¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 18 diciembre 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué puedo comer en estas fiestas si estoy buscando el embarazo?

¿Qué comer en Navidad si estás buscando un embarazo? Llega ese momento del año en el que se multiplican los eventos en torno a la mesa y parece difícil seguir un plan de vida saludable. Hoy Virginia Ruipérez, nuestra experta en nutrición fértil, nos da ideas para comer o cenar en Navidad siguiendo pautas que favorezcan la fertilidad.

Empezamos con dos mensajes tranquilizadores. En primer lugar, si sigues regularmente unos hábitos saludables que favorezcan tu fertilidad, no debes preocuparte por saltártelos en estas fiestas. Por otra parte, sí, es posible hacer comidas y cenas especiales, que sigan favoreciendo tu fertilidad de manera natural. ¿Quieres saber cómo? Te lo resumimos en diez preguntas y respuestas y te damos varias ideas de comida de Navidad.

¿Puedo saltarme la dieta fértil en Navidad?

Sí, puedes ser flexible y disfrutar con tu familia o amigos sin remordimientos. Es más, si estás en un proceso de fertilidad, esto puede ser positivo para relajarte. “En Navidades comemos cosas que no comemos habitualmente, es parte del encanto de la celebración”, explica Virginia Ruipérez. Si llevas una rutina saludable durante el resto del año, algunas comidas o cenas no te perjudicarán, aunque no hay que caer en excesos.

Carne o pescado: ¿qué es mejor para la fertilidad?

Lo más importante a la hora de pensar en ideas de comida o cena de Navidad, es que los ingredientes sean de calidad. Si optas por el pescado, debes elegirlo salvaje, de mar. Los pescados procedentes de piscifactoría están alimentados con químicos que permanecen en la grasa y pasan al organismo al comerlos.

La carne puede ser igual de saludable que el pescado, pero para eso hay que elegirla ecológica. Por ejemplo, la ternera ecológica resulta asequible y se encuentra fácilmente. No obstante, desde el punto de vista de la nutrición fértil, os aconsejamos invertir en un buen pescado salvaje antes que en carne, aunque esta también sea de calidad.

Ideas de comida en Navidad: ¿qué carne elegir?

El cordero lechal, el cochinillo o la pularda son alternativas fértiles. Como son animales lactantes, apenan tienen contenido tóxico. Además, suelen tener origen local y su crianza se cuida mucho. La ya mencionada ternera ecológica es muy versátil. Con ella podéis cocinar redondos, asados, rosbif o carnes rellenas, todo ello muy apropiado para las celebraciones.

¿Es bueno cualquier pescado para la fertilidad?

Como hemos explicado ya, el pescado debe de ser salvaje y de mar. Pero también deberá ser preferiblemente pequeño, porque los grandes almacenan una mayor cantidad de sustancias tóxicas presentes en el agua. Al comer un pescado grande ingerimos productos químicos, plásticos, cadmio, entre otros. El tamaño de referencia será de uno o dos palmos. El pescado al horno en Navidad ofrece múltiples alternativas: el rape, la merluza, la dorada o la lubina son deliciosos y fértiles. El salmón, el atún o el bacalao son aconsejables pero una vez al mes o incluso al trimestre.

Por otra parte, el pescado crudo es el más saludable y es una fuente de omega 3 y 6. Para darle un toque diferente a la mesa, podéis optar por un ceviche, sushi o pescados marinados en casa.

Embutido: ¿cuál es el mejor?

En España el embutido es la estrella de cualquier celebración, en especial el jamón. Por desgracia, no es la opción más saludable, ni siquiera los ibéricos o las piezas más caras. Aunque los cerdos se alimenten con bellotas, en el proceso de elaboración de los embutidos se utilizan aditivos. Por eso es aconsejable fijarse bien en las etiquetas y elegir el más natural posible. Quizás el jamón más saludable tenga un precio inalcanzable, pero podéis plantearos opciones más económicas como el salami, el chorizo o la caña de lomo ecológicos.

