¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 7 diciembre 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

La FIV en ciclo natural, paso a paso y casos en los que se recomienda

Los tratamientos de fertilidad son una excelente opción para las mujeres que desean tener hijos o aumentar la familia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 5,4 % de las mujeres menores de 55 años en España se ha sometido a alguno de estos tratamientos. Entre ellos, los más solicitados son la Fecundación In Vitro (FIV) convencional o por Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) y la Inseminación Artificial (IA). Se trata de técnicas que han avanzado en los últimos tiempos con el objetivo de priorizar el bienestar de las pacientes. Un buen ejemplo es la Fecundación In Vitro (FIV) en ciclo natural, una alternativa a la FIV convencional que mantiene las mismas tasas de éxito pero sin necesidad de medicación. A continuación, explicaremos en qué consiste este tratamiento de fertilidad y hablaremos sobre experiencias de la FIV en ciclo natural. En nuestra clínica Minifiv encontrarás a los mejores especialistas para realizar la FIV en ciclo natural en Madrid.

 

Qué es la FIV en ciclo natural y en qué casos se recomienda

La FIV en ciclo natural es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la obtención del óvulo de mayor calidad que la paciente genera de forma natural en el ciclo menstrual y que luego será fecundado en el laboratorio. La principal ventaja de esta técnica respecto a otros tratamientos de fertilidad es que se prescinde de medicación y de inyecciones para estimular los ovarios.

Los profesionales recomiendan la FIV en ciclo natural especialmente para aquellas mujeres que quieran evitar la estimulación ovárica por motivos de salud (antecedentes de cáncer hormonal, trombosis…). También está indicada para pacientes candidatas a la FIV que no deseen la congelación de embriones. Además, se trata de una buena alternativa para mujeres sin pareja o parejas de mujeres con buen pronóstico que tienen una buena reserva ovárica de calidad.

Las opiniones de pacientes sobre la FIV en ciclo natural son muy positivas. Destacan principalmente la naturalidad del tratamiento respecto a la FIV convencional. Otra de las claves que se mencionan en las experiencias de la FIV en ciclo natural es que el proceso es más corto. Esto supone un mayor bienestar emocional para las mujeres, que pueden hacer vida normal durante el tratamiento. Además, la ausencia de medicación y pinchazos implica una reducción en el precio total. Junto a todas estas ventajas, hay que añadir que con la FIV en ciclo natural también se evita el riesgo de embarazo múltiple y de sufrir complicaciones, como el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), u otros posibles efectos secundarios.

 

Pasos de  la FIV en ciclo natural

El tratamiento de la FIV en ciclo natural arranca con una ecografía a la paciente durante los primeros días del ciclo, para confirmar que puede comenzar el procedimiento sin complicaciones. Además, se llevará a cabo un seguimiento ecográfico para controlar la ovulación. Luego, se procede a la punción ovárica donde se obtendrá el mejor ovocito en el momento correcto, es decir, cuando está maduro. Se trata de una intervención sencilla e indolora que se lleva a cabo por vía vaginal y cuyo ingreso es inferior a 30 minutos. En el caso de que la paciente lo solicite, se puede evitar la anestesia.

Una vez obtenido el óvulo de mayor calidad, se fecunda el óvulo en el laboratorio con FIV convencional o la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). La siguiente fase, que consiste en la observación en el laboratorio del embrión resultante, es la más importante de la FIV en ciclo natural. El embrión permanecerá en el incubador un tiempo de entre 2 y 6 días para verificar su evolución y viabilidad. De esta forma, se determinará si es adecuado para la transferencia embrionaria, uno de los pasos finales del proceso. Si este se desarrolla de forma correcta, se implanta en el útero de la mujer. Es una intervención sencilla que no necesita de sedación ni ingreso. Transcurridos entre 10 y 12 días, la mujer ya podrá realizarse una prueba de embarazo.

Si deseas ser madre con un tratamiento de fertilidad lo más natural posible y estás buscando información sobre la FIV en ciclo natural en Madrid, en Minifiv estaremos encantados de atenderte. Puedes solicitar tu primera visita gratuita con nosotros llamándonos por teléfono al 900 053 653 o dejándonos tus datos en el formulario de contacto. Mientras tanto, puedes leer opiniones de nuestras pacientes para que te animes a cumplir tu sueño. Si en algo coinciden todas ellas es en la calidad y el compromiso de nuestros profesionales. A todos ellos les avala una gran experiencia en las distintas especialidades del campo de la reproducción asistida (ginecología, embriología, urología y andrología). Asimismo, disponemos de un equipo propio de anestesistas, quirófano y laboratorio para llevar a cabo todo el tratamiento en la clínica con máximas garantías.