¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 10 febrero 2022 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Coles, alcachofas y fertilidad

Coles, alcachofas y fertilidad: ¿es esta una buena combinación? Solemos pensar que sólo las frutas ricas en vitaminas antioxidantes de la primavera y del verano son buenas para mejorar la fertilidad, pero el invierno también aporta alimentos que la optimizan. Seguimos con nuestra serie de alimentos estacionales y hablamos hoy de las coles y de las deliciosas alcachofas. Virginia Ruipérez, creadora del método Fertilidad Natural, nos explica por qué debes incluirlos en una dieta de nutrición fértil. Además, te damos unas cuantas recetas fáciles y riquísimas, para ayudarte.

 

Fitoquímicos y fertilidad

Existe una serie de verduras que contienen fitoquímicos, unas sustancias amargas que activan la función del hígado. Nos referimos a la familia de las coles, como son el brécol, la coliflor, la lombarda, el repollo o el romescu, y también a la alcachofa. Todas ellas favorecen la función depurativa y de equilibrio hormonal a través del hígado.

Este correcto funcionamiento hepático es esencial para optimizar la fertilidad. En efecto, es el hígado el encargado de depurar todas las sustancias dañinas para la fertilidad. Los tóxicos químicos procedentes del medio ambiente o de los alimentos industriales dañan la calidad de los gametos (óvulos y esperma) y los órganos reproductores y desequilibran el sistema hormonal.

Una vez el hígado ha realizado esta función depurativa, se dedica al restablecimiento del equilibrio hormonal.

 

¿Cuál es la situación actual?

En la actualidad, el estilo de vida generalizado nos expone a una gran cantidad de tóxicos químicos. Debido a ello, el hígado esta sobrecargado y dedica toda su energía a depurar. Por este motivo, nunca tiene tiempo de restablecer el equilibrio hormonal.

Por ello es esencial optimizar y activar la función hepática, incluyendo estos alimentos en nuestro menú semanal, para que el hígado depure tóxicos negativos para la fertilidad. Así luego se encargará de mantener el equilibrio hormonal, vital para la fertilidad.

 

Variedades de col

Las coles pertenecen a la familia de las crucíferas, llamadas así porque sus flores adoptan la forma de una cruz. Se trata de verduras de hojas que forman cogollos muy compactos. Hay coles de flor, como la coliflor, en las que lo que se come es la flor. Y también están las coles de hojas. Todas ellas son muy apreciadas por su alto contenido en fibra y bajo aporte calórico.

Hay muchas variedades de coles, algunas de las cuales son viejas conocidas en la dieta mediterránea desde hace décadas. Nos referimos a las coles de bruselas, la coliflor, la berza, la lombarda, los grelos o el repollo, presentes en menestras, cocidos, cremas de verduras, tortillas o como guarnición. El romanesco, el brócoli o la col china son otras variantes, populares por su intenso sabor.

 

Recetas para la fertilidad con coles y alcachofas

Coles y alcachofas son óptimas para la fertilidad, como hemos visto. Pero además, las coles tienen muchas variantes t son muy versátiles en la cocina, pudiendo consumirse crudas o cocinadas. Igualmente las alcachofas resultan deliciosas al horno, a la plancha, hervidas, o en paella de verduras. Os ofrecemos ahora algunas recetas sencillas que os permitirán incluir estos alimentos tan beneficiosos en vuestra dieta.

Chucrut

Seguro que has probado o has oído hablar del chucrut (el Sauerkraut alemán), una col blanca fermentada que adquiere cierto sabor ácido. Es ideal como acompañamiento de carnes o a modo de ensalada. La puedes preparar en casa, dejándola macerar en agua con sal, o comprarla en conserva. Resulta deliciosa y nutritiva, además de estar indicada en muchas dietas por sus propiedades.

Kale crudo o cocido

Esta es una variedad de la col que se ha hecho muy popular en los últimos tiempos. En realidad se trata de la berza o col rizada, que tiene muchos usos en la cocina. Puedes probar a incluirla en batidos de verduras o cocinarla salteándola junto a gambitas, pollo o champiñones.

Falso arroz de coliflor

La coliflor hervida está ya más que superada, hoy en día existen muchísimas maneras de preparar la reina de las coles. Prueba a desmigarla o rallarla y prepara un falso arroz (o falso cuscús) con el acompañamiento que prefieras: otras verduras, carne en trocitos, tomate. Puedes especiarlo con curry, cúrcuma o hierbas aromáticas. También puedes freír la coliflor en trocitos en la sartén y preparar una sabrosa tortilla. O prueba a meterla en el horno con un poco de queso rallado y alíñala al gusto.

Alcachofas al horno

Las alcachofas al horno son sin duda una de las opciones más fáciles. Simplemente córtalas e introdúcelas con un chorrito de aceite de oliva. También puedes prepararlas en el microondas o consumirlas cocidas, en frío, en ensaladas aderezadas con limón o vinagre y hierbas aromáticas.

 

Coles, alcachofas y fertilidad han resultado encajar muy bien. Pero puedes introducir otros alimentos fértiles en tu dieta. Recuerda que en miniFIV contamos con un servicio de asesoría nutricional dirigido por Virginia Ruipérez. Llámanos o rellena nuestro formulario electrónico si tienes dudas respecto a tu fertilidad, nosotros te acompañaremos en tu proceso para ayudarte a tener el hijo o la hija que tanto deseas.