¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 12 agosto 2019 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

La vitrificación de ovocitos: qué es y cuándo está indicada

Vitrificar los propios óvulos para usarlos en el futuro es una decisión que se plantean cada vez más mujeres. El objetivo es retrasar la edad de la maternidad con las mayores garantías.

La vitrificación de ovocitos consiste en la congelación de un número determinado de óvulos propios para conservarlos en las mejores condiciones y poder recurrir a ellos en el futuro. Se trata de un procedimiento en laboratorio, en el que los ovocitos extraídos se mantienen a muy baja temperatura para que no pierdan sus propiedades con el paso del tiempo. Cuando se quieran usar, se descongelan y se incorporan a cualquier tratamiento de fertilidad sin más complicaciones.

Hoy hablamos de este procedimiento y de cuándo está indicado.

¿Cómo se realiza la vitrificación de ovocitos?

La vitrificación de ovocitos es muy diferente de las técnicas de congelación que se aplicaban hace un tiempo. Actualmente las garantías de supervivencia tras la desvitrificación casi son totales ya que se evita la formación de cristales de hielo, perjudiciales para las células.

Los óvulos obtenidos en la punción se congelan con nitrógeno y se conservan a -196º por un tiempo indefinido.

Preserva social de la fertilidad

El principal motivo por el que las mujeres deciden vitrificar sus óvulos es llevar a cabo la maternidad en una edad más avanzada. El reloj biológico y el reloj social avanzan a tiempos cada vez más distintos: las mujeres retrasan el ser madres por factores laborales, económicos y otras muchas razones. Es posible que cuando llegue el momento en que deciden tener un hijo, la calidad de sus óvulos haya disminuido y sea más difícil para ellas. Poder recurrir a ovocitos vitrificados de mayor calidad y más “jóvenes” es una garantía de aumentar las probabilidades de un embarazo exitoso mediante una fecundación in vitro, por ejemplo.

Nereida Galajares, ginecóloga de miniFIV, nos explica en este vídeo en qué consiste la preserva de la fertilidad:

La calidad de los óvulos empieza a descender a partir de los 30 años. Y desde los 35 las posibilidades de embarazo natural disminuyen un 50%. El momento de mayor fertilidad de la mujer es entre los 20 y los 30 años; a partir de entonces suele descender ligeramente y cinco años después la reserva ovárica se reduce de forma acelerada. Es por eso que los especialistas recomiendan que, si estás pensando en ser madre más adelante y quieres contar con las mayores tasas de éxito posibles, vitrifiques tus óvulos cuando eres joven. Así aseguramos que, llegado el momento, no será necesario recurrir a la ovodonación y usarás tus propios óvulos, conservados en su mejor momento.

Preserva oncológica

Más allá de las mujeres que quieren aplazar su maternidad, la vitrificación de óvulos también se usa en las pacientes oncológicas, para preservar su fertilidad en caso de que pueda ser dañada por tratamientos gonadotóxicos. A las pacientes que han sido operadas de endometriosis o han sufrido algún tipo de cirugía en los ovarios también se les sugiere la idea.

Tratamiento pata vitrificar óvulos

La vitrificación es un tratamiento idéntico a la primera etapa de la fecundación in vitro, solo se diferencia en que los óvulos no se fecundan sino que directamente se congelan. Estos son los pasos del tratamiento:

  • Estimulación ovárica. Se estimulan los ovarios con hormonación para producir más ovocitos y tener una mayor cantidad de ellos para su posterior extracción.
  • Aspiración de los ovocitos. Una vez los ovocitos han madurado y están listos, mediante una punción folicular se extraen de la paciente.
  • Vitrificación. Los ovocitos aspirados se trasladan al laboratorio y se tratan con sustancias crioprotectoras. Se sumergen en nitrógeno líquido a muy baja temperatura y se almacenan.

Con la vitrificación no se forman cristales de hielo que puedan dañar al óvulo, y su preservación está mucho más garantizada respecto a la congelación tradicional. Si tienes claro que quieres ser madre pero todavía no es el momento, este servicio es una ayuda para que planifiques tu futura maternidad y tengas la tranquilidad que, en el momento que decidas intentarlo, habrá en la recámara una selección de tus mejores ovocitos para intentarlo.

Conoce los tratamientos de fertilidad