¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 26 septiembre 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué es la punción ovárica?

La punción ovárica, también conocida como aspiración folicular, es el procedimiento que permite la obtención de los óvulos para su posterior fecundación in vitro. Se trata de uno de los pasos cruciales en un tratamiento de FIV. En este artículo explicaremos los pasos que se siguen para llevar a cabo la punción folicular así como los posibles efectos secundarios y demás aspectos que se deben tener en cuenta.

Punción ovárica paso a paso

La punción ovárica es la intervención quirúrgica que permite extraer los óvulos del ovario para usarlos posteriormente en el proceso de la FIV. Se realiza bajo sedación y tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos. Previamente a la aspiración debe haberse realizado una estimulación ovárica, en nuestro caso con un protocolo de estimulación suave.

Se trata de una operación sencilla en la que el ginecólogo aspira el líquido de los folículos ováricos a través de la vagina. La intervención se realiza de forma ecoguiada, es decir, visualizando el proceso por ecografía vaginal.

A continuación te explicamos los pasos fundamentales en la punción.

Ingreso

Ingresarás en la clínica el mismo día de la punción, una media hora antes. Aunque sea un procedimiento sencillo que no requiere pasar la noche fuera de casa, deberás venir acompañada.

Anestesia

La punción se realiza bajo sedación, por lo que no tendrás dolores ni molestias. Tardarás poco en recuperarte de esta sedación.

Punción ovárica

Para obtener los ovocitos, utilizamos una aguja muy fina. Para ello, ginecólogo utilizar una sonda vaginal que le permite ver los ovarios. Esta lleva incorporada la aguja que permite acceder a los ovarios y pinchar cada folículo. Así se aspira el líquido folicular que contiene los ovocitos y estos se llevan de inmediato al laboratorio en tubos de ensayo.

La punción dura entre 15 y 20 minutos.

Recuperación

Tras la aspiración de todos los folículos maduros, la paciente despierta de la sedación y es trasladada a la habitación. Allí permanece en reposo unos minutos. El reposo tras la punción ovárica es sencillo. Tras comprobar que todo está bien y que no hay ninguna complicación, la paciente puede volver a casa.

Es habitual estar cansada y algo dolorida el mismo día de la punción. El dolor de la punción ovárica no dura mucho, al día siguiente se podrá seguir con las rutinas diarias.

Riesgos de la punción ovárica

Como hemos comentado, la aspiración folicular es una intervención sencilla y corta, por lo que los riesgos de la punción ovárica no son muy reseñables.

No obstante, durante toda punción existe un pequeño riesgo de sangrado. En la mayoría de los casos, es leve y se controla sin problemas durante el procedimiento. Sin embargo, existen algunas situaciones, como la hiperestimulación ovárica, en las que este riesgo es mayor. La hiperestimulación ovárica ocurre cuando los ovarios tienen una respuesta excesiva a la medicación que utilizamos, sobre todo si es a altas dosis. Cuando esto sucede, el ovario aumenta mucho de tamaño y, después de la ovulación, se producen síntomas como dolor, mareo, diarrea o retención de líquidos.

Durante la hiperestimulación, los ovarios pueden volverse muy vascularizados, lo que significa que aumenta la cantidad de vasos sanguíneos en ese área. Estos vasos pueden dañarse durante la punción, produciendo un sangrado potencialmente grave.

¿La punción ovárica tiene efectos secundarios?

Al requerirse sedación intravenosa, es posible que la paciente, tras despertar de los efectos anestésicos, sienta malestar, cansancio o ligero mareo. La bajada de la tensión así como los vómitos pueden ocurrir, pero son efectos poco comunes. Del mismo modo, la aparición de hemorragia, infección o lesión de los órganos pélvicos son síntomas esporádicos que ocurren en situaciones muy puntuales.

Aunque se trata de efectos suaves que no suelen complicarse ni dar lugar a grandes males, es fundamental que la paciente los conozca. Por otra parte, para evitar que ocurran, los especialistas han de realizar un buen estudio de la paciente, tanto a nivel reproductivo como en lo referente a alergias y demás aspectos relacionados con su salud general.

Consejos antes de realizarse una punción ovárica

Para que la punción ovárica transcurra con normalidad y sin complicaciones, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

  • Acudir en ayunas a la intervención o, al menos, no haber comido ni bebido nada durante las 6 horas previas a la operación.
  • Acudir acompañada al centro. Este consejo se da porque, al realizar la punción bajo anestesia, es posible que la mujer se sienta mareada o desorientada tras la misma.
  • Realizar reposo relativo el mismo día en que se lleva a cabo la punción folicular y evitar actividades intensas los dos o tres días posteriores.
  • Tomar ibuprofeno unas horas después de la punción para desinflamar el ovario y reducir el dolor.
  • No llevar joyas, maquillaje, pintauñas ni perfume a la intervención. Además, se recomienda acudir con ropa cómoda.

Otro aspecto importante que debe conocerse es que la regla posterior a la punción folicular puede retrasarse o adelantarse debido a la medicación hormonal administrada.

Por otra parte, la mujer debe tener en cuenta que los días previos a la intervención es habitual sentir molestias y pesadez en el vientre.  Esto se debe al aumento de tamaño del ovario por la estimulación.

En este vídeo, Sara Justo, enfermera de miniFIV, explica en qué consiste la punción ovárica:

En Minifiv realizamos la estimulación ovárica suave para obtener óvulos de mayor calidad y mejorar las tasas de éxito. Llámanos o contacta con nosotros si quieres que el equipo te dé más información.

Tratamiento reproducción asistida