¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 4 agosto 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué es la diversidad familiar?

Los modelos familiares en la sociedad actual son el reflejo de los cambios que ha experimentado el concepto de familia en los últimos años. La familia convencional ha dado paso a la diversidad familiar, como son las familias homoparentales, monoparentales o reconstituidas. Todas ellas son la muestra de una sociedad más tolerante y respetuosa con la diversidad. Pero ¿conoces los distintos tipos de familia que existen? A continuación, hablaremos sobre los nuevos modelos de familia y explicaremos en qué consiste cada uno de ellos.

 

Diversidad familiar: qué es y qué tipos de familias existen

 La definición tradicional de familia se refiere a aquella que está formada por una pareja heterosexual y sus hijos biológicos, los cuales conviven en un mismo hogar y entre los que existen vínculos. Sin embargo, la diversidad familiar es una realidad social, ya que existen muchas familias entre las que no hay relaciones de parentesco, como las familias adoptivas; u otras que están formadas por un solo progenitor y sus hijos, como las familias monoparentales.

Ningún tipo de familia es mejor que otro, sino que lo más importante es que los padres promuevan un ambiente familiar y un estilo educativo adecuado para sus hijos, basado en el afecto, el respeto y la comprensión. En la actualidad, los distintos tipos de familia más conocidos son los siguientes:

  • Familias nucleares
  • Familias homoparentales
  • Familias monoparentales
  • Familias de padres separados
  • Familias reconstituidas
  • Familias extendidas
  • Familias adoptivas
  • Familias de acogida

 

Diversidad familiar: ¿cuáles son los nuevos modelos?

  1. Familias nucleares

 Las familias nucleares son las más tradicionales o convencionales, las cuales están formadas por un único núcleo familiar, es decir, por un hombre y una mujer y sus hijos biológicos, la conocida como familia biparental con hijos. Es el tipo de familia más frecuente en la sociedad occidental. Además, se denomina familia nuclear simple aquella formada por una pareja sin hijos.

 

  1. Familias homoparentales

 Las familias homoparentales están compuestas por dos padres o madres homosexuales con uno o más hijos. Estos niños pueden ser adoptados (en el caso de los padres homosexuales es la única opción posible en España) o nacidos gracias a las técnicas de reproducción asistida (si se trata de mujeres lesbianas). Aunque todavía existen prejuicios en torno a este tipo de familia, la realidad es que los hijos de familias homoparentales desarrollan una mayor aceptación de la diversidad sexual y una mayor flexibilidad en los roles de género.

 

  1. Familias monoparentales

Este tipo de familia, muestra de la diversidad familiar, está formada por un solo progenitor y sus hijos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay alrededor de dos millones de familias monoparentales, de las cuales la mayoría son mujeres solteras que han decidido ser madres mediante los tratamientos de fertilidad. Las principales razones son la inserción de la mujer en el mundo laboral, el retraso de la maternidad o simplemente no disponer de la pareja idónea para formar una familia en un momento determinado. También hay casos de familias monoparentales de padres solteros con hijos adoptados.

 

  1. Familias de padres separados

 Se trata de uno de los modelos familiares en la sociedad actual más habituales debido al aumento de los procesos de divorcios, nulidad o separación. En ellas, los hijos viven temporadas alternas con los progenitores, lo que dependerá principalmente del tipo de custodia que les haya sido asignada o de la decisión de mutuo acuerdo que hayan tomado.

 

  1. Familias reconstituidas

Este nuevo modelo de familia surge de la unión de dos adultos y sus respectivos hijos biológicos de relaciones anteriores. Un ejemplo de familia reconstituida es aquella en la que una mujer con un hijo convive con un hombre que no tiene hijos biológicos.

 

  1. Familias extendidas

 Las familias extendidas son aquellas en las que varios familiares de distintas generaciones (abuelos, padres, hijos, tíos, sobrinos…) conviven en un mismo hogar. Este tipo de familia es más habitual en países con pocos recursos económicos y en los que se valora en mayor medida la unidad del grupo familiar.

 

  1. Familias adoptivas

 Las familias adoptivas la conforman una pareja o un adulto soltero con uno o varios hijos adoptados. La adopción es una medida de protección de la infancia, regulada por la ley, en la que se crea un vínculo entre padres e hijos, aunque no exista ninguna relación de parentesco entre ellos.

 

  1. Familias de acogida

 Otro de los tipos de familias actuales es la familia de acogida que, junto con la adoptiva, constituye una medida de protección del menor. En este caso, una pareja o un adulto soltero acoge en su vivienda a uno o varios niños hasta que sus padres biológicos puedan hacerse cargo de ellos o hasta que encuentren un hogar permanente.

 

Si quieres formar o ampliar tu familia, en nuestra clínica de fertilidad miniFIV podemos ayudarte a cumplir tu deseo. Somos especialistas en tratamientos de reproducción asistida con estimulación suave, una técnica que ofrece resultados óptimos de embarazo, con menos efectos adversos y con una notable reducción en los costes derivados de la medicación respecto a tratamientos convencionales. Si quieres reservar una primera visita gratuita, solo tienes que llamar al 900 053 653 o dejarnos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo. ¡Haz realidad tu sueño!