¡Novedad! No esperes más para ser mamá, nuevos packs de pruebas disponibles
icon phone 900 053 653 User Espacio del Paciente
Nutrición fértil 22 octubre 2021| By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Setas y fertilidad: el aroma y el sabor del bosque en tu mesa

Continuamos hablando de alimentos otoñales y hoy nos detenemos en las deliciosas setas, que además van a favorecer tu fertilidad. Hablamos de esos pequeños manjares que en esta estación vuelven a formar parte de los montes y que tanto aprecia el paladar en sus múltiples variantes. Nos lo cuenta nuestra experta en Nutrición para la Fertilidad, Virginia Ruipérez.

 

Las setas, una fuente de nutrientes

Las setas son frutos silvestres del bosque que fascinan a la humanidad desde la antigüedad por su exquisito sabor. Pero además, tienen una gran cantidad de propiedades saludables que se conocen desde los orígenes de la Medicina. Hipócrates, médico y sabio griego, ya las mencionaba en su obra como un gran alimento con propiedades para la salud.

En la medicina oriental las setas orientales son conocidas como el “elixir de vida” debido a sus propiedades para mantener la juventud y la salud, considerándolas un manjar propio sólo de los emperadores. En realidad, las setas son un alimento que destaca por su riqueza en nutrientes: proteínas, valiosos minerales como el magnesio, hierro, calcio, potasio, fósforo y silice, y vitaminas A, B, E, D, y K.

Setas y fertilidad

Son estos nutrientes los que les otorgan propiedades para proteger la salud y por extensión para potenciar la fertilidad. Su riqueza en nutrientes aporta un efecto antioxidante y de refuerzo del sistema inmunitario que beneficia a todo el organismo y por ello también de la salud reproductiva. Gracias a su contenido en magnesio y vitamina B, las setas favorecen el bienestar emocional y mental, lo que también es muy positivo para la fertilidad.

Por otra parte, su aporte en proteínas las convierte en una valiosa alternativa para incluirlas en la dieta y reducir el consumo de los alimentos de origen animal. Por todo esto os invitamos a que este otoño disfrutéis de nuestras setas europeas como el níscalo, la lepiota o el champiñón y de otras setas orientales muy populares como la shitake.

Recetas para la fertilidad con setas

Las setas son saludables y suculentas y combinan excelentemente con todos los alimentos: con cereales como el arroz y la pasta, y con todas las verduras y hortalizas del reino vegetal.

Seguramente ya las habéis probado de muchas formas (en risottos, pizzas, tortillas, guisos, con huevos revueltos) pero hoy os vamos a mostrar algunos aderezos para potenciar aún más su delicioso sabor.

Al Mediterráneo:

Se pueden preparar las setas salteadas con aceite de oliva junto con ajo y hierbas provenzales, como romero o tomillo.

Al vino blanco:

Probad a saltearlas junto con ajo e hinojo en aceite de oliva y agregando vino blanco al final.

Al estilo asiático:

Otra deliciosa manera de consumirlas es salteándolas en aceite de oliva junto con ajo, cebolla y jengibre.

 

En miniFIV no sólo te ofrecemos asesoramiento médico en temas de fertilidad, también contamos con un servicio de asesoramiento nutricional, para optimizar la consecución de tu embarazo. Contacta con nosotros y te explicaremos todos los pasos a seguir si tu ilusión es tener un hijo.