¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 7 marzo 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué es un microaborto o embarazo bioquímico?

El microaborto, también conocido como embarazo bioquímico, hace referencia a la interrupción precoz del desarrollo del embrión. Este puede producirse después de un tratamiento de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV) o tras un embarazo de forma natural. Sin embargo, en este segundo caso suele pasar desapercibido o confundirse con la menstruación. En el artículo de hoy, veremos cuáles son los síntomas del embarazo bioquímico más habituales para poder identificarlo. Además, explicaremos las causas del embarazo bioquímico y resolveremos algunas dudas, como por ejemplo si afecta a la fertilidad.

¿En qué consiste un microaborto?

El microaborto o embarazo bioquímico es un tipo de pérdida temprana del embarazo. El espermatozoide logra fecundar el óvulo, el embrión se forma y se desarrolla hasta el día 6, que es cuando se produce la implantación del embrión en el útero. En este momento, comienza a sintetizarse la hormona gonadotropina coriónica humana (beta-hCG), razón por la que la prueba de embarazo es positiva a pesar de que la gestación no es evolutiva. Transcurridos unos días, los niveles de beta-hCG son muy bajos o no aumentan como deberían, lo que suele ser indicativo de que la mujer ha sufrido un microaborto.

Por lo general, se cree que el embarazo bioquímico es más habitual en tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV), debido a que es posible detectarlo en la clínica de fertilidad tras la prueba de embarazo en sangre. En un embarazo natural, se identifica en menos ocasiones porque esta prueba no se realiza de manera sistemática antes de la regla, motivo por el que puede pasar inadvertido. Sin embargo, el porcentaje de microaborto tras una FIV solo supone un 8 % de los casos. Por tanto, las posibilidades de sufrirlo son las mismas en un embarazo natural y en las técnicas de reproducción asistida.

Síntomas del embarazo bioquímico

El microaborto ocurre de forma tan temprana que no es posible observar el embarazo a través de una ecografía. Por esta misma razón, algunas mujeres no experimentan sintomatología. No obstante, los síntomas del embarazo bioquímico más frecuentes son:

  • Dolor abdominal parecido al de la menstruación.
  • Dolor de espalda.
  • Expulsión de coágulos con la regla.
  • Presencia de pequeñas contracciones.
  • Sangrado vaginal de color rojo brillante.

Causas del embarazo bioquímico

Conocer las razones por las que se detiene el desarrollo del embrión y se produce este tipo de aborto es complejo, puesto que los restos embrionarios se eliminan con la menstruación y, por tanto, los especialistas no pueden examinarlos. En algunos casos, el embrión simplemente no evoluciona, por lo que la capacidad reproductiva de los progenitores no se ve afectada. Otras de las causas del embarazo bioquímico más comunes son:

  • Alteraciones genéticas en el embrión tras la fecundación.
  • Alteraciones genéticas en los gametos masculinos o femeninos.
  • Anomalías en el útero de la mujer.
  • Hábitos de vida poco saludables, como el consumo habitual de alcohol o tabaco.
  • Infecciones en el tracto reproductor femenino.
  • Problemas a nivel hormonal.

¿Cómo prevenir un microaborto?

En la mayoría de los casos, el microaborto se produce debido a anomalías cromosómicas en los gametos de los progenitores o en el embrión, igual que ocurre en otros tipos de aborto. Por este motivo, el embarazo bioquímico no puede prevenirse. No obstante, es posible reducir el riesgo de sufrir un microaborto si se realizan los siguientes cambios en el estilo de vida:

  • Llevar una alimentación saludable, como la dieta mediterránea.
  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro.
  • Tomar suplementos de ácido fólico bajo prescripción médica.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Realizar ejercicio físico de forma moderada con regularidad.
  • Reducir las situaciones de estrés.

¿Afecta un microaborto a la fertilidad?

Después de sufrir un microaborto, no es necesario administrar una medicación ni hacer un legrado uterino, un procedimiento que se realiza en algunos casos, como ocurre con los abortos espontáneos (pérdida involuntaria del feto antes de la semana 20 de embarazo). Por tanto, la mujer tendrá la menstruación de nuevo, aunque probablemente con algunos días de retraso, y los ciclos menstruales se desarrollarán como ocurriría normalmente. Sin embargo, muchas mujeres se preguntan cómo repercute el embarazo bioquímico en su capacidad reproductiva.

Según los expertos, sufrir un microaborto no reduce las posibilidades de conseguir un nuevo embarazo, puesto que ha tenido lugar la fecundación del óvulo y la implantación del embrión en el útero. De hecho, las tasas de éxito en un ciclo de fertilidad no solo no se verán reducidas, sino que habrá más probabilidades de que la mujer se quede embarazada. No obstante, siempre es aconsejable que consultes a un especialista en fertilidad para que estudie tu caso y puedas seguir sus indicaciones.

Conoce miniFIV, pioneros en estimulación suave

Si deseas formar una familia, en la clínica de fertilidad miniFIV de Madrid estaremos encantados de atenderte. Somos especialistas en tratamientos de reproducción asistida con estimulación suave, una alternativa de garantía a la estimulación convencional que es más natural para el cuerpo de la mujer. Gracias a estas técnicas, hemos ayudado al nacimiento de más de 1.000 bebés. Solicita una primera visita gratuita con nosotros llamando ahora al teléfono 900 053 653 o déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Haz realidad tu sueño en miniFIV!