¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 6 julio 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Coenzima Q10 y fertilidad: ¿qué beneficios tiene?

Coenzima Q10 y fertilidad están muy relacionadas porque esta sustancia está especialmente concentrada en las mitocondrias, que tienen un papel esencial para la concepción. Hoy hablamos de esta sustancia, que es similar a una vitamina. Se caracteriza por ser soluble en grasa y se encuentra en todas las células humanas.

Os explicamos en este blog cómo influye la Q10 sobre la fertilidad masculina y femenina, qué beneficios tiene y en qué alimentos está presente.

¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q10 es una molécula, contenida naturalmente en el cuerpo humano. La Q10 también se conoce como ubiquinona. Es conocida por ser un potente antioxidante: inhibe la producción de radicales libres y protege a las células del deterioro. A pesar de que el cuerpo genera esta sustancia, también está presente en alimentos como los huevos, los pescados grasos o las nueces. Con el paso del tiempo y el estrés, la producción por parte del organismo de la coenzima Q10 puede caer.

La concentración de Q10 en las mitocondrias es especialmente relevante. La mitocondria es conocida como la «central eléctrica» de las células, produciendo adenosín trifosfato (ATP), la principal fuente de energía para cada célula del cuerpo.

Beneficios de la coenzima Q10 para la fertilidad

Fue una investigación realizada en Canadá la primera que reflejó que los ratones a los que se les había dado un suplemento de Q10 producían más óvulos de buena calidad. Incluso los investigadores sugirieron que esto podría contribuir a que ratones de mayor edad pudieran obtener ovocitos parecidos a los de los más jóvenes. Estos hallazgos sugirieron que la CoQ10 podría ser un complemento beneficioso para mujeres de edad avanzada o con reserva ovárica baja.

Por otra parte, varias líneas de investigación también sugieren que los niveles de CoQ10 hallados en el fluido seminal podrían estar relacionadas con el recuento espermático y la movilidad.

A la hora de relacionar el aporte de Q10 con tratamientos de fertilidad femenina, es importante conocer sus beneficios:

  • Es un antioxidante muy efectivo, que protege a las células de la acción negativa de los radicales libres.
  • Favorece la producción de gametos. Con niveles más altos de CoQ10, las células pueden funcionar a su máximo potencial. Esto tiene un impacto positivo en la producción de espermatozoides y en el desarrollo del óvulo.

Tratamientos de fertilidad femenina

Los estudios realizados reflejan estos beneficios de la CoQ10 para la fertilidad femenina:

  • Mejora de la calidad de los óvulos. La CoQ10 contrarresta el efecto negativo del paso del tiempo al mejorar la función mitocondrial en los óvulos, lo que a su vez puede resultar en una mejor calidad.
  • Protección contra el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para neutralizarlos. Este desequilibrio puede dañar los óvulos y las células del tejido reproductivo. La CoQ10, puede contrarrestar este efecto.
  • Cuidado de la reserva ovárica. Algunas investigaciones sugieren que la suplementación con CoQ10 puede ayudar a mantener una reserva ovárica saludable y retrasar la disminución natural de los óvulos.

No obstante, es cierto que se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y determinar las dosis y duración óptimas de suplementación.

Fertilidad masculina

Los antioxidantes tienen efectos probados sobre la calidad espermática, tanto en la movilidad progresiva como en el número y morfología de los espermatozoides. Estudios recientes en los que se ha aplicado tratamiento al varón basado en Coenzima Q10, Vitamina E, Vitamina C, Selenio y Zinc ha arrojado resultados esperanzadores.

Según estos resultados, los antioxidantes también ayudarían a hombres con fragmentación del ADN espermático elevada, reduciendo el estrés oxidativo.

Alimentación con aporte de Q10

Normalmente, el cuerpo produce de manera natural la cantidad que necesita de coenzima Q10. No obstante, con el aumento de la edad, los niveles disminuyen y por eso se hace necesario incluir suplementos de Q10. Otra opción es consumir alimentos que la incluyan. Aquí tienes algunas opciones para obtener un aporte extra de coenzima Q10 gracias a la dieta:

  • Pavo o el pollo. La carne en general contiene Q10 y, en concreto, las rojas o magras son las que más lo aportan. Sin embargo, también contiene mayor cantidad de grasa, por lo que es preferible optar por pavo o pollo y consumir de manera esporádica las otras.
  • Frutos secos y semillas.
  • Aceites, preferiblemente de oliva.
  • Verduras como el brócoli o las espinacas.
  • Salmón.

Si prefieres tomar suplementos de Q10 en pastillas, siempre debes consultar con un especialista qué tomar y cuántas dosis.

Recuerda que en miniFIV contamos también con un departamento de asesoría nutricional, dirigido por Virginia Ruipérez. Podemos aclarar tus dudas sobre coenzima Q10 y fertilidad, y cualquier otro tipo de cuestiones relacionadas con la nutrición. Consúltanos por teléfono o rellenando nuestro formulario electrónico para que el equipo resuelva cualquier duda que te surja.