¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 24 enero 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Consejos para superar un aborto tras una FIV

La búsqueda del embarazo siempre es motivo de alegría para cualquier pareja o mujer, especialmente después de un tratamiento de reproducción asistida. Sin embargo, superar un aborto tras una FIV es una situación difícil que puede derivar en altos niveles de estrés y que no siempre sabemos cómo afrontar. Son muchas las mujeres que acuden a una clínica de fertilidad tras haber sufrido uno o más abortos espontáneos, mientras que también hay interrupciones del embarazo que ocurren en el transcurso de un tratamiento.

Sea más o menos prematuro el aborto, estamos hablando de una pérdida y como tal, requiere una gestión emocional compleja. Hoy, con la ayuda de nuestra psicóloga Ángeles Urrea, hablamos de cómo afrontar las pérdidas o cuándo volver a intentar tener un hijo. Os daremos además consejos para superar un aborto tras una FIV.

¿Por qué se producen los abortos y qué consecuencias tienen?

En torno al 85 % de los abortos naturales se producen durante las doce primeras semanas de gestación. A partir de la séptima semana, las probabilidades de abortar son tan solo de un 5 %. La mayoría de ellos tienen lugar porque el embarazo no se desarrolla de forma adecuada, debido a anomalías cromosómicas.

En el caso del embarazo anembrionario tras una FIV, se observa un saco gestacional vacío sin embrión en su interior. Otros factores que influyen son posibles alteraciones hormonales o del sistema inmune, problemas uterinos o del cuello del útero e infecciones, entre otros. Además, existe un mayor riesgo de abortar a partir de los 45 años, ya que la calidad de los óvulos disminuye con el paso del tiempo.

Hablamos de abortos espontáneos que no por ser precoces causan menos dolor a la futura madre o al padre. Sin embargo, existe un silencio social en torno a este hecho, en un intento de restarle importancia para ayudar a quien lo sufre. Lo explica así Ángeles Urrea: “La tendencia ante cualquier pérdida de un ser querido es hacer como que no ha pasado nada, incorporarnos rápidamente a nuestras actividades cotidianas, en un intento de seguir hacia adelante, incorporarse cuanto antes al trabajo o apuntarse a distintas actividades que te mantengan distraída”. 

Negar el duelo siempre es un error

Claramente, se está negando una muerte y con ello, la posibilidad de elaborar un duelo, con las consecuencias que esto tiene a nivel psicológico. La cuestión es: ¿el entorno actúa igual cuando perdemos a un ser querido adulto?

“Cuando fallece un ser querido, mucha gente del entorno conoce lo que ha sucedido, por lo que hablar sobre la persona que ya no está puede ser frecuente. La negación de un proceso natural como es el duelo es un error siempre, pero cuando se trata de pérdidas muy tempranas, quizás nadie, a excepción de tu pareja, conocía la situación. Las posibilidades de desahogar están muy reducidas y prácticamente no se hablará sobre ello, lo que es especialmente contraproducente porque no se da salida a la tristeza”.

Cinco consejos para superar un aborto tras una FIV

Afrontar un aborto tras una FIV es un proceso difícil. Los siguientes consejos pueden ayudarte a superarlo de forma adecuada:

  1. Tómate tu tiempo y expresa tus emociones

Para sentirte mejor, es fundamental que expreses tus emociones libremente y que te tomes el tiempo necesario. Es totalmente normal experimentar tristeza e impotencia, puesto que se trata de un duelo en el que tendrás que pasar por distintas fases. Además, esta situación es más habitual de lo que piensas. De hecho, una de cada cinco mujeres sufre un aborto durante los primeros tres meses de embarazo.

  1. No te culpabilices

Muchas mujeres desarrollan sentimientos de culpabilidad irracionales para intentar buscar una explicación a lo sucedido. Sin embargo, la mayoría de los abortos espontáneos tienen lugar porque el embrión no se ha implantado o desarrollado correctamente, por lo que ni la mujer ni el equipo médico pueden impedirlo.

  1. Apóyate en un entorno adecuado

Después de sufrir un aborto tras una FIV, lo más adecuado es contar con un entorno de familiares y amigos con los que te sientas apoyada. Por supuesto, muchas mujeres y parejas prefieren no compartir esta pérdida, especialmente cuando sufren abortos recurrentes.

En el caso de que se quiera compartir la pérdida con el entorno, reducido o no, Ángeles Urrea anima a sacar la conversación cuando sea necesario. “Las bolas de cristal que nos dicen lo que necesita el otro no existen. Es tu responsabilidad hacerte cargo de tus necesidades emocionales y comunicarlas a quien pueda apoyarte en tu sentir”, añade la psicóloga de miniFIV.

  1. Haz un homenaje en recuerdo de tu bebé

Una buena forma de despedirte de tu bebé es realizarle un bonito homenaje. Puedes escribirle una carta en la que le expreses todos tus sentimientos o incluso plantar un árbol o una planta en su nombre en tu lugar favorito.

  1. Solicita ayuda profesional

Si no logras superar el embarazo anembrionario tras la FIV sola, es fundamental que pidas ayuda a un psicólogo experto en reproducción asistida para que puedas afrontar la pérdida y la frustración que conlleva. De lo contrario, existe un gran riesgo de tener depresión.

Volver a intentarlo después de un aborto

Para decidir si es el momento de volver a buscar un embarazo, hay que tener en cuenta muchos factores. En la propia pareja, pueden darse distintas situaciones. Para superar una pérdida, muchos hombres piensan ya en el siguiente intento, mientras que muchas mujeres necesitan tiempo para despedirse del que pudo ser su bebé. “El vínculo que estableces con tu bebé es muy importante, tanto si el embarazo ha llegado a término como si no. El vínculo es necesario para elaborar el duelo: solo puedes despedirte de algo que ha existido, aunque no haya llegado a nacer. No niegues todo lo que has experimentado”.

Elaborar el duelo correctamente es esencial para buscar un siguiente embarazo. Date tiempo, busca tus motivaciones y prepárate a nivel emocional.

Si ya estás embarazada es normal que te invada el miedo y que te dominen los altibajos. “Por un lado, estás en un proceso de despedida y por otro, dándole la bienvenida a una buena noticia. Según avance el embarazo, irás recuperando la confianza en ti y en tu bebé”. Así lo refleja Ángeles Urrea, que también advierte de que según se acerque la fecha de la pérdida es habitual estar más triste o irascible.

En miniFIV estamos contigo

La importancia del duelo es tanta que, de no elaborarlo bien, podrías revivir situaciones durante tus siguientes embarazos e incluso convertirte en una madre constantemente preocupada cuando nazca tu bebé.

En MiniFIV, sabemos que el acompañamiento emocional es clave cuando se realiza un tratamiento de fertilidad. Contamos con Ángeles Urrea, que ha reflejado estas y otras reflexiones en su libro “Cuaderno de emociones en procesos de fertilidad”. Ella puede ayudaros a afrontar las etapas del tratamiento, os mostrará cómo superar un aborto y os acompañará para gestionar otras situaciones.

Si deseas contactar con nuestra clínica, puedes llamarnos o rellenar nuestro formulario electrónico para que nosotros contactemos contigo. ¡Te esperamos!