¡Novedad! No esperes más para ser mamá, nuevos packs de pruebas disponibles

icon phone 900 053 653 User Espacio del Paciente
Nutrición fértil 31 marzo 2022| By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Mejorar la calidad de los óvulos gracias a la nutrición fértil

Mejorar la calidad de los óvulos es otro de los pasos que podéis plantearos, previamente a conseguir un embarazo, de manera espontánea o con un tratamiento de reproducción asistida. Dentro de un estilo de vida fértil, los ovocitos son prioritarios. Por eso hoy Virginia Ruipérez, nuestra experta en nutrición, nos ofrece pautas y recetas para organizar vuestro plan de vida fértil.

Alimentos para mejorar la calidad de los óvulos

Al igual que sucede con los alimentos que mejoran la calidad del esperma, hay alimentos “estrella” ricos en nutrientes que intervienen en la maduración de los ovocitos a óvulos de calidad.

Algunos son los frutos oleaginosos ricos en vitamina E como las nueces o el aceite de oliva. Otros son los vegetales de color naranja o amarillo, ricos en betacaroteno, como la calabaza o la zanahoria.

Para que llevéis un estilo de vida que favorezca vuestra fertilidad en el ámbito de la nutrición, es interesante que integréis en vuestro día a día estos alimentos. ¿No sabéis cómo hacerlo? A continuación, os ofrecemos unas sencillas y deliciosas recetas que os ayudarán a mejorar la calidad de los óvulos para alcanzar la deseada maternidad.

Ideas de desayuno para mejorar la calidad de los óvulos

El desayuno es un buen momento del día para elegir alimentos fértiles. Intentad no tener prisa, aunque eso suponga adelantar un poco el despertador. Tomaos un poco de tiempo para iniciar el día y hacedlo con un bocado que os llene los sentidos.

Podéis elegir un buen pan de alguna harina noble como la espelta o el kamut, combinado con una deliciosa mermelada de alguna fruta de color naranja o amarillo. Como ya hemos dicho, esto significa un alto contenido en betacaroteno, que encontramos en grutas como el albaricoque o el melocotón. Podéis añadir por encima unas nueces picadas y si os gusta el toque agridulce, enriquecedlo con un poco de yogur extendido en el pan junto con la mermelada.

Recetas fértiles para las comidas principales

Os dejamos aquí dos recetas que potenciarán vuestra fertilidad, ayudando a mejorar la calidad de los óvulos. Además, son fáciles de preparar y, por supuesto son muy saludables. Podéis incluso cocinarlas en sábado o domingo, conservándolas en recipientes para consumirlas el resto de la semana.

Cuscús fértil de zanahorias, calabacín y albaricoques

El cuscús es el aroma del Norte de África, al ser su plato típico. Es una sémola de trigo que se hace moliendo el grano, sin llegar a convertirlo en harina. Su origen es muy antiguo en el mundo árabe, hoy podemos disfrutar de él, gracias a la mezcla de las cocinas del mundo, y el gusto por lo oriental en nuestros países occidentales. Lo encontraréis en cualquier establecimiento y su preparación no puede ser más sencilla.

Ingredientes:

Cebolla, ajo, zanahoria, calabacín y calabaza

Garbanzos

Aceite de oliva, comino, jengibre, canela, cilantro, sal y albaricoque seco

Cuscús

¿Cómo hacerlo?

Primero rehogaremos las verduras: la cebolla, el ajo, la zanahoria, el calabacín y la calabaza en aceite de oliva, todas ellas previamente cortadas en trocitos. Cuando estén un poco rehogadas, añadid comino, jengibre, canela y sal.

Una vez las verduras cocinadas, añadís los garbanzos previamente hervidos y cocedlo todo junto un rato. Luego añadid el albaricoque seco troceado, junto con agua y dejad cocer todo a fuego muy lento, unos veinte minutos.

Finalmente servidlo acompañado con el cuscús hervido y con cilantro fresco muy picado espolvoreado.

Crema de calabaza fértil

Ingredientes:

Calabaza, zanahoria, puerro, ajo, cebolla y patata

Sal

¿Cómo hacerla?

Para hacer esta sencillísima receta, rehogad en aceite de oliva la cebolla y el ajo. A continuación, añadid las otras verduras, condimentad y rehogad un rato.

Luego añadid agua y coced a fuego lento durante media hora.

Para finalizar, os sugerimos que para que estas sean unas recetas fértiles que ayuden a mejorar la calidad de los óvulos, es importante que todos sus ingredientes sean preferiblemente de origen ecológico.

Podéis probar con estas recetas o inventad las vuestras propias. Ya sabéis que si queréis consultarnos cualquier duda de nutrición fértil o deseáis información para tener un hijo, en MiniFIV estamos a vuestra disposición. Llamadnos o rellenad nuestro formulario de contacto y os ayudaremos.