¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 28 junio 2019 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Las hormonas más importantes que intervienen en el embarazo

Los problemas hormonales para quedar embarazada son una realidad para muchas mujeres, y por ello es importante conocer qué hormonas son las más importantes en el transcurso de un embarazo saludable.

Las hormonas son sustancias químicas elaboradas por las glándulas de nuestro cuerpo. Circulan por la sangre y controlan las funciones de otros órganos. Son una especie de mensajeros que comunican a las células de nuestro cuerpo qué deben hacer en determinados momentos, según las necesidades del organismo.

En el embarazo las hormonas juegan un papel muy importante. Desde el ciclo menstrual hasta la lactancia, pasando por la gestación y el parto, hay hormonas trabajando para que tu cuerpo esté en las mejores condiciones y pueda llevar a cabo su propósito. Si te preguntas cuáles son exactamente las que intervienen y con qué funciones, especialmente antes de la gestación, aquí tienes un listado de las más importantes:

  • Gonadotropina coriónica humana (HCG). Esta hormona se produce únicamente durante el embarazo. De hecho, se conoce como “hormona del embarazo”. Se encarga de suprimir la menstruación, evitar que se desintegre el cuerpo lúteo del ovario y producir progesterona, otra hormona fundamental para el correcto desarrollo de la gestación. La gonadotropina se encuentra en la sangre y en la orina y, de hecho, cuando se realiza un test de embarazo a través de la orina es la presencia de esta hormona la que identifica que el resultado es positivo.
  • Estrógeno. El estrógeno es un grupo de hormonas cuya responsabilidad es desarrollar las características del sexo femenino. Favorecen el crecimiento de folículos y la maduración de los ovocitos.
  • Progesterona. La progesterona ayuda a que la implantación embrionaria sea un éxito ya que acondiciona el endometrio.
  • Testosterona. Probablemente la hormona más conocida, y la que más usamos en nuestro lenguaje cotidiano. La testosterona regula la libido y el deseo sexual; en los días previos a la ovulación, los niveles de esta hormona se elevan.
  • Hormonas tiroideas. Estas hormonas trabajan de forma muy estrecha con la progesterona y los estrógenos para que los ovarios funcionen con normalidad y los óvulos maduren a su debido tiempo. Si las hormonas tiroideas no están en equilibrio pueden causar problemas de fertilidad como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, según el exceso o falta de esta hormona.

No menos importantes son hormonas como la FSH (hormona estimuladora del folículo) y la luteinizante (LH). La primera regula los estrógenos y controla muchos procesos reproductivos: la producción de ovocitos en mujeres y la maduración de espermatozoides en los hombres. La luteinizante, por su parte, trabaja en la regulación del ciclo menstrual, produce andrógenos y es la encargada de desencadenar la ovulación. Estas dos hormonas forman parte del grupo de las gonadotropinas.

hormona testosterona

Problemas hormonales para quedar embarazada

Muchas mujeres se preguntan: ¿si tengo problemas hormonales puedo quedar embarazada? Hay desequilibrios en el funcionamiento habitual de las hormonas que desencadenan problemas de fertilidad, y es importante consultar a tu ginecólogo si crees que puedes estar sufriendo algún tipo de irregularidad que impida tu gestación.

Los ciclos de ovulación suelen sufrir alteraciones debido a cambios hormonales, y la consecuencia más clara es la anovulación, es decir, la no producción de óvulos. Cuando en un ciclo menstrual no se consigue madurar un ovocito es imposible llegar a la fecundación; esto puede ocurrir a la mayoría de mujeres en algún momento puntual de sus vidas, especialmente al inicio y al final de la edad fértil.

El síndrome de ovarios poliquísticos (SHO) es otro de los problemas derivados de desajustes hormonales. Aparecen folículos que no se desarrollan como es debido y no hay ovulación; además de la infertilidad, el aumento de peso y el vello abundante son síntomas del SHO.

En Minifiv te atenderemos si crees que puedes estar sufriendo alguna de estas alteraciones. Nuestro equipo humano y nuestras instalaciones están perfectamente preparadas para identificar y proponer las mejores soluciones a los problemas de infertilidad de nuestras pacientes. No te des por vencido y busca una solución, ¡te esperamos!

Tratamientos Fertilidad Minifiv