¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 18 marzo 2024 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Nutrición fértil: mejorar la calidad del esperma

Cerca de 800.000 parejas en España están afectadas por problemas de infertilidad. De estas, un 30% de los casos tienen su origen en la mujer y otro 30% está relacionado con el hombre.

Mejorar la calidad del esperma es fundamental para paliar la infertilidad masculina y eso también se puede conseguir con un plan de nutrición fértil. Nuestra experta en nutrición fértil, Virginia Ruipérez, nos explica qué alimentos son beneficiosos para potenciar la fertilidad del hombre.

Mejorar la calidad del esperma de forma natural

El esperma necesita 100 días para su ciclo completo de desarrollo. De estos, 75 son los que dura su formación y entre 20 y 30 los que tarda en madurar. Por eso, si queréis mejorar la calidad del esperma, podéis empezar a prepararos tres meses antes de buscar un embarazo, ya sea natural o por reproducción asistida. Pasado ese plazo, empezaréis a ver resultados.

Para mejorar la calidad del esperma de forma natural, os ofrecemos a continuación algunas pautas:

  • Alimentación equilibrada. Es beneficiosa para la salud general y también para la calidad espermática. Más adelante os damos pautas concretas sobre los alimentos más adecuados.
  • Hidratación. Es fundamental tanto para hombres como para mujeres puesto que el agua es el nutriente esencial del ser humano.
  • Peso corporal adecuado. El sobrepeso o la obesidad pueden influir sobre la calidad espermática, aunque es necesario siempre considerar otras variables junto a este parámetro.
  • Ejercicio regular. Una actividad física regular, adaptada al estilo de vida y las necesidades de cada persona, es muy beneficiosa para el estado de salud general.
  • Prescindir de tabaco, alcohol y otros tóxicos.

En general, se trata de mantener un estilo de vida saludable. Esto también incluye una higiene de sueño (dormir 7-8 horas diarias) y, por supuesto, incluir en la dieta los nutrientes que detallamos a continuación.

Plan de nutrición fértil para hombres

La alimentación debe ser rica en nutrientes esenciales, para aumentar la producción espermática y neutralizar los daños. Estos son los nutrientes que tiene que contener un plan adecuado de nutrición fértil:

Vitaminas: C, E, betacaroteno, B6, B12 y ácido fólico

La vitamina C se encuentra como sabéis en los cítricos, pero también en otras frutas como kiwis y fresas o en pimientos rojos y verdes, brócoli, tomates. La vitamina E está en las nueces, semillas varias, aceites vegetales y hortalizas de hoja verde (espinacas, brócoli).

Las vitaminas B6 y B12 podréis consumirlas en carne de aves y cerdo, hígado, pescado, huevos y también en leche y derivados o en los plátanos. Si queréis un aperitivo nutritivo, las almejas son una buena fuente de vitamina B12. O bien, si preferís cereales ricos en este nutriente, podéis optar por trigo, maíz, arroz, avena, quinoa…

Minerales

Los más indicados para mejorar la calidad del semen son el selenio, el manganeso y el zinc. Podéis plantear una dieta con carne roja, pescados, pollo, hígado, pavo, huevos, ajos. Si queréis dar un toque especial al menú, elegid mariscos, mejillones, ostras, almejas.

Si no queréis consumir carnes o pescados, debéis saber que las frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutos oleaginosos y las deliciosas algas son las fuentes más ricas de vitaminas y minerales.

Proteínas vegetales

Como hemos mencionado, podéis plantear recetas variadas durante tres meses con todos estos ingredientes. El aporte de proteínas es también imprescindible pero las más saludables y aconsejables son las de origen vegetal. Ya os hablamos en este blog del contenido proteínico de setas, semillas, frutos secos, legumbres, verduras de hoja verde, soja. Sin olvidar la quinoa, con la que también podéis elaborar numerosos platos.

Otros alimentos para mejorar la calidad del esperma

De nuevo insistimos en la importancia de incluir frutos secos en la dieta para mejorar la calidad del semen, por su contenido en ácidos grasos esenciales, al igual que los aceites de semillas (girasol, maíz, soja). Probad a llevar siempre encima un puñado de nueces o avellanas, que son un excelente tentempié y un recurso saludable ante ataques de hambre.

Respecto a la hidratación que ya hemos mencionado, en el caso del varón se aconseja beber dos litros de agua diarios para mejorar el volumen y la viscosidad de la eyaculación. Incluso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda hasta 2,5 litros, en función del peso y volumen corporal. No debemos olvidar que el agua es el principal componente del esperma.

Finalmente, toda dieta equilibrada debe incluir probióticos y prebióticos, que ayudan a regenerar la flora intestinal y tienen una influencia demostrada sobre la fertilidad masculina. Los probióticos están en el yogur, que deberá ser natural y sin edulcorar. También se encuentran en el chucrut, que podéis probar a elaborar en casa artesanalmente. En cuanto a los prebióticos, entre otros alimentos los encontrarás en una deliciosa hortaliza de invierno como es la alcachofa, así como en cebollas o ajos.

Causas de infertilidad masculina

Podemos distinguir las siguientes causad de infertilidad masculina más frecuentes:

  • Problemas de erección. La incapacidad para lograr una erección o para mantenerla hasta el momento de la penetración imposibilita que el semen se expulse fuera del órgano reproductor masculino.
  • Anomalías en el pene o en el tracto genital que tampoco permiten el correcto desplazamiento del semen.
  • Alteraciones en el semen, en su calidad y en su cantidad.

A la hora de realizar un balance de fertilidad, se solicita un seminograma al hombre y este precisamente evalúa el tercer aspecto: cantidad, calidad y morfología de los espermatozoides. Como hemos visto en este blog, una correcta alimentación puede mejorar su calidad. Además, un estilo de vida adecuado puede dar resultados en tres meses.

En este vídeo Ruth Vázquez, embrióloga en el laboratorio FIV de miniFIV, os explica las pruebas necesarias para evaluar la fertilidad masculina:

Recuerda que en MiniFIV tenemos un equipo de urólogos y psicólogos para tratar también casos de infertilidad masculina. Si quieres que te asesoremos o deseas una primera cita para consultarnos cualquier anomalía, llámanos o rellena nuestro formulario electrónico de contacto.