¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 7 junio 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué es una familia homoparental?

El modelo convencional de familia ha ido evolucionando en los últimos años y la familia homoparental está cada vez más instaurada. La diversidad familiar es ya una realidad social. Existen muchos tipos de familias: homoparentales, monoparentales, reconstituidas, adoptivas… En el artículo de hoy, hablaremos sobre homoparentalidad y familias homoparentales de parejas lesbianas o gays con un hijo o más. Además, mencionaremos algunos de los prejuicios más habituales que existen en torno a los hijos de familias homoparentales. Finalmente, veremos los distintos tratamientos de fertilidad para poder formar una familia.

 

Homoparentalidad o familias homoparentales: ¿en qué consisten?

 Una familia homoparental está formada por una pareja de dos hombres o dos mujeres que son padres o madres de uno o varios niños. Actualmente, la pluralidad de los distintos tipos de familias es posible gracias a los avances de la legislación española. Entre ellos, destacan la aprobación del matrimonio homosexual en el año 2005, la regulación de las uniones de hecho o la posibilidad de que las mujeres solteras y parejas lesbianas casadas puedan recurrir a los tratamientos de reproducción asistida para ser madres.

 

Hijos de familias homoparentales: desmitificando mitos

 A pesar de los avances en la sociedad, todavía existen muchos prejuicios en torno a los hijos de familias homoparentales. Uno de los más frecuentes es pensar que estos niños estarán estigmatizados y sufrirán el rechazo de sus compañeros, por lo que tendrán dificultades a la hora de relacionarse. Sin embargo, varios estudios afirman que los problemas a los que pueden enfrentarse no son distintos a los de cualquier otro hijo de una pareja heterosexual: problemas de autoestima, insociabilidad, necesidad de apoyo psicológico, orientación sexual…

 

La realidad es que los hijos de familias homoparentales demuestran una mayor aceptación de la diversidad sexual. Lo más importante para el desarrollo infantil es la calidad de la vida familiar, el cariño y el respeto mutuo, y no si una familia es homoparental o no. Normalizar las nuevas realidades potenciando la comunicación y el uso de un lenguaje inclusivo contribuirá a un futuro mejor para todos.

 

Tratamientos de fertilidad: una alternativa para formar una familia homoparental

 Los tratamientos de fertilidad ayudan a que muchas parejas homosexuales puedan tener hijos. No obstante, existen diferencias claras entre las opciones disponibles que hay para mujeres y hombres para lograr la maternidad o paternidad biológica.

 

  1. Parejas de mujeres

 Las parejas lesbianas pueden formar una familia homoparental con los siguientes tratamientos de fertilidad y semen de donante:

  • Inseminación artificial (IA): es el tratamiento más sencillo y el que más respeta el entorno natural de los gametos. Para llevarlo a cabo, una de las dos mujeres de la pareja se somete a la inseminación artificial con semen de donante.
  • Fecundación in vitro (FIV): se trata de la técnica más demandada en nuestro país junto a la inseminación artificial. A partir de la fecundación del óvulo de una de las mujeres y el espermatozoide de un donante en el laboratorio, se procede a la transferencia del embrión a su útero para que tenga lugar el embarazo.
  • Método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja): es una técnica en alza que permite que ambas mujeres disfruten de la maternidad compartida y aporten su carga genética al futuro bebé. Una de ellas proporcionará los óvulos que se fecundarán con semen de donante, y la otra mujer recibirá los embriones y llevará a cabo la gestación. No obstante, para realizar este método, la legislación española exige que las mujeres estén casadas o sean pareja de hecho.

 

  1. Parejas de hombres

La única forma de que las parejas gays puedan tener hijos biológicos es la gestación subrogada con donación de óvulos, es decir, mediante la ayuda de una mujer que acepta ser la gestante y dar a luz a un bebé que pertenecerá a sus padres. Sin embargo, según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España no está permitida la gestación subrogada en ningún caso. En muchos otros países como Estados Unidos, Canadá, Rusia o Ucrania sí es legal.

Otra opción para que las parejas de hombres puedan formar una familia homoparental es la adopción. En nuestro país, las parejas homosexuales (tanto de hombres como de mujeres) pueden adoptar a un menor de nacionalidad española. No obstante, la adopción a nivel internacional es más difícil debido a que existen pocos países donde se facilite este trámite a padres del mismo sexo.

Si tú también quieres formar tu propia familia homoparental, en nuestra clínica de reproducción asistida miniFIV estaremos encantados de ayudarte a cumplir tu deseo junto a tu pareja. Somos expertos en tratamientos de fertilidad con estimulación suave y ciclo natural, una alternativa excelente para parejas de mujeres. El médico especialista estudiará tu caso y te recomendará el tratamiento más adecuado para ti. Puedes solicitar tu primera visita gratuita con nosotros llamando al 900 053 653 o a través de nuestro formulario de contacto. Mientras tanto, descubre las opiniones de nuestras pacientes en el documental “miniFIV, 8 años creciendo contigo”. ¡Tú también puedes hacer realidad tu sueño!

Descarga guía método ropa