¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Clínica minifiv 11 septiembre 2019 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

La extracción de óvulos para FIV: la Punción Folicular

La punción folicular es uno de los primeros pasos de la fecundación in vitro, con el objetivo de extraer los óvulos que más tarde se fecundarán en laboratorio. Te explicamos al detalle el proceso para esclarecer dudas.

Uno de los momentos que más preocupan a las pacientes en los tratamientos de fecundación in vitro es la punción folicular. La extracción de óvulos para FIV es el primer momento en el que se enfrentan a un ingreso y una intervención, aunque sea de lo más sencilla e indolora.

extraccion ovulos fiv

No obstante, no hay motivos para preocuparse. La punción folicular (también conocida como punción ovárica) es un procedimiento fácil y sin complicaciones, e imprescindible para llevar a cabo un tratamiento FIV exitoso. La punción consiste en extraer los óvulos que han sido previamente estimulados con el objetivo de fecundarlos en el laboratorio y transferir el embrión a la paciente, iniciando así el embarazo si todo va bien.

¿En qué casos se realiza una extracción de óvulos? Estos son los más habituales:

  • Tratamientos de fecundación in vitro. Ya sea una FIV convencional, FIV en ciclo natural o miniFIV, en todos los casos es necesario extraer los óvulos para tratarlos en el laboratorio.
  • Donación de óvulos. Aquellas mujeres que quieren donar sus óvulos también han de pasar por este procedimiento.
  • Vitrificación de óvulos. La congelación de óvulos cuando son de mayor calidad para poder usarlos más tarde es una alternativa que cada vez se plantean más mujeres. Con una punción se extraen y guardan hasta que se decida aprovecharlos.

Descubre cuáles son los pasos de la punción folicular para despejar temores y afrontar ese día con más calma y seguridad.

La punción folicular paso a paso

Lo primero que hay que saber es cuál es el mejor momento para realizar la operación. La punción debe realizarse antes de que se produzca la ovulación natural y los ovocitos salgan del ovario.

Tu ginecólogo se encargará de vigilar la evolución de los ovocitos, mediante ecografías y revisando la concentración de estradiol en sangre. Cuando llegue el momento oportuno, te suministrará la hormona hCG para desencadenar la maduración de los ovocitos.

puncion folicular

La paciente ingresa en la clínica el mismo día en que se lleva a cabo la punción. Es muy importante que esté en ayunas y no haya ingerido nada durante las 6-8 horas previas a la intervención. En el quirófano se le suministra una leve sedación para evitar molestias. ¿La extracción de óvulos para FIV duele? Sin anestesia, sí. La dosis es mínima y su efecto dura unos minutos.

Cuando la anestesia ha hecho efecto, el médico empieza la aspiración de folículos: guiado por un ecógrafo que va unido a la aguja de aspiración, va encontrando cada folículo y aspirando su líquido, que se traspasa a los tubos de ensayo.

Inmediatamente, los tubos de ensayo se llevan al laboratorio, se revisa el líquido bajo el microscopio y se seleccionan y limpian los óvulos. El personal del laboratorio identifica los que han madurado lo suficiente y están en buenas condiciones y desechan los que no.

La operación suele durar unos 10-15 minutos. Después, la paciente se traslada a una habitación en la que descansa y se recupera. Recomendamos que vengan acompañadas a esta cita, sobre todo para volver a casa, ya que a causa de la sedación pueden sentirse desorientadas. Tras el tiempo necesario, la paciente puede irse sin problemas a casa sin necesidad de ingreso.

En Minifiv nos aseguramos de realizar la punción folicular con las mayores garantías y comodidades. Es un paso que hay que dar para poder llegar al objetivo final, ya sea conservar tus óvulos, donarlos o usarlos para quedarte embarazada. En cualquiera de estos casos, te ayudamos y estamos contigo. Y no te olvides de contactar con nosotros si necesitas que te aclaremos cualquier duda.

Tratamientos Fertilidad Minifiv