¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 12 julio 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Vacuna contra la Covid-19 y embarazo: todo lo que debes saber

Ya os hemos hablado anteriormente de los tratamientos de fertilidad y la Covid-19. Ahora la actualidad afortunadamente pasa por la vacunación masiva que nos ayudará a conseguir la ansiada inmunidad de grupo. En las últimas semanas ha llegado el turno de vacunación para las mujeres en edad reproductiva: aquellas que están ya embarazadas o que tienen planes de hacerlo.

Como es normal, nuestro equipo de ginecólogos responde a muchas preguntas sobre este tema. Por eso hoy el Doctor Enrique García nos habla de la vacuna contra la Covid-19 y embarazo, tanto para las que estáis embarazadas como para las que planeáis quedaros, con un tratamiento de fertilidad o de manera natural.

 

La vacuna contra la Covid-19 no afecta al embarazo

A partir de la información que tenemos a día de hoy, podemos asumir que no hay riesgo de que la vacuna suponga ningún efecto negativo sobre el embarazo. No se ha publicado ningún caso de efecto teratógeno (riesgo de sufrir malformaciones) ni en pacientes vacunadas ni en pacientes embarazadas que se hayan contagiado de Covid-19.

Además, ya se ha visto que pacientes que fueron vacunadas durante el embarazo han sido capaces de compartir anticuerpos con el feto. Así, tras el nacimiento se han encontrado estas defensas en el bebé. Se ha visto también que existe paso de anticuerpos a través de la leche materna.

Por todo esto se recomienda la vacunación de todas las pacientes embarazadas o que planeen estarlo, asimismo a las que van a someterse a un tratamiento de Reproducción Asistida.

En general no se ha detectado un mayor riesgo de C0vid-19 por estar embarazada (más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer por su propio estado de gestación). Por lo tanto, no se considera que haya que adelantar la vacunación de este grupo. Por eso se recomienda que las vacunas frente a la Covid-19 se ofrezcan a las embarazadas al mismo tiempo que al resto de la población, según su edad y riesgo específico.

Tipos de vacuna contra la Covid-19

En estos momentos son cuatro las vacunas que se están administrando en España. Podríamos clasificarlas en dos grupos:

  • Por un lado, las vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero (ARNm): Pfizer/BioNTech y Moderna.
  • Por otro, las vacunas basadas en adenovirus: Astra Zeneca y Janssen.

Algunos países de la UE recomiendan el uso de vacunas de ARNm para la vacunación de embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y aquellas que deseen quedarse embarazadas.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), certifica que los estudios en animales no han demostrado efectos negativos en el embarazo con las vacunas de ARNm.

Por esto consideramos que las pacientes que estén planeando comenzar un tratamiento de reproducción asistida y vayan a recibir la primera o la segunda dosis de Pfizer o Moderna, no deberán esperar a recibir la pauta completa para iniciar su tratamiento y pueden recibir cualquier dosis durante la gestación en España.

Sin embargo, por precaución, si la vacuna que se va a recibir es Astra Zeneca o Janssen, seguimos recomendando esperar 2 semanas después de la administración de la pauta completa para iniciar tratamiento. En el caso de Astra Zeneca serían las dos dosis o solo una en el caso de Janssen.

Otros organismos internacionales, como la Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la Sociedad Materno Fetal y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) no recomiendan restringir el uso de la vacuna en pacientes que están planeando el embarazo, en las que están embarazadas o en las que estén en periodo de lactancia.

Ante cualquier inquietud sobre vuestro tratamiento o vuestro embarazo, no dudéis en contactar con nuestra clínica llamándonos al 900 054 654 o rellenando nuestro formulario electrónico con vuestros datos para que os contactemos.