¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 11 diciembre 2018 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué dice la ley sobre los tratamientos de reproducción asistida?

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida es la normativa española encargada de marcar los aspectos permitidos y prohibidos en torno a la medicina reproductiva así como los requerimientos y condiciones de los centros de fertilidad, los tratamientos reproductivos y la investigación con óvulos, espermatozoides y embriones humanos.

En el artículo de hoy vamos a resumir los principales puntos de esta ley o, al menos, los que generan mayor controversia y duda entre los paciente usuarios de las técnicas de fertilidad. No obstante, la ley completa puede consultarse online.

Por otra parte, los profesionales de Minifiv estamos a vuestra disposición para resolver todas las dudas legales que podáis tener sobre vuestro tratamiento.

Los puntos más destacados sobre la normativa que regula la reproducción asistida en España son los siguientes:

  • La donación de óvulos, espermatozoides y embriones: se trata de un procedimiento gratuito, voluntario y completamente anónimo. Los donantes nunca conocerán ni sabrán la identidad o datos de los receptores ni viceversa.Para poder donar, una persona ha de tener plena capacidad de obrar y buenas condiciones de salud psicofísica. Además, ha de ser mayor de edad. Aunque no es una condición de edad, se establece que la edad máxima para donar es los 35 años en las mujeres y los 40 en los hombres.
  • La transferencia embrionaria: la ley española permite transferir un máximo de tres embriones. Sin embargo, la recomendación de la mayoría de profesionales médicos es de transferir uno o dos embriones.
  • Edad de la paciente: toda mujer mayor de 18 años con plena capacidad de obrar pueda someterse a un tratamiento de fertilidad. No existe una edad máxima a partir de la cual esté prohibido iniciar un procedimiento de reproducción asistida. No obstante, sí existen un consenso entre profesionales de la medicina reproductiva que marca la edad límite en 50 años.
  • Técnicas de reproducción asistida: en España se permite la aplicación de un gran número de procedimientos reproductivos, de entre los que destacamos la inseminación artificial, la donación de gametos y embriones, la fecundación in vitro, la microinyección espermática o ICSI, el DGP o estudio genético preimplantacional de los embriones, la congelación de gametos y embriones, la transferencia embrionaria, etc.
  • Tratamientos prohibidos: la legislación española en materia reproductiva no permite procedimientos como la clonación, la gestación subrogada (mal llamada “vientre de alquiler” y la selección de sexo por deseo reproductivo. También queda prohibido la manipulación genética para elegir o eliminar ciertas cualidades en el embrión.
  • Selección de sexo: se permite la selección de sexo única y exclusivamente por razones médicas, es decir, terapéuticas. El objetivo de la selección de género no puede ser otro que evitar la transmisión de enfermedades ligadas al sexo.
  • Embriones sobrantes de los TRA: muchas veces, en un procedimiento de FIV, se obtiene un mayor número de embriones de los necesarios para lograr el embarazo. Esto lleva a los llamados “embriones sobrantes”, cuyo destino han de elegir los pacientes. La ley ofrece cuatro opciones:- Preservarlos congelados para uso futuro de los propios pacientes.- Donarlos con fines reproductivos a otras mujeres o parejas. (Para esta opción, es necesario que se cumplan los mismos criterios de la selección de gametos).- Donación con fines de investigación.- Destrucción.

El problema viene cuando no es posible aplicar ninguna de estas cuatro opciones, pues dichos embriones quedan en una especie de limbo, lo cual es poco ético. Con la técnica de miniFIV, el número de embriones que se obtienen es menor, debido a que se prioriza la calidad frente a la cantidad. Por esta razón, la posibilidad de que queden embriones sobrantes en limbos se reduce de forma importante.

Ésta es solo una de las ventajas de la técnica de miniFIV. Si quieres conocer más sobre este procedimiento, solo tienes que seguir leyendo aquí