¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 30 octubre 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Cómo mejoran los antioxidantes la fertilidad masculina?

Antioxidantes y fertilidad masculina: ¿cuál es la relación? El proceso de oxidación del organismo supone un envejecimiento celular. Es muy frecuente escuchar este concepto aplicado a la cosmética y el paso del tiempo en la piel, pero afecta a muchos otros procesos de nuestro cuerpo.

Hoy nos centraremos en la fertilidad masculina, en la oxidación de los gametos y en cómo frenar este proceso. Con la ayuda de Virginia Ruipérez, directora del departamento de Nutrición de miniFIV, os explicaremos qué vitaminas tienen un efecto antioxidante en la fertilidad masculina y en qué alimentos están contenidas.

Antioxidantes y su impacto en la fertilidad masculina

El estrés oxidativo es un daño celular que afecta, entre otros, al ADN espermático y a los propios espermatozoides. En efecto, puede causar problemas en la movilidad o en la morfología, lo que acaba teniendo efectivos negativos sobre la calidad del semen.

Existe un trío de vitaminas antioxidantes fundamental en la lucha contra el envejecimiento celular de los gametos. Hablamos de vitaminas C y E y betacarotenos.

La vitamina C

Esta está presente en alimentos de origen vegetal y prácticamente en todas las frutas. Lo que sucede es que es una vitamina altamente termosensible, es decir, que cuando se cocina desaparece y con ella sus propiedades. Por eso es preferible consumirla en crudo, en ensaladas o en fruta natural. Su acción protege la oxidación del ADN, algo crucial para la calidad del espermatozoide. También es importante comer la fruta con vitamina C entre horas, para evitar que se oxide en la digestión con otros alimentos.

El betacaroteno

Ya hemos hablado en el blog anteriormente del betacaroteno, presente en frutas y verduras de color naranja. Esta vitamina tiene beneficios antioxidantes sobre el ADN del espermatozoide. Además, sirve de manera general para regenerar mucosas y membranas celulares. El betacaroteno no es termosensible, por eso alimentos como el boniato o la calabaza no pierden sus propiedades si se consumen en forma de crema, por ejemplo.

La vitamina E

De la vitamina E hemos hablado anteriormente en el blog, ya que tiene beneficios para los tejidos del organismo y la salud reproductiva en general. En cuanto a fertilidad masculina, mejora la calidad del semen y también interviene en la fragmentación del ADN espermático. Esta vitamina también es termosensible y por eso os aconsejamos que, si elegís frutos secos para ingerirla, estos no estén tostados y preferiblemente sin pelar.

Alimentos antioxidantes para la fertilidad

Una dieta rica en antioxidantes para la fertilidad masculina debe contener a diario el trío mencionado: vitaminas C y E y betacarotenos. La buena noticia es que existen muchos alimentos con propiedades antioxidantes para la fertilidad. Esto permite poder elegir entre numerosas y variadas opciones, para distintos momentos del día. Os damos aquí algunas ideas:

  • Un desayuno o almuerzo de pan con aguacate, ya que este es un oleaginoso con vitamina E
  • Fruta entre horas: podéis elegir cítricos, fresas, kiwis.
  • Ensaladas de rúcula, lechuga, endivias, espinacas, zanahorias, frutas. Para el aliño, optad siempre por el aceite de oliva y frutos secos o semillas.
  • Mención aparte merece la calabaza, rica en betacarotenos, que puede ser consumida como fruta o como verdura, asada, en cremas, en postres caseros.

Existen otros antioxidantes, como la coenzima Q10, presente, entre otros alimentos, en carnes como el pavo o el pollo, salmón, frutos secos, algunas verduras y, de nuevo, el aceite de oliva. Asimismo, las prontocianinas moradas tienen también una potente acción antioxidante. Se encuentran en remolacha, lombarda, sandía o cerezas.

Virginia Ruipérez nos habla del trío de antioxidantes para la fertilidad en este vídeo:

En miniFIV también somos expertos en nutrición

Por tanto, si hablamos de antioxidantes y fertilidad masculina, existe un trío infalible formado por vitamina E, vitamina C y betacarotenos. Os hemos dejado algunos consejos para introducir estos elementos en vuestra dieta pero hay muchas otras opciones. En el blog encontraréis recetas e información para potenciar la fertilidad a través de la alimentación. Y si deseáis una primera consulta gratuita para estudiar vuestro caso, podéis llamarnos o dejarnos vuestros datos en el formulario electrónico para que os contactemos.