¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 28 septiembre 2022 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Cáncer de mama y fertilidad: la importancia de la prevención

El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en todo el mundo. Aunque hay un 1% de hombres afectados por esta enfermedad, las mujeres son la población principal que la padece.

Este tipo de tumor, o más concretamente, los tratamientos para su curación, suelen afectar a la fertilidad. Por eso, la reproducción asistida se configura de nuevo como una alternativa para esas mujeres cuya vida se detiene de repente con un diagnóstico. Hoy hablamos de esta vía para conseguir el embarazo y también os indicaremos cómo hacer para detectar posibles indicios del cáncer de mama antes de que se extienda.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Estos suelen tener un crecimiento imprevisible, ya que las células que los forman han sufrido variaciones y mutaciones que las hacen resistentes para invadir otros órganos y extenderse a los tejidos.

La Asociación Española contra el Cáncer estima que 1 de cada 7 mujeres puede padecer cáncer de mama, cuya incidencia aumenta con la edad.

Por su parte, los datos que recoge la Sociedad Española de Oncología Médica correspondientes a 2020 reflejan que el cáncer de mama es el más diagnosticado, seguido de pulmón, colon y recto, próstata y estómago. Si bien es cierto la tasa de supervivencia aumenta progresivamente.

Prevenir el cáncer de mama

El 19 de octubre es el día elegido para darle visibilidad al cáncer de mama, recordando que la prevención es fundamental. Por una parte, un estilo de vida saludable es siempre beneficioso, incluyendo una dieta adecuada y un ejercicio regular.

Asimismo, existen unas sencillas pautas para que las mujeres puedan palpar sus mamas y detectar cualquier anomalía que requiera una consulta con un especialista. Se aconseja observar mensualmente las mamas para comprobar:

  • Que la forma, el color y el tamaño no hayan variado
  • Presencia anómala de inflamaciones, bultos, hoyuelos, arrugas
  • Cambios en los pezones
  • Enrojecimientos, sarpullidos

Conviene comprobar que los pezones no supuran líquido ni sangre. A continuación, hay que palpar las mamas en distintas posiciones, para detectar posibles bultos llegando hasta la axila.

Ante cualquier anomalía, siempre debes consultar a un especialista que te mandará realizar pruebas diagnósticas.

Cáncer de mama y fertilidad

El diagnóstico de cáncer de mama interrumpe la vida de muchas mujeres de forma brusca e inesperada. En primer lugar, porque se trata de una enfermedad que requiere un tratamiento en ocasiones largo y complejo. Pero además, puede sobrevenir cuando determinados proyectos de vida estaban en marcha. Uno de ellos es la maternidad. Habitualmente, las mujeres que superan un cáncer de mama deben esperar cinco años para quedarse embarazadas.

Además del trastorno que esto puede ocasionar, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia afectan a la reserva ovárica, acelerando su disminución. Por lo tanto, cáncer de mama y fertilidad están a priori reñidos, pero eso no supone que no se pueda conseguir un embarazo.

La preserva de la fertilidad es la gran aliada de las pacientes en estas circunstancias. Congelar los ovocitos antes de iniciar el tratamiento oncológico permite poder disponer de ellos una vez los médicos lo consideren, y que estos tengan la misma calidad que cuando se extrajeron. En nuestro blog ya os contamos la historia de Mar, una paciente que logró cumplir su sueño de tener un hijo después de superar un tratamiento oncológico.

Ser madre gracias a la reproducción asistida

Cuando la mujer dispone de un número de ovocitos vitrificados, puede realizar un tratamiento de FIV, con o sin ICSI, para conseguir el embarazo que ha tenido que posponer debido a la enfermedad. En este post la Dra. Galajares, ginecóloga de miniFIV, nos explica para ser madre después de un cáncer de mama.

Si deseas contactar con nuestro equipo para compartir cualquier duda sobre tu maternidad o si has detectado alguna anomalía ginecológica, llámanos o rellena nuestro formulario electrónico y nosotros nos pondremos en contacto contigo.