacto directo sobre la fertilidad. En este blog el Dr. Enrique García, ginecólogo y director médico de miniFIV, nos ayuda a comprender qué es la adenomiosis, cómo se manifiesta y cuáles pueden ser sus consecuencias.

¿Qué es la adenomiosis?

La adenomiosis es una enfermedad del útero que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (tejido de la capa más interna del útero) en el miometrio (la capa muscular del útero). Es decir, existe un desplazamiento del tejido de una capa a la otra.

Existen fundamentalmente dos tipos de adenomiosis:

  • Focal:cuando tenemos una zona de adenomiosis muy bien delimitada.
  • Difusa: afecta a la totalidad del útero y no a una zona concreta. Es la más frecuente.

Síntomas de la adenomiosis

Aunque no siempre provoca síntomas, muchas pacientes con adenomiosis pueden experimentar algunos de estos efectos:

  • dolor pélvico
  • dolor con la menstruación (dismenorrea)
  • sangrado menstrual abundante y prolongado.

Además, al realizar pruebas ecográficas, los ginecólogos nos encontraremos con un útero aumentado de tamaño y con una imagen característica.

Causas de la adenomiosis

Aún no tenemos claro cuáles son las causas de esta enfermedad. Sin embargo, una de las teorías más aceptadas habla de la invasión directa de las células del endometrio sobre la capa muscular del útero.

Algunos autores piensan que esto puede estar favorecido por cualquier agresión a las capas más internas del útero (legrados, cirugías uterinas…) que provocarían una inflamación de la zona que podría favorecer esta invasión. Otros estudios sin embargo hablan de que esta “invasión” podría producirse ya durante el desarrollo embrionario.

Factores de riesgo

Aunque es difícil precisar las causas de la adenomiosis, sí existen unos factores de riesgo para sufrir esta patología.

  • Cirugías uterinas previas: legrado, pruebas histeroscópicas, cesáreas
  • Multiparidad: las mujeres que han tenido varios partos son más propensas
  • Edad: entre los 40 y los 50 años

Diagnóstico y tratamiento de la adenomiosis

Los síntomas de la adenomiosis, y el hecho de que pueda ser asintomática, complican la detección de esta patología. A menudo sus efectos pueden confundirse con los de otras afecciones y pasan desapercibidos. Estas pruebas pueden ayudar al especialista a establecer un diagnóstico correcto:

  • Exploración para comprobar el tamaño del útero
  • Ecografía transvaginal, que permite examinar la zona
  • Resonancia magnética
  • Histeroscopia

¿Cómo afecta la adenomiosis a la fertilidad?

La adenomiosis puede afectar a la fertilidad. Que una mujer tenga este problema puede indicarnos cierto desequilibrio en su sistema hormonal, especialmente en relación a la cantidad de estrógenos presente en su organismo. Además, se ha visto que la adenomiosis puede dificultar el ascenso de los espermatozoides hasta llegar al ovocito. Esto complica también la implantación de los embriones.

Por eso, para conseguir el embarazo en una paciente con adenomiosis es fundamental que hagamos una buena preparación del útero. En ocasiones tenemos que dar previamente alguna pauta con anticonceptivos o con unos fármacos llamados “agonistas de la GnRH” para mejorar los resultados.

¿Adenomiosis o endometriosis?

La adenomiosis y la endometriosis son diferentes, aunque es cierto que son dos enfermedades que están muy relacionadas. Además, no es raro que coexistan en la misma mujer. En la endometriosis vamos a encontrar tejido endometrial que se ha desplazado fuera del útero. En la adenomiosis también tenemos tejido endometrial desplazado, pero sin salir del útero. Lo que está afectado es la capa muscular (miometrio).

Recuerda que ante cualquier anomalía en tu menstruación o si no logras un embarazo natural después de un año (o seis meses si eres mayor de 35 años), en miniFIV podemos estudiar tu caso, realizarte las pruebas necesarias y asesorarte en tu proyecto de familia. Contacta con nosotros y te explicaremos las opciones a tu alcance.