¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 1 marzo 2024 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué alimentos afectan a la fertilidad de la mujer?

Los alimentos que afectan a la fertilidad femenina forman parte de lo que en miniFIV «nutrición fértil». Todo ello puede contribuir a conseguir el embarazo. Por eso, además de proponer tratamientos con protocolos de estimulación suave, contamos con un departamento de Nutrición dirigido por Virginia Ruipérez.

Hoy queremos centrarnos en los alimentos relacionados con la fertilidad. Hablaremos de nutrientes, minerales y, sobre todo, del equilibrio en la alimentación que debe ser el objetivo nutricional por el que empezar.

El equilibrio en la alimentación

Lo primero que debemos tener en cuenta para adoptar una perspectiva equilibrada en la alimentación es un doble enfoque:

  • Cuantitativo: que los nutrientes esenciales aparezcan en la cantidad adecuada
  • Cualitativo: que los alimentos sean de calidad

Precisamente la calidad se ha visto mermada en las últimas décadas con la aparición de alimentos industriales, desnaturalizados. Esto a su vez ha provocado la aparición de las llamadas enfermedades de la “civilización”, desequilibrios en el organismo, patologías crónicas, etc.

A continuación os damos unas pautas para alcanzar el equilibrio en la alimentación.

Alimentos a evitar

Debe reducirse el consumo de alimentos procesados. Esto abarca los que contienen aditivos, colorantes o conservantes pero también las grasas hidrogenadas de origen vegetal presentes en bollería, precocinados.

Existe también un exceso de proteína y grasa de origen animal (embutidos, lácteos, carnes). No obstante, la alternativa debe proceder de la agricultura ecológica, para evitar la presencia de agroquímicos, pesticidas, etc. Comemos asimismo demasiados cereales refinados (pan, pasta, arroz).

Finalmente, debemos suprimir de la dieta azúcares refinados, sal en exceso, alcohol y excitantes como el café.

Alimentos que debemos potenciar

En contrapartida, hay alimentos que deberíamos incluir en mayor cantidad en la dieta: frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres. Además, siempre debemos consumirlos frescos, de temporada y crudos, en la medida de lo posible.

La dieta de la fertilidad

¿Existe una dieta para la fertilidad? En el blog os hemos dado mucha información sobre esta cuestión. Hoy hemos queremos sintetizar estas indicaciones, para que podáis configurar los menús fértiles que mejor se adapten a vuestro estilo de vida. Estos son los nutrientes clave en la bioquímica de la fertilidad.

Vitaminas B

Las vitaminas de complejo B intervienen en el funcionamiento de la hipófisis, la glándula que regula el equilibrio hormonal tan necesario para la fertilidad. Estas vitaminas están presentes en el arroz, la avena, el trigo, la cebada, el maíz, el pan, especialmente si son integrales.

Yodo

El yodo contribuye a la producción de hormonas tiroideas. Para garantizar su aporte al organismo podéis consumir sal marina sin refinar.

Zinc

De este mineral hemos hablado en otras ocasiones, es fundamental en la producción de testosterona, la hormona responsable del esperma. Lo encontrarás en las pipas de calabaza y en muchos frutos secos. Incorpora un puñadito a tu dieta diaria.

Betacaroteno

Esta vitamina está presente en frutas y verduras de color naranja, como la calabaza, zanahorias, melón, mango. Contribuye a la producción de progesterona, una hormona que ayuda a mantener el embarazo.

Omega 3

Este ácido graso está presente en el pescado azul (salmón, sardinas, caballa, bacalao, atún). Además de sus propiedades altamente beneficiosas para la salud general, es muy importante para el buen funcionamiento de los ovarios.

Alimentos que afectan a la fertilidad femenina

Para terminar, os ofrecemos pautas generales e ideas de alimentos que afectan a la fertilidad femenina.

Consumo de lácteos

Sabemos que el calcio es fundamental para el organismo, pero conviene puntualizar que los lácteos no tienen por qué ser la fuente principal. Ya os ofrecimos alternativas en otro blog, aunque recordad que el kéfir y el yogur de vaca son excelentes opciones.

Frutas

La vitamina C contribuye a una mejora general de la fertilidad y está presente especialmente en los cítricos, aunque también en otras frutas. Elige cualquier propuesta de temporada y de origen ecológico.

Verduras y hortalizas

Estas deben ser también de temporada y de origen ecológico, aunque hay ultracongeladas que son buenas opciones también. Muchas de ellas deben consumirse crudas y para ello nada mejor que una ensalada: cebolla, apio, rúcula, lechuga, pimiento, tomate… son algunas posibilidades.

Legumbres

Son ricas en minerales y proteínas, de hecho, pueden ser una buena alternativa a la proteína de origen animal. Garbanzos, alubias, guisantes, lentejas… cocidas en caliente o en ensaladas frías, son también alimentos que favorecen la fertilidad femenina.

No olvidéis que tenéis más información sobre nutrición en nuestra guía Un embarazo respetuoso con tu cuerpo, de descarga gratuita en este enlace.

Además, si estáis pensando seguir un tratamiento de estimulación suave y necesitáis asesoría nutricional, en miniFIV estaremos encantados de ayudaros. En este vídeo conoceréis de primera mano a Virginia Ruipérez, que os explica la importancia de este servicio que ofrecemos. Podéis contactar con nosotros por teléfono o rellenando el formulario y os daremos más información.