¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 26 junio 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Verduras y hortalizas para tu fertilidad

Hoy continuamos haciendo un recorrido por el reino de los alimentos de origen vegetal, descubriendo sus propiedades beneficiosas para la fertilidad. Veamos qué verduras y hortalizas son las protagonistas en optimizar la fertilidad y por qué.

Hay verduras como la rúcula, la escarola o la endivia, que merecen ser incluidas en las ensaladas, ya que contienen fitoquímicos, es decir, sustancias químicas vegetales -concretamente alcaloides- que son justamente los que les dan su sabor amargo, que van a activar al hígado en la depuración de sustancias químicas nocivas para la salud y la fertilidad, y también en su función de mantener el equilibrio hormonal.

También nos encontramos a la familia de las coles: brécol, coliflor, repollo, lombarda y col de Bruselas, y la alcachofa, que de nuevo se caracterizan por contener fitoquímicos, responsables de su sabor característico, y que también activan el hígado en su función de protección de la fertilidad.

Dentro de las hortalizas, encontramos las de color naranja, característica que es debida a su contenido en la vitamina betacaroteno, como la zanahoria, la calabaza o el boniato.

El betacaroteno es un nutriente que favorece la calidad de los gametos: del óvulo y del esperma, la salud de tejidos de órganos reproductivos como el útero, forma parte del cuerpo lúteo y del equilibrio de la progesterona, favoreciendo la evolución del óvulo fecundado y del embarazo, siendo un nutriente esencial para la fertilidad.

Y si continuamos describiendo las hortalizas por colores, nos encontramos con las de color rojizo como el rábano o la remolacha, cuyo color se lo otorgan las proantocianinas, fitoquímicos que, al mejorar la calidad de la sangre y la salud de los vasos sanguíneos del útero, van a favorecer la implantación del embrión en los primeros estadios de vida.

Así vemos cómo el reino de los alimentos vegetales además de rico y saludable, es fértil. Por ello os invito a incorporar estas verduras y hortalizas en vuestras comidas cotidianas, ya que son alimentos estrella de la fertilidad, para hacer del día a día una oportunidad para lograr la deseada maternidad y paternidad.

 

Virginia Ruipérez

Creadora del Método Naturista de Fertilidad  y autora del libro ‘Fertilidad natural’