¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 8 junio 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Dieta cetogénica y fertilidad: ¿tienen relación?

Dieta cetogénica y fertilidad: ¿tienen relación? Seguro que habéis oído hablar de la dieta cetogénica, también llamada dieta keto. Se caracteriza por restringir los carbohidratos. Hoy Virginia Ruipérez, creadora del método de Fertilidad Natural, nos habla de esta dieta. ¿Tiene beneficios para la fertilidad? ¿Es aconsejable? ¿Qué cambios metabólicos conlleva?

En miniFIV defendemos la importancia de la nutrición equilibrada para potenciar la fertilidad, por eso hoy también os recordaremos qué alimentos favorecen los resultados de los tratamientos de fertilidad.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Una dieta keto, o dieta cetogénica, es fundamentalmente baja en carbohidratos. El nombre procede de la palabra “cetosis”, el estado metabólico generado en el cuerpo cuando los niveles de glucosa en sangre bajan. Con este tipo de dieta, el organismo se ve obligado a utilizar la grasa como fuente de glucosa, al no ingerir hidratos de carbono.

Como hemos comentado siempre en nuestros blogs de Nutrición Fértil, la base de una alimentación saludable es una dieta variada y equilibrada. Esta debe contener todos los nutrientes necesarios para favorecer la salud. Lo cierto es que la dieta cetogénica, al restringir un grupo de alimentos como los cereales y los tubérculos -fuentes de hidratos de carbono- no es precisamente saludable.

A pesar de lo popular de estas dietas en los últimos años, es importante siempre consultar con un especialista para informarse. Restringir de manera prolongada los carbohidratos puede tener efectos en la salud. Por eso también nos planteamos si dieta cetogénica y fertilidad pueden ser una buena combinación.

Dieta keto y fertilidad: ¿tienen relación?

Las sustancias químicas tóxicas presentes en nuestro cuerpo son liposolubles, lo que significa que se guardan en la grasa para evitar que dañen al organismo. Por tanto, al quemarse la grasa como fuente de energía (lo que sucede con la dieta keto), estas toxinas salen al torrente sanguíneo. Así pueden dañar tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Esto afecta especialmente a zonas delicadas como pueden ser los gametos: el óvulo y el esperma.

Por este motivo, no recomendamos hacer dietas detoxificantes o para perder peso durante el ciclo fértil, por la liberación de las toxinas liposolubles al metabolizarse las grasas corporales.

¿Existe una dieta para aumentar la fertilidad?

Si se quisiera hacer una depuración del organismo o una dieta de control de peso corporal, es más aconsejable hacer el «método acordeón». Este es un ayuno terapéutico basado en los paradigmas de la medicina naturista. Aún así, es preferible para las mujeres hacerlo en el periodo que no son fértiles, es decir, al terminar la menstruación y hasta la ovulación. Así evitarán efectos negativos en el óvulo recién fecundado.

La recomendación para el ayuno es hacerlo con una duración de dos o tres días, en periodo no fértil, y luego introducir alimentos nutritivos de calidad puros y sin toxinas. El organismo podrá así incorporar grasas saludables y limpias, sin toxinas. La procedencia agroecológica de los alimentos permite minimizar las toxinas del organismo y favorecer la salud y la fertilidad.

Nutrición fértil: ¿qué comer?

Es importante tener en cuenta que la fertilidad es un tema complejo y multifactorial, y la dieta es solo uno de los muchos factores que pueden influir en ella. Otros factores como la edad, la salud general, los antecedentes médicos y el estilo de vida también desempeñan un papel crucial en la fertilidad. Si estás buscando mejorar tu fertilidad, es importante adoptar un enfoque integral que incluya una alimentación saludable, actividad física regular y atención médica adecuada.

En miniFIV somos partidarios de este enfoque, apostando por un embarazo respetuoso para tu cuerpo. Por eso te ofrecemos todos los meses contenidos y recetas para que favorecer la fertilidad a través de tu dieta, de una manera natural. Por eso te hemos hablado en otros blogs de cómo mejorar la calidad del esperma o aumentar la calidad del óvulo, todo ello gracias a la alimentación. También os hemos explicado la importancia de elegir alimentos crudos o cocinados, las fuentes de proteína vegetal que existen o las alternativas a los lácteos.

Si quieres una consulta con nuestro departamento de Nutrición, no dudes en llamarnos o dejarnos tus datos en el formulario de contacto. Juntos, diseñaremos el mejor camino hacia tu maternidad, de manera respetuosa con tu cuerpo.