¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 24 septiembre 2014 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Cómo valoramos la calidad del embrión?

La valoración de la calidad embrionaria es el parámetro que se usa para seleccionar el mejor embrión para la transferencia y por tanto, el de mayor potencial para implantarse.

Para poder determinar la calidad de un embrión se observan y anotan una serie de características morfológicas en el desarrollo del mismo. Se analiza desde el estado de cigoto hasta el momento de la transferencia del embrión al útero materno.

Algunos de los parámetros que se evalúan son:

  • Simetría. Se evalúan las proporciones de cada célula individualmente, así como respecto a sus células hermanas.
  • Fragmentación. Los fragmentos son material de deshecho que las células expulsan. Se observa el porcentaje, tipo y disposición de estos posibles fragmentos presentes en el embrión.
  • Numero de núcleos por célula. Se anotan los núcleos que presenta cada una de las células del embrión.
  • Presencia de vacuolas. Las vacuolas son estructuras que forma la célula para aislar componentes en su interior. Se evalúa el número y tamaño de las mismas en el embrión.
  • Número de células y ritmo de división. Están íntimamente ligados, y el uno depende e influye en el otro. Se anotará el número de células presentes en el embrión, el cual vendrá determinado a su vez por el ritmo de división del propio embrión.
Mediante el análisis de estos parámetros morfológicos, el laboratorio de FIV puede asignar una “nota” a cada embrión. Para la transferencia de embriones se elegirán aquellos con una calidad superior, los cuales terminarán siendo introducidos en el útero materno.

Conoce los tratamientos de fertilidad