¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 19 mayo 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Bebida de avena casera y otras ideas para tu dieta fértil

La bebida de avena es una de las alternativas a los lácteos de las que os hablamos en nuestro anterior blog de Nutrición Fértil. Estas bebidas vegetales, de arroz, maíz, almendras o similares, pueden también formar parte de una dieta fértil.

Hoy hablamos de cómo elaborar vuestras propias bebidas vegetales en casa, y cuáles debéis tomar si queréis potenciar de manera natural vuestra fertilidad. Virginia Ruipérez, creadora del método Fertilidad Natural y directora del departamento de Nutrición de MiniFIV, nos trae unas sencillas recetas que podéis preparar vosotros mismos.

Ventajas de elaborar bebidas de origen vegetal en casa

Las bebidas vegetales son muy fáciles de elaborar en casa. Podéis prepararlas y utilizarlas como cualquier leche, para hacer postres, pasteles, salsas, purés… Es cierto que las que se compran ya hechas suelen tener más nutrientes, porque las prensas industriales utilizadas para su elaboración permiten extraer toda la sustancia vegetal. No obstante, en contrapartida las elaboradas en casa tienen mayor frescura.

La base para preparar estas bebidas vegetales es dejar el fruto o la semilla a remojo en agua durante unas horas. Para ello, podéis utilizar el grano entero del cereal o copos, como en el caso de la bebida de avena. En algunos casos, de nuevo la avena, será necesario hervir la semilla o el fruto durante un tiempo. Luego se tritura la mezcla, se bate y se cuela el líquido resultante.

Para darle consistencia podéis añadir aceite, miel o sirope. Otra opción para endulzarlas de forma natural sería la canela o la vainilla.

Recetas de bebidas vegetales

Para que puedas introducir las bebidas de origen vegetal en tu dieta y empieces a notar los beneficios, te damos a continuación algunas recetas sencillas para prepararlas en casa.

Bebida de almendras

Es muy rica en calcio, nutritiva y dulce y fácilmente digerible, lo que la hace muy recomendable también para los niños. Para prepararla, escaldad 125 gramos de almendras dulces, peladlas y trituradlas muy finas. Mezcladlas con 4 cucharadas de agua fría y batid, mientras añadís medio litro de agua fresca. A continuación dejadlo 2 horas en la nevera y coladlo con una gasa fina.

Bebida de cebada

La cebada es el cereal refrescante por naturaleza. Esta bebida es diurética y depurativa, ideal en estados febriles. Hervid 50 g de cebada perlada en 1 litro de agua durante media hora. Colad y dejad enfriar. Podéis añadir zumo de limón y miel.

Bebida de avena

Con un alto poder energético y gran calidad en su sabor, esta bebida es rica en fibra, minerales y vitamina B. Para hacerla en casa debéis hervir 50 g de avena entera en 1 litro de agua durante media hora. Después trituradlo y volved a añadir la mezcla al agua de cocción, hirviéndola un par de minutos más. Dejadla enfriar y coladla.

Bebida de arroz

Esta es la más ligera en nutrientes, pero es muy digestiva y refrescante. En general, es la más recomendable, excepto si tenéis tendencia al estreñimiento. Prepararla es muy fácil. Solo tenéis que hervir 2 cucharadas de arroz en un litro de agua y retirarlo del fuego cuando los granos comiencen a deshacerse. Dejadlo enfriar y coladlo. ¡Listo!

Bebida de sésamo

El sésamo es un pequeño milagro de la naturaleza. Es un concentrado rico en calcio, fósforo, oligoelementos, vitaminas, ácidos grasos esenciales y proteínas. Triturad 200 gramos de semillas y mezcladlos con 1 litro de agua. Dejadlo en la nevera un par de horas, coladlo y aderezadlo con miel.

Bebida de maíz

Esta bebida, quizás menos conocida, se prepara con maíz germinado, agua y miel o melaza de caña. A continuación hay que batirla y filtrarla.

Preparados vegetales en una dieta fértil

Como ya os comentamos en el anterior blog, la bebida de avena y el resto de alternativas de origen vegetal son más saludables, aunque aportan menos calcio que la leche de vaca. Es bueno sustituir este nutriente con alimentos que lo contengan: verduras, legumbres, frutas, germinados.

Os recordamos también que, si queréis potenciar la fertilidad a través de vuestra alimentación, es mejor que prescindáis de la soja y sus derivados. Esta semilla puede tener consecuencias sobre los niveles hormonales masculinos y femeninos.

Lo que sí podéis mantener en la dieta es el yogur y el kéfir porque, aunque son derivados de la leche de vaca, se elaboran siguiendo un proceso de fermentación que les permite contar con una serie de microorganismos muy beneficiosos para la salud.

Contacta con miniFIV en cualquier momento

En nuestra clínica miniFIV somos expertos en protocolos de estimulación suave. Pautamos una menor cantidad de hormonas y, si es posible, aprovechamos el ciclo natural de la mujer. Nos interesa más la calidad de los ovocitos que su cantidad y nos dirigimos a un amplio perfil de pacientes.

Si quieres tener un hijo y te interesan estos tratamientos, contacta con nosotros. Puedes llamarnos o rellenar nuestro formulario electrónico y nuestro equipo te llamará, para contestar a tus dudas y concertar una primera cita gratuita. ¡Te esperamos!