¡Novedad! No esperes más para ser mamá, nuevos packs de pruebas disponibles
icon phone 900 053 653 User Espacio del Paciente
Nutrición fértil 4 noviembre 2021| By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Castañas y fertilidad: descubre las propiedades de este fruto de otoño

Castañas y fertilidad: ¿has pensado alguna vez en esta combinación? Es otoño y es tiempo de castañas, un alimento natural de nuestros bosques en esta temporada. Además, las encontramos en las tiendas de alimentación y en las calles, donde aparecen los tradicionales quioscos de castañas asadas que tanto nos atraen con su aroma.

Si hay un fruto característico de esta época sin duda es éste, pero hoy Virginia Ruipérez nos habla de los beneficios de las castañas para la fertilidad, sin duda uno de sus secretos mejor guardados. Una razón más para incluirlas en nuestra dieta de forma habitual.

 

Castañas y fertilidad

El bajo nivel calórico de la castaña y su riqueza en otros nutrientes, la hace especialmente saludable y fértil. Es por eso un alimento ideal para satisfacer el apetito.

Además por su contenido en hidratos de carbono de absorción lenta, no producen altibajos de glucosa en la sangre. Esto favorece la estabilidad de estos niveles y por eso las castañas y también contribuyen al equilibrio hormonal y a la fertilidad. Esto es importante, ya que las caídas de glucosa en sangre generan la producción de neurotransmisores del estrés como la adrenalina y por lo tanto alteran el estado emocional y la situación hormonal.

 

Castañas en dietas sin gluten

Otra característica de las castañas es que no tienen gluten. Esto las hace muy interesantes para determinados pacientes de salud reproductiva a los que se les prescribe reducir o evitar el gluten.

Así la harina de castaña como no contiene gluten es una gran alternativa en la cocina a la harina de trigo o de otros cereales que sí contienen gluten.

 

Elevado contenido en minerales

Además del favorecer el equilibrio de la glucosa y por lo tanto el equilibrio hormonal, las castañas aportan minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio, yodo, selenio y zinc. También contienen vitaminas como la vitamina E, vitaminas del grupo B y ácido fólico. Todos estos nutrientes estimulan la salud y el equilibrio del sistema nervioso, lo que favorece aún más el equilibrio hormonal y la fertilidad.

 

Proteína vegetal

Las castañas también son ideales como complemento en comidas vegetarianas, ya que su proteína vegetal contiene todos los aminoácidos esenciales. Por eso son una buena alternativa para reducir el consumo de alimentos de origen animal.

También cuentan con la ventaja de que son ricas en fibra, por lo que contribuyen a la depuración del organismo vía intestinal. Esta depuración es importante para la fertilidad, ya que el ritmo intestinal adecuado favorece la depuración del organismo y el equilibrio hormonal. Esto es así porque a través del intestino se depura el exceso de hormonas que provocan desequilibrios en la salud reproductiva y sustancias tóxicas que son nocivas en general para la fertilidad.

Por todo esto, se puede concluir que la castaña es un delicioso alimento que favorece el equilibrio hormonal. Por eso, aprovecha esta temporada y disfrútalas: las castañas tienen beneficio para tu fertilidad y además, ¡están riquísimas!

Te recordamos que en miniFIV además de ayudarte si quieres tener un hijo, contamos con un servicio de Nutrición y Fertilidad para optimizar la consecución de tu embarazo y que lleves una dieta saludable para ti y para tu bebé.