¡Novedad! Primera visita gratuita
icon phone 900 053 653
Fertilidad 6 noviembre 2020| By Minifiv

Sufro síndrome de ovarios poliquísticos, ¿puedo ser madre?

Después de un diagnóstico de síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) o síndrome de Stein-Leventhal, muchas mujeres se preguntan si podrán conseguir un embarazo. El síndrome de ovarios poliquísticos produce desequilibrios hormonales que generan problemas en la ovulación y en el ciclo menstrual. Esto a su vez puede causar tanto infertilidad en la mujer, como dificultades para ser madre. A continuación, explicaremos qué es y cuáles son los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos, así como el tratamiento más adecuado. Además, hablaremos de los tratamientos que existen para lograr el embarazo con síndrome de ovarios poliquísticos, entre los que se encuentran las técnicas de reproducción asistida.

Síndrome de ovarios poliquísticos: síntomas y tratamiento

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una patología hormonal que afecta a entre un 5 y un 10 % de las mujeres en edad reproductiva, según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Es importante señalar que no es lo mismo tener síndrome de ovarios poliquísticos, una afección por la que una mujer tiene niveles alterados de las hormonas sexuales. Los ovarios poliquísticos, hacen referencia a ovarios con un número muy alto de folículos. Por tanto, ambas situaciones son distintas y no deben confundirse.

Algunos de los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos más comunes son reglas irregulares (menos de 9 menstruaciones al año o ausencia de la misma durante más de 6 meses); hiperandrogenismo (altos niveles de andrógenos u hormonas masculinas); ovarios poliquísticos en la valoración ecográfica; exceso de vello; y resistencia a la insulina (índice RI) con aumento del riesgo de diabetes. Otros síntomas que pueden presentar las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos son hipertensión, acné, colesterol o sobrepeso.

En cuanto al tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos, los médicos especialistas recomiendan llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio para controlar el peso. También se pueden recetar medicamentos, algunos para que los periodos sean regulares, como los anticonceptivos hormonales; otros para favorecer la ovulación, como el citrato de clomifeno, que muy frecuentemente se utiliza en los tratamientos de fertilidad.

Ser mamá con síndrome de ovarios poliquísticos

En torno a un 75 % de las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos tienen dificultades a la hora de lograr el embarazo de forma natural, según Reproducción Asistida ORG. Esto se debe principalmente al desajuste hormonal que acaba produciendo alteraciones en la ovulación. Entre ellas están la oligoovulación (cuando se ovula pocas veces o sin regularidad) o la anovulación (aquellos casos en los que directamente no existe ovulación). Sin embargo, conseguir el embarazo con síndrome de ovarios poliquísticos sí es posible. En la gran mayoría de estos casos, la mejor opción para quedarte embarazada es recurrir a tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA).

Reproducción asistida y síndrome de ovarios poliquísticos

Conviene señalar que los tratamientos de reproducción asistida en pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos conllevan riesgos de embarazo múltiple (dos o más bebés en el útero) o hiperestimulación ovárica (SHO), respuesta excesivamente elevada por parte de los ovarios a la medicación hormonal. Para evitar estas complicaciones, miniFIV es una excelente opción. Se trata de una técnica de fertilidad alternativa a la fecundación in vitro (FIV), que se basa en la estimulación suave y el ciclo natural de la mujer. Así se elimina el riesgo de sufrir hiperestimulación ovárica (SHO) en prácticamente un 100 % de las pacientes.

La base de miniFIV es el citrato de clomifeno, medicación oral y fácil de tomar que ya hemos mencionado. La diferencia con otros tratamientos es que en este caso es la mujer quien produce más hormonas propias. Además, miniFIV reduce hasta en un 60 % las dosis de hormonas y en un 80 % los pinchazos que derivan de la medicación. Se trata, por tanto, de un procedimiento más natural y sencillo que las técnicas convencionales con las mismas tasas de éxito.

Si tienes síndrome de ovarios poliquísticos y deseas obtener más información sobre los tratamientos de reproducción asistida con estimulación suave, en nuestra clínica Minifiv de Madrid estaremos encantados de ayudarte a quedarte embarazada con un tratamiento natural y con menos efectos secundarios. Puedes reservar tu primera visita con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono llamando al 900 053 653. La primera visita es totalmente gratuita. Incluye, además de la consulta con el médico especialista, la exploración ginecológica y la ecografía 3D, así como valoración y asesoramiento sobre tu salud reproductiva. Sabemos lo importante que es para ti cumplir tu sueño de formar una familia. Por eso, todos nuestros tratamientos tienen una financiación hasta 12 meses sin intereses y sin comisión de apertura.