¡Novedad! Primera visita gratuita
icon phone 900 053 653
Consejos y recomendaciones 30 noviembre 2020| By Minifiv

Medicación en un tratamiento de fertilidad

Administrar la medicación pautada en un tratamiento de fertilidad no es difícil. Sin embargo, supone uno de los mayores temores que afrontan los pacientes que inician su camino hacia el embarazo en una clínica de reproducción asistida.

Por tanto, es normal que surjan dudas durante el proceso de estimulación ovárica. En este artículo vamos a explicar cómo hacerlo, de la mano de nuestra enfermera en Minifiv, Sara Justo. Antes de empezar debéis saber que lo vais a hacer lo mejor posible, estamos seguros de ello.

 

¿Para qué sirve la medicación en un tratamiento?

La primera pregunta que nos hacen muchos pacientes es para qué sirven estos medicamentos. Mediante el tratamiento hormonal se favorece el crecimiento de varios folículos en los ovarios frente al único óvulo maduro que de forma natural crece mes a mes. De esta forma, pudiendo trabajar con más de un ovocito, optimizamos la rentabilidad del tratamiento, aumentamos la probabilidad de obtener un embarazo y se reducen las tasas de cancelación del ciclo.

Una vez que la paciente recibe la pauta inicial de estimulación, debe enfrentarse sin miedo al primer día en el que debe utilizar la medicación. Habitualmente la administración de la medicación la realiza la propia paciente en su domicilio, siguiendo las indicaciones pautadas por el equipo médico y es por tanto auto-administrable por la propia paciente, su pareja o un familiar. Por eso no debéis de tener ningún miedo.

Os lo explicamos a continuación, paso a paso.

Cómo hacer uso de la medicación

¿Has llegado a casa con tu medicación y quieres saber cómo organizarte para que se mantenga en buen estado y administrártela de manera correcta?

  • Conservación de la medicación: algunos de estos medicamentos necesitan mantenerse en frío. Puede guardarse con normalidad en la nevera, con la única precaución de evitar colocar el medicamento en un lugar del frigorífico en el que pueda congelarse.
  • Administración de la medicación: nuestro equipo de Enfermería te enseñará tras la primera ecografía a preparar y administrar la medicación de manera correcta y aclarará todas las dudas. Las recomendaciones generales son:
    • es importante hacer un buen lavado de manos y preparar con calma todo el material que vayas a necesitar para tenerlo a mano: gasas o algodón, la medicación, alcohol de 96º.
    • en caso de medicación que requiera frío, recomendamos sacar la medicación de la nevera cinco minutos antes de su aplicación.
    • recomendamos administrar toda la medicación lo más tarde posible, entre las 20.00 h y las 00.00 h. De esta forma nos aseguramos de que el día en el que haya control ecográfico la paciente aún no haya usado la medicación, así estaremos a tiempo de realizar alguna modificación en la pauta si es necesario.
    • elige la zona a inyectar a un lado del abdomen, tomando como referencia una distancia igual o mayor de tres dedos desde el ombligo.
    • toma un pliegue cutáneo e introduce la jeringa con una inclinación de 45º aproximadamente.
    • inyecta la medicación, saca la aguja y suelta el pliegue cutáneo.
    • presiona ligeramente con una gasita con alcohol.

No te asustes si tras administrar la medicación se produce un pequeño sangrado, hematoma o reacción local. Puedes alternar el punto de inyección para evitar estas molestias, eligiendo cada día un lado.

 

Minifiv te ayuda con la medicación de tu tratamiento de fertilidad

Si ya eres paciente de Minifiv, recuerda que estamos disponibles para ayudarte a resolver cualquier duda que tengas con la medicación de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 h. Fuera de este horario, disponemos de móvil de guardia para atenderos a cualquier hora.

Si deseas ser madre pero no lo consigues de forma natural, en Minifiv estaremos encantados de asesorarte sobre los distintos tratamientos de fertilidad. En Minifiv somos pioneros en tratamientos de estimulación suave y ciclo natural con bajas dosis de medicación. Gracias a estas técnicas hemos ayudado al nacimiento de más de 600 bebés. Contamos con un gran equipo de especialistas y todo el proceso se lleva a cabo en nuestra clínica con las máximas garantías. Si crees que estás en el momento idóneo para cumplir tu sueño de formar una familia, solicita tu primera visita totalmente gratuita con nosotros llamándonos al teléfono 900 053 653 o déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto. Recuerda que la clínica Minifiv se encuentra en Madrid.

 

Sara Justo

Enfermera de Minifiv