¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 10 mayo 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Biopsia testicular para la obtención de espermatozoides: ¿en qué consiste?

Una biopsia testicular es necesaria para analizar tejido y obtener resultados en el contexto de determinadas patologías masculinas, como el cáncer testicular. Además, esta técnica también forma parte en ocasiones de un tratamiento de fertilidad, ya que permite obtener espermatozoides. Se trata de una pequeña intervención que no reviste complejidad y que puede resultar de gran ayuda para los pacientes.

Hoy, con la ayuda de la Dra. Nereida Galajares, ginecóloga de miniFIV, hablamos de la biopsia testicular. Ella nos explica en este blog qué es, cómo se realiza y en qué consiste la intervención. También os contamos cómo se utilizan los espermatozoides obtenidos para un tratamiento de fertilidad.

¿Qué es la biopsia testicular?

La biopsia testicular es una técnica quirúrgica sencilla, que permite la extracción de tejido del testículo a través de una pequeña incisión en la piel que lo recubre, denominada escroto.

Este tejido puede analizarse desde el punto de visa histológico (por ejemplo, para diagnosticar o descartar un cáncer testicular). También permite su procesado en laboratorio y la recuperación de espermatozoides que pueden utilizarse en diferentes técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo se extraen los espermatozoides?

Técnicamente, la biopsia testicular es una cirugía sin complicaciones cuando la realizan manos expertas. Se lleva a cabo de forma ambulatoria, con lo que el paciente solo está en observación durante 1-2 horas, pero no requiere ingreso ni pasar la noche en el centro hospitalario.

Para evitar molestias y reducir la ansiedad del paciente, se utiliza una sedación suave (sin necesidad de intubación) junto a un bloqueo nervioso con anestésico local. De esta forma, la intervención es indolora para el paciente, que no sentirá nada durante el procedimiento.

Mediante un pequeño corte en la piel del escroto, el urólogo obtiene pequeñas porciones del tejido testicular. Cuando el objetivo es recuperar espermatozoides, la intervención se realiza de manera coordinada con el personal del Laboratorio de Fecundación in vitro. Estos analizarán en el momento el material extraído, para buscar espermatozoides que pueden utilizarse posteriormente en un tratamiento de fertilidad.

¿Cuánto dura una biopsia testicular?

En caso de encontrarse espermatozoides, el urólogo procederá al cierre por capas de la incisión y la piel. Si no se encontraran espermatozoides, el urólogo puede optar por extraer una cantidad adicional de tejido testicular o intentarlo en el otro testículo.

En cualquier caso, la duración de la biopsia testicular suele ser inferior a los 45 o 60 minutos. Tras ella, el paciente se mantiene en observación durante 1 o 2 horas. La recuperación es inmediata. Tras ingerir alimentos y comprobar que la toleración ha sido buena, el paciente es dado de alta.

Después del alta, se recomiendan entre 2 y 3 días de reposo y evitar esfuerzo físico. Tras este periodo, la recuperación suele ser rápida y completa, pudiendo hacer el paciente vida normal de forma casi inmediata. En caso de surgir pequeñas molestias en las horas siguientes a la intervención, suele ser suficiente con que el paciente tome analgesia habitual.

Fecundación in vitro con biopsia testicular

En ocasiones, acuden a la clínica pacientes en los que no se encuentran espermatozoides en la muestra en fresco analizada mediante el seminograma. En estos casos, tras una buena valoración urológica, podría indicarse una biopsia testicular. El objetivo es recuperar espermatozoides y que puedan utilizarse en un tratamiento de fertilidad para concebir un hijo. A día de hoy, con los espermatozoides conseguidos por biopsia, la única técnica factible sería un tratamiento de fecundación in vitro. Concretamente, recurriríamos a una FIV con microinyección espermática o ICSI.

Con la técnica ICSI, necesitamos elegir un único espermatozoide por cada ovocito que queramos fecundar. Lo normal es que en la biopsia testicular obtengamos un número suficiente de espermatozoides para poder hacer la fecundación con garantías. De ahí que esta intervención sea indicada para tratamientos de fertilidad con factor masculino.

En este vídeo la Dra. Nereida Galajares nos resume los principales puntos que debéis conocer cuando hablamos de la biopsia testicular:

 

Te asesoramos sobre tu tratamiento

Si tomamos de referencia los datos publicados en la actualidad, las tasas de fecundación y embarazo obtenido por ICSI con espermatozoides procedentes de biopsia testicular son muy similares a los que se consiguen con espermatozoides en fresco. Esto convierte a la biopsia testicular en una gran alternativa para los pacientes con azoospermia que quieren ser padres con sus propios gametos.

El primer paso en un tratamiento de fertilidad siempre es el balance realizado a ambos miembros de la pareja. En el seminograma ya observaremos si existe un factor masculino responsable de que no llegue el embarazo buscado. En miniFIV también os asesoramos sobre cuestiones de infertilidad masculina, definiendo el mejor tratamiento para que podáis ser papás. Disponemos de una primera cita gratuita para responder a cualquier duda y empezar a valorar los siguientes pasos a seguir. Llamadnos o rellenad nuestro formulario electrónico para que os contactemos.