¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 24 febrero 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Batch cooking fértil: cocina los platos de toda la semana en un día

Batch cooking, o lo que es lo mismo, cocinar un día para toda la semana. ¿Has oído hablar de esta tendencia?

Hoy hablamos de batch cooking y fertilidad. Virginia Ruipérez nos trae recetas y consejos para prepararte en una tarde o una mañana comidas que favorezcan de manera natural tu fertilidad. Si quieres organizarte un menú fértil para siete días, toma nota de nuestras propuestas antes de hacer la compra de la semana

Batch cooking: ¿qué es?

En realidad, el batch cooking es lo que nuestras madres o abuelas llamarían simplemente “organizarse”. Esto se convierte en una necesidad, dado el poco tiempo para la cocina que nuestro estilo de vida nos deja entre semana. La idea es invertir una mañana o una tarde del día que elijas (el domingo suele ser el favorito) para poder evitar procesados y comidas basura el resto de los días.

Puedes hacerlo de dos maneras. Puedes guardar en tápers el plato ya preparado con todos los ingredientes, de manera que solo tengas que sacarlo de la nevera o el congelador y calentarlo, si hace falta. O bien, puedes guardar alimentos base cocinados en varios recipientes y hacer combinaciones, e incluso preparar algunos ingredientes en el momento. Siempre que te suponga un ahorro de tiempo, estarás practicando correctamente el batch cooking.

La base de un batch cooking fértil

Toda dieta fértil tiene que incluir dos raciones semanales de arroz y de legumbres. Esas pueden ser las bases de tu batch cooking fértil. El arroz no pierde propiedades con los días, por eso un bol de arroz será tu ingrediente estrella. En cuanto a las legumbres, elige garbanzos, alubias o lentejas, que podrás combinar con otros ingredientes en ensaladas frías o platos calientes.

La quinoa es un superalimento que también te servirá para organizarte la semana. Este pseudocereal no contiene gluten y sí es rico en fibra y carbohidratos complejos, por eso es un aliado para la fertilidad. Puedes combinarlo con carne, pescado, verdura, en ensaladas o como guarnición. Eso sí, calcula bien la ración ya que cocinada ocupa casi el doble. Por otra parte, si haces demasiada, puedes congelarla en un recipiente adecuado.

Ideas de batch cooking: acompañamiento y guarniciones

El arroz, las legumbres o la quinoa pueden acompañarse de deliciosas setas, que también puedes congelar si lo que quieres es guardar el plato listo para comer. Ya sabes que las setas son un gran aporte de nutrientes que refuerza la fertilidad. Níscalos, champiñones, setas de cardo o las shitake son ricas y fáciles de encontrar.

Por supuesto, las verduras combinan con casi cualquier plato y aumentan sus propiedades nutritivas. Trocea calabacín, cebolla, puerro, brócoli, coliflor, zanahoria y prepara un delicioso salteado que podrás comer con arroz, cereales, legumbres. También puedes conservar el relleno en un recipiente y hacerte una fajita con maíz y pollo, sencillo y muy saludable.

Cocinar una vez al mes

Si quieres potenciar al máximo tu tiempo de batch cooking y cocinar una vez al mes, sólo debes tener recipientes y espacio suficiente para conservar los alimentos. Calcula las raciones y prepara los menús por semanas.

Hay un plato idóneo para este plan mensual, sabroso y con muchos beneficios para la salud y la fertilidad. Se trata del pisto. Prepara tomate frito casero y pimientos y verduras en daditos. Esto te servirá como acompañamiento para un huevo frito o una tortilla, para el arroz, para una carne o un pescado. Verás cómo se mantiene igual de bueno a pesar de estar congelado.

Otra opción es hacer arroz o legumbres de base en gran cantidad. Luego solo tendrás que preparar el acompañamiento en el momento o utilizarlos para ensaladas.

Menú semanal fértil

Quizás no comas fuera de casa pero quieres preparar un menú semanal de batch cooking para invertir el mínimo tiempo los días siguientes. La crema de calabaza es una rica y fértil opción que puedes guardar o congelar por raciones. Acompáñala luego de una carne blanca, preferentemente de ganadería ecológica, o de un pescado salvaje.

También puedes asar en el horno varios boniatos o patatas con orégano y aceite, así podrás consumirlos calentándolos sin que pierdan propiedades ni sabor.

Consejos para el batch cooking

La base del batch cooking son los recipientes, que te permitirán conservar tu comida y dividirla por raciones y días. Por eso te recordamos, como ya vimos en el blog, que la mejor forma de conservar o congelar alimentos es en envases de cristal. Ya sean táperes o tarros herméticos que incluso puedes reutilizar de alimentos comprados. El plástico o el papel de aluminio pueden dejar residuos que es mejor evitar. Llena siempre el envase dos dedos por debajo del máximo, ya que la comida congelada aumenta su volumen.

Por otra parte, es importante saber qué se puede congelar y qué no, y cuánto tiempo aguantan los alimentos. Por ejemplo, no es aconsejable congelar huevos, ni cocidos ni crudos, ni pescado que no sea fresco, ni patatas. En el caso de las patatas es una cuestión de sabor y textura, por lo que si te sobran patatas puedes utilizarlas en una crema de verduras.

Finalmente, las ensaladas son platos que no aguantan bien preparados con antelación. Como además, es esencial consumir a diario alimentos crudos, podéis conservar en envases el acompañamiento. Preparad en raciones pollo en tiras, verduras asadas, frutos secos, arroz, legumbres, hortalizas… Solo tendréis que trocear en el momento la verdura elegida, ya sea lechuga, rúcula, escarola, endivia, berro. Además, podéis tener siempre disponible una deliciosa vinagreta. Con un buen aceite de oliva virgen y hierbas aromáticas o limón obtendréis un excelente condimento para la ensalada.

MiniFIV también te asesora en tu dieta

Sabemos que la alimentación es el motor de cualquier actividad que realicemos y también lo es para la fertilidad. Por eso en miniFIV, además de ofrecerte tratamientos, ponemos a tu disposición nuestra asesoría nutricional a cargo de Virginia Ruipérez.

Y no sólo eso, apostamos por tratamientos con protocolos suaves de estimulación ovárica para que consigas un embarazo lo más natural y respetuoso con tu cuerpo posible. Puedes consultar nuestra Guía para un embarazo respetuoso, que acabamos de editar con toda la información sobre este proceso.

Y, si quieres que te lo expliquemos de primera mano, nuestro equipo lo hará encantado. Llámanos o rellena nuestro formulario electrónico para concertar una primera visita gratuita con nosotros.