¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 20 mayo 2019 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Inseminación artificial para madres solteras

Las mujeres que deciden ser madres solteras por elección, sin contar con una pareja, crecen cada día y forman su propio modelo de familia. La inseminación artificial es una de las mejores opciones para ellas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de madres no casadas era en 1975 del 2%, y en 2017 pasó al 46,79%. Y sin ir tan lejos, en la última década de la que tenemos datos el crecimiento ha sido de un 30,25% (en 2007) al mencionado 46,79%. Estas cifras incluyen a las mujeres que tienen pareja pero no están casadas, así que no reflejan con exactitud lo que entendemos por madre soltera pero, aún así, el cambio en las costumbres y los modelos de familia se refleja de forma muy clara.

Las madres solteras son una realidad cada vez más asentada en España. En el mayor de los casos se trata de familias monoparentales formadas por una madre y un solo hijo; los avances en medicina reproductiva han facilitado a las mujeres quedarse embarazadas sin necesidad de una pareja masculina.

Las opciones en cuanto a tratamientos de fertilidad son amplias, pero hay un técnica de reproducción asistida que encaja perfectamente si te preguntas cómo ser madre soltera: la inseminación artificial.

Ser madre soltera por inseminación

Ser madre soltera por inseminación

La inseminación artificial es el tratamiento que más respeta el entorno natural de los gametos, ya que la fecundación no se origina en el laboratorio. Se trata de usar una muestra de semen de donante, previamente preparada, e introducirla en el útero de la mujer con el objetivo de fecundar el óvulo y que se inicie el embarazo.

Las ventajas de la inseminación artificial para madres solteras son muchas. En primer lugar, es el tratamiento que más se asemeja a la concepción natural de un bebé. La gestación se produce directamente en el útero, a diferencia de otras técnicas como la FIV en la que se extrae el óvulo de la paciente y se une con el espermatozoide en laboratorio.

Esto significa que es el tratamiento más saludable para la paciente. Es decir, el que necesita menor estimulación ovárica y, por tanto, menor inyección de hormonas con la consiguiente reducción de los posibles efectos secundarios.

ventajas de la inseminación artificial para madres solteras

Otra razón para ser madre soltera por inseminación: en comparación con otros tratamientos, éste requiere una menor inversión económica. En Minifiv puedes calcular el presupuesto de tu tratamiento con nuestra calculadora de financiación, y elegir los plazos para pagar cómodamente.

Por último, la inseminación artificial es la técnica más indolora y con el proceso más simple. No necesitas anestesia ni siquiera pisar el quirófano; tu médico puede realizar la intervención en su propia consulta ginecológica. Rápido y confortable, si eres una mujer con una buena reserva ovárica esta es la mejor técnica para ti. Y no olvides que la muestra de semen, al ser de donante, está optimizada para su máxima efectividad.

Desde Minifiv animamos a todas las mujeres que quieren ser madres a que apuesten por ello, más allá de tener o no pareja. Es una decisión difícil, y hay muchos elementos a valorar (situación económica, conciliación de la vida laboral con la familiar, red de apoyos), pero si la convicción es clara, el resultado siempre es positivo. Estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta; te ayudaremos en tu camino.

descargar guía madre soltera por elección