¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 11 marzo 2024 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Endometriosis: síntomas y tratamiento

La endometriosis es una enfermedad frecuente y sin embargo, todavía es una gran desconocida, al igual que sus síntomas. Muchas mujeres sufren reglas dolorosas y se han acostumbrado, en mayor o menor medida, a convivir con ello. Lo que muchas de ellas no saben es que esos dolores a veces insoportables pueden ser síntomas de endometriosis.

Con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, el 14 de marzo, la doctora Nereida Galajares, ginecóloga en miniFIV, nos habla de esta patología. Se la conoce injustamente como la «enfermedad silenciosa». Comentamos también los síntomas que puede provocar, entre ellos los mencionados dolores. Finalmente, os hablaremos de las alternativas que ofrece la reproducción asistida ante los posibles problemas de infertilidad derivados.

Endometriosis y sus síntomas

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en el mundo, según los datos de la OMS. Se define como la presencia de tejido endometrial activo fuera de la cavidad uterina. Esto puede afectar a los ovarios o, incluso, en las formas más graves, a los órganos colindantes como el intestino o la vejiga.

Sus síntomas son muy variables e incluso hay mujeres que no sienten nada. Estos son algunos de los signos más frecuentes:

  • dolores de regla
  • dolor con las relaciones sexuales
  • dolor pélvico crónico
  • síntomas perimenstruales
  • sangrado anómalo

La falta de métodos diagnósticos no invasivos eficaces contribuye a un retraso de entre 7 y 12 años desde la aparición de síntomas hasta su diagnóstico. No obstante, en los últimos años se ha conseguido una mejora importante en este aspecto gracias a la mayor resolución de los ecógrafos.

Todos estos síntomas asociados a la enfermedad pueden afectar al bienestar físico general, mental y social. En efecto, se trata de una patología con un amplio espectro de gravedad.

En este vídeo, la doctora Galajares nos da más información sobre la endometriosis:

Otros síntomas de la endometriosis

Probablemente los dolores de regla sean el síntoma más común de la endometriosis, junto a otro tipo de molestias. Pero además, es importante señalar que esta enfermedad es causa de infertilidad en, aproximadamente, 100 millones de mujeres en todo el mundo. Dicho de otra manera, de las mujeres que padecen endometriosis aproximadamente el 50% sufrirá dificultades para tener un hijo de forma natural. Hay múltiples teorías sobre la endometriosis y la esterilidad. Podría deberse a las adherencias pélvicas que dificultan el transporte de los espermatozoides por las trompas, la existencia de un estado proinflamatorio, la alteración de la inmunidad endometrial y ovárica, diversas alteraciones endocrinas y ovulatorias, disminución de las tasas de fecundación y de implantación embrionaria etc.

 

Más allá de los síntomas de la endometriosis, muchas de las mujeres afectadas por esta enfermedad que acuden a la consulta de esterilidad suelen tener una reserva ovárica baja. Además, cuando se les realizan tratamientos de FIV, se comprueba en muchos casos que la calidad ovocitaria es inferior a la esperada por su edad. Esto hace que se generen embriones de peor calidad, con menor capacidad para implantar.

Tratamientos para la endometriosis

Hay distintos tratamientos para mejorar los síntomas derivados de la endometriosis. Entre ellos están la píldora hormonal, el DIU o la cirugía para extirpar las lesiones. No obstante, desafortunadamente, ninguno cura la endometriosis ni mejora las tasas de fertilidad. De hecho, la cirugía de las lesiones de endometriosis en los ovarios, los comúnmente denominados “quistes de chocolate”, puede disminuir aun más la reserva ovárica.

Es por eso que, ante el diagnóstico de esta enfermedad, tanto si es motivado por la existencia de síntomas sugestivos o ante el hallazgo inesperado de una lesión endometriósica en la ecografía rutinaria de una mujer asintomática, se requiere una valoración individualizada para que la paciente pueda llevar a cabo su proyecto reproductivo. Y esta valoración incluye dos vertientes principales.

Prevención y actuación precoz

En primer lugar, podemos actuar en el ámbito de la prevención, que es la vertiente más importante. Así, toda mujer diagnosticada de endometriosis que se plantee posponer la maternidad más allá de los 30 años debe realizar un estudio de reserva ovárica. Además, si está indicado, puede congelar sus ovocitos para poder recurrir a ellos en un futuro si lo precisa. De esta forma, muchas de las mujeres con endometriosis mayores de 35-38 años cambian radicalmente su pronóstico al poder emplear en ese tratamiento de FIV sus propios ovocitos congelados.

Esto es así especialmente cuando su reserva ovárica y, lo que es más importante, su calidad ovocitaria, todavía no se han visto alterados por la enfermedad. También es muy importante la criopreservación de la fertilidad de una mujer con endometriosis, independientemente de su edad, antes de realizar cualquier cirugía sobre los ovarios que pueda suponer un descenso adicional de la masa ovárica sana.

En segundo lugar, y en el que nos encontramos en la mayoría de casos, conviene hacer una valoración en el ámbito del tratamiento precoz. Habitualmente se dice que una pareja debe esperar un año de relaciones sexuales no protegidas antes de consultar en una unidad de esterilidad por no lograr embarazo. En el caso de las mujeres diagnosticadas de endometriosis se recomienda que no esperen más de seis meses. Estas pacientes deben buscar ayuda para conseguir un embarazo lo antes posible ya que suelen tener las pruebas de fertilidad alteradas con mayor frecuencia. Cuanto más se posponga la realización de un tratamiento de reproducción asistida, peores serán los resultados del mismo. Por este motivo, no hay tiempo que perder.

Contacta con miniFIV

En conclusión, si tus dolores de regla son muy fuertes o sospechas que puedas tener algún otro síntoma de endometriosis no dudes en contactar con un especialista. Este llevará a cabo una ecografía de alta resolución o las pruebas diagnósticas que se estimen convenientes en cada caso. Y, para aquellas que ya llevéis un tiempo conviviendo con este diagnóstico, os animamos encarecidamente a preservar vuestra fertilidad lo antes posible. Para ello congelad vuestros ovocitos y contactad con un especialista en reproducción tras seis meses de búsqueda gestacional infructuosa. Cuanto antes se lleve a cabo el tratamiento necesario en cada caso, mayores serán las posibilidades de que consigáis un embarazo.

En miniFIV estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda o preocupación que te surja. Puedes solicitar tu primera visita gratuita con nosotros llamando al 900 053 653 o rellenando nuestro formulario de contacto para que nosotros nos comuniquemos contigo. Somos el centro con más experiencia de España en estimulación suave y en tratamientos basados en el ciclo natural de la mujer con bajas dosis de medicación. Nuestro equipo médico está cualificado y tiene amplia experiencia en todas las especialidades del ámbito reproductivo: ginecología, embriología, urología y andrología. ¡Te esperamos!