¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Clínica minifiv 4 abril 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Seguridad en tratamientos de fertilidad

La seguridad en los tratamientos de fertilidad llevados a cabo por los laboratorios de reproducción asistida es clave para la manipulación de gametos o embriones. Aunque en alguna ocasión trasciendan informaciones sobre posibles errores, lo cierto es que se trata de situaciones absolutamente excepcionales. La medicina reproductiva avanza cada día para que este riesgo sea nulo.

Para alcanzar ese «riesgo 0» los antiguos protocolos de seguridad basados en la doble confirmación o «doble testigo» han sido sustituidos de forma progresiva por sistemas informatizados que reducen al máximo la posibilidad de error.

Hoy el Dr. Enrique García, director de miniFIV, nos habla del Sistema Matcher, la herramienta utilizada en el laboratorio de reproducción asistida de nuestra clínica. Su uso permite la trazabilidad y el control de todo el material biológico de cada paciente (óvulos, espermatozoides y embriones). La implementación de este sistema objetivo y seguro permite evitar confusiones durante la manipulación de las muestras o los embriones.

Sistema Matcher®, ¿qué es?

En la clínica miniFIV hemos implantado un sistema de control electrónico de trazabilidad (Matcher®) para los pacientes y las muestras reproductivas. Se trata de un sistema de seguimiento, etiquetado, programación de flujo de trabajo y trazabilidad, basado en un código de barras. Este está creado específicamente para clínicas de FIV y bancos de donantes.

El sistema Matcher® proporciona una trazabilidad electrónica completa, registrando «quién, qué, dónde y cuándo» en cada paso. Incluye además fotografías de todos los procedimientos que tienen lugar durante un ciclo completo de tratamiento.

Las clínicas que utilizan el sistema de testimonio electrónico Matcher® trabajan con confianza sabiendo que han protegido a su personal y a los pacientes del riesgo de errores, que la tecnología es segura y que cuentan con un sistema que ayuda a optimizar sus prácticas de trabajo.

De este sistema se benefician todos nuestros pacientes, ya que se utiliza siempre que una muestra llega a nuestros laboratorios. Así detectamos y controlamos toda la actividad que realizamos.

¿Qué controla este sistema?

Para garantizar la seguridad en los tratamientos de fertilidad, el sistema mantiene controladas e identificadas las muestras de gametos y embriones. Para ello se utiliza la identificación por radiofrecuencia. Todas las superficies de trabajo del laboratorio y las salas de la clínica en las que intervengan procesos con gametos o embriones poseen lectores de radiofrecuencia. En el momento del inicio del tratamiento se le entrega a cada paciente una tarjeta identificativa que será el punto de partida de todos los procesos.

Esta tarjeta se introducirá en los lectores y será la que nos permita dar el paso al siguiente proceso. Una vez identificado el siguiente proceso, podremos dar paso al próximo y así sucesivamente. De este modo tenemos trazados de manera completa, quién, cómo, cuándo y dónde ha intervenido en cada paso del procesamiento de las muestras biológicas.

En el caso de que se produjese un error en la asignación de los gametos, el sistema Matcher® emite una señal acústica. Esto nos alertaría de un error de conexión que paralizaría el proceso hasta que el problema se resolviera.

Pensemos por ejemplo, en la punción ovárica y en la transferencia embrionaria. Se llevaría a cabo la lectura de la pulsera identificativa que le colocaremos a la paciente en la muñeca antes de entrar en el quirófano. Y, antes de comenzar el proceso, el laboratorio realizará el mismo proceso en todas las placas y material que vaya a utilizarse. Todo ello va identificado con el mismo código de barras que figura en la pulsera.

De esta forma, en todos los pasos del tratamiento, podremos identificar, sin equivocación, a la paciente y su material biológico. Por eso ofrecemos la máxima seguridad en los tratamientos de fertilidad.

¿Qué protocolo de trabajo seguimos?

Los pacientes reciben al inicio del proceso una tarjeta con un código único. Este se utilizará a lo largo del tratamiento y sólo se puede leer en un lector Matcher®.

Todos los materiales que contendrán muestras biológicas (placas, tubos, etc.) tienen una etiqueta con el mismo código único de cada paciente. A su vez, todas las áreas de los laboratorios de fecundación in vitro donde se manipulan muestras biológicas tienen lectores de tarjetas.

Desde la recogida de óvulos y la entrega de la muestra espermática hasta la transferencia de embriones, la biopsia o el almacenamiento de embriones congelados, las placas que contienen muestras se registran y se autoevalúan automática y constantemente. Confirmamos así el origen de cada muestra y hacemos todo el seguimiento a lo largo de la estancia en el laboratorio.

Doble control para mayor seguridad en los tratamientos

En los puntos claves, además, el sistema solicita un doble control humano para permitir avanzar al siguiente paso.

Cualquier procedimiento inesperado es detectado. El sistema alerta a los embriólogos antes de que se produzca ningún potencial error.

A cada paso se controlan los datos de identificación de los pacientes (nombre, apellidos, número de historia, tipo de muestra, punto del proceso en el que se encuentra, etc.) y se registra toda la trazabilidad para garantizar el 100 % de fiabilidad en el origen de todas las muestras biológicas que trabaja en el clínica miniFIV.

En clínica miniFIV apostamos por la seguridad y por transmitir confianza a nuestros pacientes, y el sistema Matcher® nos ayuda a tener toda la transparencia necesaria. En este vídeo, el director del laboratorio de FIV y Andrología de miniFIV, nos habla sobre la trazabilidad de las muestras: