¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Clínica minifiv 22 noviembre 2022 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Importancia de la flora vaginal en la fertilidad

La flora vaginal está conformada por un conjunto de microorganismos que habitan en la zona íntima de la mujer de forma natural. Entre ellos, se encuentran los Lactobacillus, los cuales favorecen la fertilidad femenina. Sin embargo, otras bacterias pueden causar problemas para lograr la gestación. En este artículo, hablaremos sobre la relación que existe entre la Helicobacter pylori y la infertilidad. También veremos cómo mantener el equilibrio de la flora vaginal y la microbiota uterina con recomendaciones como el uso de probióticos para el embarazo.

Flora vaginal: ¿cómo influye en la fertilidad?

La flora vaginal, también llamada microbiota vaginal, se encarga de proteger la zona íntima femenina frente a los patógenos. Por tanto, cuando sufre cambios, se altera el pH vaginal y aparecen infecciones por bacterias u hongos, como la candidiasis o la vaginosis bacteriana. Además, pueden ocasionarse problemas para lograr la gestación. De hecho, un tercio de las mujeres infértiles presentan alteraciones en la flora vaginal, entre las que destaca una reducción significativa de microorganismos como los Lactobacillus (en la imagen) o Micrococcus.

Si la mujer tiene problemas de fertilidad, es habitual que aumente la presencia de Candida y Enterococcus, los cuales pueden suponer un 50 % de la flora vaginal. De la misma forma, suelen proliferar la Eschirichia coli y el Staphylococcus. Este desequilibrio repercute en el recorrido de los espermatozoides hasta el óvulo, lo que afecta a la maduración y a la capacidad de fecundación de los gametos masculinos. Por su parte, la composición de la microbiota uterina, que hace referencia a los microorganismos beneficiosos que habitan en el útero, también influye en la implantación del embrión, tanto en un embarazo natural como mediante un tratamiento de fertilidad.

Helicobacter pylori e infertilidad

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), más del 60 % de la población de nuestro país es portadora de la bacteria Helicobacter pylori (HP). Sin embargo, la mayoría lo desconoce, puesto que solo entre un 10 y un 25 % de los afectados experimenta síntomas habituales como dolor en el abdomen, náuseas y pérdida de apetito. A su vez, aunque los datos todavía no son concluyentes, parece que existe una relación entre la infección por Helicobacter pylori y la infertilidad, tanto masculina como femenina.

En el caso de la mujer, estudios recientes señalan que la presencia de la infección por Helicobacter pylori puede estar asociada con el llamado síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Esta patología afecta al sistema reproductor femenino, debido a una alteración en las hormonas sexuales, lo que ocasiona problemas de fertilidad en un 75 % de las mujeres. Por tanto, podría ser necesario recurrir a tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV), para lograr el embarazo.

Cómo mantener el equilibrio de la flora vaginal

Mantener el equilibrio de la flora vaginal es esencial para evitar que se reduzcan los Lactobacillus y aumenten los microorganismos perjudiciales para la fertilidad femenina. Para ello, los especialistas recomiendan las siguientes indicaciones:

  1. Utilizar probióticos para el embarazo

Los probióticos son complementos alimenticios que están elaborados a partir de distintos tipos de Lactobacillus. Por esta razón, se consideran una alternativa eficaz para recuperar el equilibrio de la flora vaginal y la microbiota uterina. De esta forma, se genera un entorno adecuado para el desarrollo de la gestación.

  1. Seguir una dieta saludable

La dieta tiene una gran influencia en la flora vaginal. Es aconsejable reducir la ingesta de carbohidratos y grasas, así como el exceso de azúcares, puesto que todos ellos favorecen el desarrollo de patógenos. Sin embargo, determinados alimentos, como las verduras o los yogures, contribuyen al estado natural de la microbiota.

  1. Tener unos buenos hábitos de higiene

Unos hábitos inadecuados de higiene también afectan de manera negativa a la microbiota vaginal. Para evitarlo, se desaconseja el uso de geles, jabones y otros productos que no sean específicos para la zona íntima. A su vez, siempre se debe evitar la humedad de esta área para impedir las infecciones.

  1. Llevar prendas íntimas adecuadas

Determinados tejidos, como las fibras sintéticas, pueden irritar la zona íntima y repercutir en la flora vaginal. Del mismo modo, el roce de prendas que sean demasiado ajustadas también es perjudicial. Por ello, es preferible que la ropa interior sea de 100 % algodón para contribuir a una correcta transpiración.

Consulta a los especialistas de miniFIV

Si deseas ser madre y quieres cuidar el estado de tu flora vaginal, en la clínica miniFIV podemos diseñarte una dieta totalmente personalizada. Contamos con la colaboración de Virginia Ruipérez, miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y creadora del Método Naturista de Fertilidad. Este método contempla la fertilidad humana desde un punto de vista biológico para optimizarla mediante la alimentación sana, la depuración del organismo, la sexualidad fértil y un equilibrio emocional positivo. Solicita más información o una primera visita gratuita con nosotros llamando ahora al teléfono 900 053 653 o déjanos tus datos en el formulario. ¡Haz realidad tu sueño!