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Nutrición fértil 18 marzo 2022| By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Nutrición fértil: mejorar la calidad del esperma

Cerca de 800.000 parejas en España están afectadas por problemas de infertilidad. De estas, un 30% de los casos tienen su origen en la mujer y otro 30% está relacionado con el hombre.

Mejorar la calidad del esperma es fundamental para paliar la infertilidad masculina y eso también se puede conseguir con un plan de nutrición fértil. Nuestra experta en nutrición fértil, Virginia Ruipérez, nos explica qué alimentos son beneficiosos para potenciar la fertilidad del hombre.

Mejorar la calidad del esperma

Podemos distinguir las siguientes causad de infertilidad masculina más frecuentes:

  • Problemas de erección. La incapacidad para lograr una erección o para mantenerla hasta el momento de la penetración imposibilita que el semen se expulse fuera del órgano reproductor masculino.
  • Anomalías en el pene o en el tracto genital que tampoco permiten el correcto desplazamiento del semen.
  • Alteraciones en el semen, en su calidad y en su cantidad.

A la hora de realizar un balance de fertilidad, se solicita un seminograma al hombre y este precisamente evalúa el tercer aspecto: cantidad, calidad y morfología de los espermatozoides. Como veremos más adelante, una correcta alimentación también puede mejorar su calidad.

El esperma necesita 100 días para su ciclo completo de desarrollo. De estos, 75 son los que dura su formación y entre 20 y 30 tarda en madurar. Por lo tanto, un plan adecuado de alimentación durante poco más de tres meses daría resultados visibles sobre la calidad del esperma. Si queréis mejorar la calidad del esperma, podéis empezar a prepararos tres meses antes de buscar un embarazo, ya sea natural o por reproducción asistida. No olvidemos que en este caso también es fundamental la calidad de los espermatozoides.

Antes de hablaros de alimentos, os recordamos que la hidratación es fundamental tanto para hombres como para mujeres puesto que el agua es el nutriente esencial del ser humano.

En el caso del varón, el agua es el principal componente del esperma, por lo que se aconseja beber dos litros de agua diarios para mejorar el volumen y la viscosidad de la eyaculación. Incluso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda hasta 2,5 litros, en función del peso y volumen corporal.

Plan de nutrición fértil para hombres

La alimentación debe ser rica en nutrientes esenciales, para aumentar la producción espermática y neutralizar los daños. Os detallamos los nutrientes que tiene que contener un plan adecuado de nutrición fértil:

Vitaminas: C, E, betacaroteno, B6, B12 y ácido fólico

La vitamina C se encuentra como sabéis en los cítricos pero también en otras frutas como kiwis y fresas o en pimientos rojos y verdes, brócoli, tomates. La vitamina E está en las nueces, semillas varias, aceites vegetales y hortalizas de hoja verde (espinacas, brócoli).

Las vitaminas B6 y B12 podréis consumirlas en carne de aves y cerdo, hígado, pescado, huevos y también en leche y derivados o en los plátanos. Si queréis un aperitivo nutritivo, las almejas son una buena fuente de vitamina B12. O bien, si preferís cereales ricos en este nutriente, podéis optar por trigo, maíz, arroz, avena, quinoa…

Minerales

Los más indicados para mejorar la calidad del semen son el selenio, el manganeso y el cinc. Podéis plantear una dieta con carne roja, pescados, pollo, hígado, pavo, huevos, ajos. Si queréis dar un toque especial al menú, elegid mariscos, mejillones, ostras, almejas.

Si no queréis consumir carnes o pescados, debéis saber que las frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutos oleaginosos y las deliciosas algas son las fuentes más ricas de vitaminas y minerales.

Proteínas vegetales

Como hemos mencionado, podéis plantear recetas variadas durante tres meses con todos estos ingredientes. El aporte de proteínas es también imprescindible pero las más saludables y aconsejables son las de origen vegetal. Ya os hablamos en este blog del contenido proteínico de setas, semillas, frutos secos, legumbres, verduras de hoja verde, soja. Sin olvidar la quinoa, con la que también podéis elaborar numerosos platos.

Otros alimentos para mejorar la calidad del esperma

De nuevo insistimos en la importancia de incluir frutos secos en la dieta para mejorar la calidad del semen, por su contenido en ácidos grasos esenciales, al igual que los aceites de semillas (girasol, maíz, soja). Probad a llevar siempre encima un puñado de nueces o avellanas, que son un excelente tentempié y un recurso saludable ante ataques de hambre.

Finalmente, toda dieta equilibrada debe incluir probióticos y prebióticos, que ayudan a regenerar la flora intestinal y tienen una influencia demostrada sobre la fertilidad masculina. Los probióticos están en los yogures (preferentemente naturales y sin edulcorar) y el chucrut, que podéis probar a elaborar en casa artesanalmente. En cuanto a los prebióticos, entre otros alimentos los encontrarás en una deliciosa hortaliza de invierno como es la alcachofa, así como en cebollas o ajos.

Recuerda que en MiniFIV tenemos un equipo de urólogos y psicólogos para tratar también casos de infertilidad masculina. Si quieres que te asesoremos o deseas una primera cita para consultarnos cualquier anomalía, llámanos o rellena nuestro formulario electrónico de contacto.