¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 1 junio 2018 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Cuántos embriones se recomienda transferir?

La transferencia de embriones es el último paso de la técnica de fecundación in vitro, independientemente de que ésta se lleve a cabo tras una estimulación ovárica suave o convencional.

Se trata del proceso por el que el o los embriones de mayor calidad son transferidos al útero materno a la espera de que ocurra la implantación y, con ello, el embarazo. En este punto, los futuros padres han de tomar una difícil decisión: cuántos embriones transferir. Hoy os hablamos de los límites legales, las opciones posibles y las recomendaciones que hay que tener en cuenta para escoger la mejor opción.

Uno, dos o tres embriones

La ley española sobre Técnica de Reproducción Humana Asistida (Ley 14/2006) permite la transferencia de un máximo de 3 embriones. Si bien es cierto que aumentar el número de embriones a transferir aumenta la probabilidad de lograr el embarazo, también lleva al aumento de la tasa de gestación múltiple, es decir, la probabilidad de tener un embarazo doble o triple. Inicialmente, cuando pensamos en un embarazo gemelar, se nos viene a la cabeza el esfuerzo que supone la crianza de dos bebés a la vez. Sin embargo, pocas personas piensan en las consecuencias que tiene el embarazo múltiple para la salud de la madre y de los futuros bebés. Por tanto, cuando unos pacientes han de decidir cuántos embriones quieren transferir, deben considerar las recomendaciones médicas, que variarán en función de aspectos como:

  • Edad de la futura madre
  • Calidad de los embriones
  • Antecedentes médicos de la futura madre
  • Causas de infertilidad
  • Transferencias previas

Son muy pocas las ocasiones en las que se baraja la opción de transferir 3 embriones debido a los elevados riesgos. Por tanto, la decisión varía entre uno o dos. En embriología se habla de SET (simple embryo transfer) o DET (double embyro transfer).

embriones

Probabilidad de embarazo VS riesgos asociados

Un embarazo de dos o tres fetos es un embarazo con un riesgo mayor en comparación con el embarazo único, por lo que requiere más controles y, en numerosas ocasiones, reposo absoluto. Algunas de las complicaciones gestacionales más comunes que se ven aumentadas en el embarazo múltiple son:

  • Aborto, parto prematuro y bajo peso al nacer.
  • Preeclampsia, anemia y diabetes gestacional.
  • Desprendimiento de placenta, hemorragia postparto y cesárea.

Cuando una pareja lleva tiempo buscando el embarazo y tiene ante sí una opción para aumentar la probabilidad de lograr su deseo, se centra en ello y puede olvidar los posibles riesgos. En este punto, es tarea de los especialistas informar detalladamente a los futuros papás sobre las ventajas y desventajas de transferir un embrión así como de transferir dos embriones. El futuro de la medicina reproductiva va encaminado hacia la mejora de la selección embrionaria con el objetivo de aumentar las transferencias únicas y evitar las complicaciones gestacionales asociadas al embarazo y parto de dos o más fetos. Si afinamos la elección del embrión a transferir y logramos seleccionar aquél con mayor capacidad de implantación, la SET alcanzará la misma tasa de gestación que la DET, pero con una probabilidad muy baja o prácticamente nula de embarazo doble.

En este sentido, no debemos olvidar que la técnica de miniFIV apuesta por la calidad más que por la cantidad. Emplea dosis suaves de medicación hormonal para obtener menos embriones pero de mayor calidad y potencial de implantacional. Por tanto, la recomendación general es la de transferir un único embrión. En cualquier caso, la decisión se debe tomar de forma personalizada y considerando las peculiaridades de cada caso. Los especialistas de Minifiv os informaremos de forma detallada de los aspectos positivos y negativos de todas las opciones para que toméis la decisión acertada.