¡Novedad! No esperes más para ser mamá, nuevos packs de pruebas disponibles
icon phone 900 053 653 User Espacio del Paciente
Fertilidad 15 diciembre 2021| By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Adenomiosis: qué es y cómo afecta a la fertilidad

A menudo desconocida, la adenomiosis es una enfermedad que puede afectar notablemente a la mujer, especialmente en su deseo de concebir hijos. Nos encontramos, una vez más, ante una patología que no siempre presenta síntomas y por tanto, puede pasar desapercibida. Además, su diagnóstico puede prolongarse más de lo necesario, a pesar de tener un impacto directo sobre la fertilidad. Hemos planteado cinco preguntas clave a Enrique García, ginecólogo de miniFIV, para comprender qué es la adenomiosis, cómo se manifiesta y cuáles pueden ser sus consecuencias.

 

¿Qué es la adenomiosis?

La adenomiosis es una enfermedad del útero que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (tejido de la capa más interna del útero) en el miometrio (la capa muscular del útero). Es decir, existe un desplazamiento del tejido de una capa a la otra.

Tenemos fundamentalmente dos tipos de adenomiosis:

  • Focal: cuando tenemos una zona de adenomiosis muy bien delimitada.
  • Difusa: afecta a la totalidad del útero y no a una zona concreta. Es la más frecuente.

 

¿Qué síntomas provoca?

Aunque no siempre provoca síntomas, muchas pacientes con adenomiosis sufrirán de dolor pélvico, dolor con la menstruación (dismenorrea) y sangrado menstrual abundante y prolongado. Los ginecólogos nos encontraremos en la ecografía con un útero aumentado de tamaño y con una imagen característica.

 

¿Por qué se produce la adenomiosis?

Aún no tenemos claro cuáles son las causas de esta enfermedad. Una de las teorías más aceptada habla de la invasión directa de las células del endometrio sobre la capa muscular del útero. Algunos autores piensan que esto puede estar favorecido por cualquier agresión a las capas más internas del útero (legrados, cirugías uterinas…) que provocarían una inflamación de la zona que podría favorecer esta invasión. Otros estudios sin embargo hablan de que esta “invasión” podría producirse ya durante el desarrollo embrionario.

 

¿Afecta la adenomiosis a la fertilidad?

Sí, la adenomiosis puede afectar a la fertilidad. Que una mujer tenga este problema puede indicarnos cierto desequilibrio en su sistema hormonal, especialmente en relación a la cantidad de estrógeno presente en su organismo. Además, se ha visto que la adenomiosis puede dificultar el ascenso de los espermatozoides hasta llegar al ovocito y la implantación de los embriones.

Por esto, para conseguir el embarazo en una paciente con adenomiosis es fundamental que hagamos una buena preparación del útero. En ocasiones tenemos que dar previamente alguna pauta con anticonceptivos o con unos fármacos llamados “agonistas de la GnRH” para mejorar los resultados.

 

¿Es lo mismo que la endometriosis?

No, aunque es cierto que son dos enfermedades que están muy relacionadas y que no es raro que coexistan en la misma mujer. En la endometriosis vamos a encontrar tejido endometrial que se ha desplazado fuera del útero. En la adenomiosis también tenemos tejido endometrial desplazado, pero sin salir del útero. Lo que está afectado es la capa muscular (miometrio).

Recuerda que ante cualquier anomalía en tu menstruación o si no logras un embarazo natural después de un año (o seis meses si eres mayor de 35 años), en miniFIV podemos estudiar tu caso, realizarte las pruebas necesarias y asesorarte en tu proyecto de familia. Contacta con nosotros y te explicaremos las opciones a tu alcance.