¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 16 octubre 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Una esperanza después del cáncer de mama

 

Cuando a una mujer le diagnostican cáncer de mama su mundo se paraliza y solo puede pensar en eso. Pero a veces también hay que saber parar y ver que esto solo va a ser una piedra en el camino, pero que luego este continúa. Enfrentarse a una enfermedad como esta es ya una preocupación en sí misma, pero lo superarás. La vida seguirá y lo mejor es que la vivas como tú quieras hacerlo.

Octubre es el mes del cáncer de mama y por eso nos acordamos de todas las mujeres que están pasando por esta situación. ¿Qué pasa si quieres ser madre? Desde Minifiv te damos una esperanza para que puedas cumplir tu sueño. Conseguir un embarazo después de un cáncer de mama es posible.

 

Embarazo después del cáncer de mama

Es normal que tu vida se detenga cuando recibes el diagnóstico de cáncer y que todas tus fuerzas se centren en ganar esta batalla. Eres una mujer llena de fortaleza y resiliencia, y vas a superar este obstáculo. Pero también puedes querer ser madre y ese deseo no hay nada ni nadie que lo frene. Por eso, hay que pensar en el presente, pero también en el futuro para que puedas vivirlo según tus deseos y decisiones.

Este es el caso de Mar, paciente de Minifiv a la que le detectaron el cáncer cuando se estaba haciendo pruebas de fertilidad, pero el diagnóstico no frenó sus deseos de ser madre. “Para mí fue un parón, siempre pensé en seguir adelante”, cuenta Mar.

Por desgracia, los tratamientos oncológicos tienen consecuencias negativas en la fertilidad. La quimioterapia y la radioterapia pueden provocar una disminución en el número y la calidad de los óvulos y el cese de su maduración. Y, en el peor de los casos, el fallo ovárico precoz.

Pero ese no es el final de la historia. ¿Y si te decimos que en Minifiv podemos ayudarte a ser mamá cuando superes el cáncer?

Preserva de la fertilidad por motivos oncológicos

La vitrificación de ovocitos es una técnica en la que se congelan los óvulos para conservarlos en las mejores condiciones y poder recurrir a ellos cuando la mujer desee ser madre. La preserva por motivos oncológicos está recomendada para que las pacientes, una vez superada la enfermedad, tengan la capacidad de decidir cuándo quieren ser madres y, además, poder serlo sin ninguna complicación. En Minifiv somos líderes en medicina reproductiva mediante estimulación suave y ciclo natural, también en preservación de la fertilidad, por lo que podemos reducir al máximo o incluso evitar la medicación para la estimulación ovárica.

Mediante la preservación de la fertilidad, la mujer tiene el poder de parar el tiempo para sus óvulos. Además, en el caso de hacerlo por motivos oncológicos, tiene la capacidad de cumplir su sueño de ser madre, sin que ninguna enfermedad se interponga en sus deseos. Así, es posible conseguir un embarazo después de un cáncer de mama.

“Es muy importante no detenerse y seguir adelante. La enfermedad es algo que se trata y es una cuestión de tiempo, pero ese proceso no debe parar a ninguna mujer si su sueño es ser madre”, añade Mar.

Qué es la vitrificación de óvulos

La preservación de la fertilidad por medio de la vitrificación de óvulos es una técnica muy segura, que se realiza en el laboratorio de fecundación in vitro. Este procedimiento consiste en la extracción y posterior congelación (vitrificación) de los óvulos a -196o. Mediante la vitrificación de óvulos conseguimos que estos se mantengan en las mejores condiciones. Siempre sin perder sus propiedades con el paso del tiempo para, en el futuro, poder disponer de ellos con la misma calidad que tenían en el momento de la congelación.

Preservación de la fertilidad en Minifiv 

En Minifiv somos expertos en tratamientos de reproducción asistida con estimulación suave o ciclo natural, aprovechando el propio de la mujer. La vitrificación de ovocitos es un proceso rápido y sencillo, sin efectos secundarios.

Por un lado, contamos con la preservación de la fertilidad con estimulación suave, reduciendo al máximo la medicación para la estimulación ovárica. Con esto conseguimos extraer de 3 a 5 óvulos de gran calidad. Por otro lado, con la preservación de la fertilidad en ciclo natural evitamos totalmente el uso de medicación. En este procedimiento aprovechamos el ciclo natural de la mujer para obtener el mejor óvulo del mes.

Lo mejor es que un especialista de nuestra clínica valore tu caso individualmente y te aconseje de manera personalizada, teniendo en cuenta también tu enfermedad, el estado de ésta, y el tratamiento que vas a recibir.

Ser madre después de un cáncer de mama gracias a Minifiv

En el mes en el que ponemos especial énfasis en la concienciación sobre el cáncer de mama, Mar lanza un mensaje de ánimo y fuerza a todas las mujeres a las que, como a ella, la enfermedad ha obligado a posponer sus planes de vida. Es posible tener un embarazo después de un cáncer de mama, es posible ser mamá. Hay que ponerse en las mejores manos para estudiar cada caso.

En Minifiv, nuestra razón de ser es hacer que cumplas tu sueño de ser mamá y, cuando lo conseguimos, sentimos que tu felicidad también es la nuestra. Es ya una realidad en nuestra clínica que una mujer pueda ser madre después de superar el cáncer de mama. Por eso, si estás en esta situación, visualiza un final feliz, junto a tu bebé y habiendo dejado atrás la enfermedad. Nosotros ponemos la experiencia y la esperanza para que así sea.

“No te rindas” fue la consigna que Mar se decía a sí misma, tanto durante el proceso de curación como durante su tratamiento de fertilidad, que por fin le permitió cumplir su sueño. Un final feliz que hoy tiene dos meses y medio, y que ha llenado de felicidad a toda la familia.