¿Qué marisco es aconsejable para la fertilidad?

El marisco, además de ser la otra estrella de la Navidad, es saludable y fértil. Gambas, gambones, langostinos, son muy recomendables, siempre de origen salvaje. Los bivalvos (almejas, ostras, navajas) son más complejos porque acumulan en su interior químicos y metales. No obstante, se pueden consumir ocasionalmente y son una deliciosa fuente de hierro.

¿Cómo comer verduras en Navidad?

Una verdura que tradicionalmente se consume en Navidad en muchas zonas de España es la lombarda. Perteneciente a la familia de las coles (como el brócoli, el kale o la coliflor), sus prontocianinas, que le dan el color morado, tienen beneficios para la fertilidad. Activa el hígado, depura toxinas, equilibra hormonas.

Otra opción es una ensalada, con la que podéis cumplir dos objetivos. Por una parte, iniciar las comidas con alimentos crudos genera jugos gástricos y prepara el estómago para la digestión de lo que comáis a continuación. Por otra parte, os servirá de entrante o aperitivo con un toque fresco. Endivias con roquefort, rúcula o escarola son ideales, estas últimas combinadas con granada o nueces, por ejemplo.

¿Es saludable el foie gras?

No, el foie gras es uno de los alimentos menos saludables, a pesar de ser un producto delicatessen. No olvidemos que el foie, tanto de oca como de cerdo, es el resultado de  provocar cirrosis a un hígado. En este caso, da igual si el origen del animal es ecológico. Aconsejamos que se consuma de manera muy puntual y en pequeñas cantidades, por ejemplo en canapés.

¿Puedo comer dulces de Navidad?

El turrón es el dulce más consumido en Navidad. Si hablamos de los clásicos duros o blandos, su ingrediente principal es la almendra, que tiene múltiples beneficios para la fertilidad. Este fruto seco aporta calcio y magnesio. Por eso podéis comer turrón estas fiestas, siempre procurando que contenga la mayor cantidad de almendra posible. De nuevo, es conveniente mirar el etiquetado. Los turrones de chocolate, de buena calidad, pueden ser aconsejables en pequeñas dosis.

Eso sí, es preferible comer turrones que polvorones, que tienen un alto contenido en manteca. Y si os gusta la fruta, por qué no, podéis añadir en el postre o en vuestros platos principales ciruelas pasas, orejones, pasas… siempre de origen natural.

¿Puedo beber alcohol si quiero quedarme embarazada?

Si estás embarazada no debes consumir alcohol en ningún momento. Pero si aún no lo estás, puedes tomarlo de manera moderada estas fiestas. El vino tinto es mejor que el blanco, gracias a sus fitoquímicos vasodilatadores, entre otras propiedades. Un vino, una cerveza artesanal o un cava ecológico, pueden acompañar las comidas o las cenas.

Lo que debes evitar son las copas, que suelen estar elaboradas con bebidas industriales, de las que también hay que huir. Refrescos, bebidas de cola, alcohol blanco refinado (vodka, ginebra), son la peor opción. Aún así, si quieres tomarte una copa, existen alcoholes integrales, sin refinar, variedades de ron o de tequila, por ejemplo.

Disfruta estas fiestas sin remordimientos

La pregunta central de nuestro blog se resume en esta: ¿Cómo debe ser una comida ideal para la fertilidad en Navidad? Es importante no mezclar carnes y pescados en la misma comida, porque sobrecargan mucho el organismo. Una buena propuesta es empezar con una ensalada y pasar a carnes y embutidos o pescado y mariscos.

Pero, por encima de todo, centraos en disfrutar estas Navidades. Reencontraos con las personas a las que queréis y procurad crear momentos para el recuerdo. Con el nuevo año volverán los hábitos saludables y podréis retomar el proyecto de tener un hijo. Os recordamos que nuestro equipo está a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. ¡Felices Fiestas!