¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 6 noviembre 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Infusiones y embarazo: ¿es bueno tomarlas si quieres tener un hijo?

Infusiones y embarazo no siempre son compatibles, sobre todo cuando se está buscando una gestación. Los españoles consumieron en 2022 más de 80.000 kilos de infusiones y café, una cifra que en época de pandemia llegó incluso a superar los 90.000 kilos. Lo cierto es que tenemos interiorizado el tomar un café o una bebida caliente casi como un acto social, que conlleva incluso un ritual.

Hoy hablaremos de las infusiones. Son bebidas de origen natural que tienen muchos y variados beneficios pero, ¿es aconsejable tomarlas siempre? Si estás buscando embarazo, ¿puedes tomar cualquier hierba? Con la ayuda de Virginia Ruipérez, directora del Departamento de Nutrición de miniFIV, os explicamos por qué no hay que subestimar el poder de las plantas medicinales y cuáles podéis tomar si vuestro deseo es tener un hijo.

¿Cuándo tomar una infusión?

Para empezar, es importante destacar que el uso de plantas medicinales, es decir la fitoterapia, no es inocuo. A menudo se consumen pensando que al ser un producto natural no tienen efectos en la fisiología, pero esto no es así. Si bien es cierto que no son tan potentes como un fármaco, y no actúan con la misma rapidez, pueden activar o incluso bloquear determinadas funciones del organismo. Por eso os aconsejamos que no elijáis cualquier infusión sin conocer previamente para qué se utiliza.

Incluso, es aconsejable consultar con un médico o un experto en fitoterapia antes de consumir una infusión. Así lo explica Virginia Ruipérez: “Hay que utilizarlas cuando se necesitan, bajo prescripción de un profesional cualificado en fitoterapia, y siempre que haya una razón. Cuando hay un desequilibrio o cuando hay una patología, igual que harías con un medicamento. Si no te automedicas con un fármaco, pues tampoco debes hacerlo con la fitoterapia”.

Infusiones y fertilidad

La fitoterapia es muy efectiva y por eso hay que utilizar cada planta cuando se necesita. De la misma manera, conviene evitar determinadas hierbas si se busca potenciar la fertilidad. Esto se debe a que algunas infusiones pueden provocar alteraciones, por ejemplo en el equilibrio hormonal, que de por sí es delicado.

Uno de los peligros de las plantas medicinales, es que muchas veces se toman como una alternativa al té, por su sabor o porque tomar algo caliente es reconfortante para el cuerpo. Pero no existe un motivo físico para elegir una u otra y tampoco hay un profesional que supervise el efecto que tienen estas tisanas en el cuerpo.

Por tanto, también cuando se busca un embarazo es conveniente evaluar qué hierbas deben tomarse. Las plantas pueden tener efectos sobre las hormonas y los neurotransmisores. Por eso es necesario que un especialista realice un seguimiento incluso con analíticas, para medir los efectos de las plantas sobre los niveles hormonales.

Infusiones y embarazo: sugerencias

Existen por supuesto, infusiones que no interfieren en las funciones del organismo ni alteran el equilibrio hormonal. Por ejemplo, los tés orgánicos son aconsejables: té rojo, té negro, Earl Grey o Rooibos. También los tés de frutas pueden ser excelentes opciones: de naranja, de manzana o de arándanos son buenas opciones. En cuanto a fitoterapia, el diente de león es recomendable por su acción beneficiosa para el hígado.

Este órgano es clave para la fertilidad, ya que es en gran parte responsable del equilibrio hormonal. Además, depura sustancias químicas tóxicas, una acción que también es beneficiosa cuando se busca el embarazo.

Por otra parte, es importante diferenciar entre infusión y decocción. La infusión es el procedimiento más habitual: cuando el agua hierve se echan las hojas de la planta elegida, pero estas no llegan a hervir. La decocción consiste en que la planta hierva junto con el agua, entre 10 y 15 minutos. En este caso suelen utilizarse los tallos, los rizomas o cortezas, por ejemplo de anís estrellado, jengibre o rama de canela. En el caso de la fitoterapia es más habitual realizar una infusión.

MiniFIV te ofrece un acompañamiento integral

En miniFIV contamos con un Departamento de Nutrición, dirigido por Virginia Ruipérez, en el que te ayudamos también con tu alimentación. Puedes solicitar una primera visita gratuita en la que estudiaremos tu caso y definiremos los primeros pasos a seguir. Recuerda que somos expertos en tratamientos de fertilidad lo más naturales posible, para un embarazo respetuoso con tu cuerpo. Llámanos o rellena nuestro formulario electrónico y contactaremos contigo.