¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 2 octubre 2014 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Es necesario el reposo tras la transferencia embrionaria?

Cómo realizar el reposo después de la transferencia embrionaria es una de las mayores inquietudes de las mujeres que pasan por este proceso. Te damos pautas e indicaciones para vivir este momento con la mayor calma.

Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan los pacientes después de la transferencia embrionaria es cuántos días de reposo después de una transferencia embrionaria tienen que realizar y de qué forma. Incluso llegan a cuestionarse si se caerán los embriones en caso de no hacer una vida relajada. Existen falsos mitos sobre el reposo post-transferencia. De hecho, los días posteriores a la misma se viven con inquietud ya que surgen muchas dudas sobre si se han transferido los mejores embriones.

transferencia embrionaria reposo

Reposo tras la transferencia de embriones

La transferencia embrionaria es el momento más delicado y esperado para la pareja. De hecho, éstas quieren saber lo que pueden aportar cada uno para que salga todo bien. La preparación para el día de la transferencia es sencilla, sólo es necesario que la mujer acuda a la clínica 30 minutos antes y con vejiga llena, ya que el proceso se realiza bajo control ecográfico por vía abdominal. Esto permitirá una mejor visualización de la cavidad.

Realizada la transferencia embrionaria, llevamos a la mujer en silla de ruedas a la habitación y permanece en reposo durante 10 minutos, para evitar esfuerzos y posibles contracciones uterinas. Este breve reposo es una cuestión más psicológica que científica, ya que un interesante estudio realizado a más de 200 pacientes de donación de óvulos confirma que las tasas de recién nacido vivo son superiores en aquellas pacientes sin reposo tras la transferencia. Tras estos 10 minutos la paciente ya puede irse a casa.

La «betaespera» es el tiempo que pasa entre la transferencia embrionaria y la primera prueba de embarazo. Durante ese período, de unos 12 a 15 días, recomendamos los siguientes consejos:

  • No obsesionarse con los posibles síntomas de embarazo, como podrían ser dolor abdominal, hinchazón, pesadez, náuseas, etc.
  • Seguir las actividades diarias evitando grandes esfuerzos y levantar cargas muy pesadas.
  • Intentar estar tranquila para evitar periodos de estrés y la ansiedad.
  • Beber abundante líquido.
  • Evitar las relaciones sexuales durante la primera semana post-transferencia.
  • No realizar pruebas de embarazo caseras antes de la fecha indicada por el especialista. Esto puede llevarnos a obtener resultados erróneos, ya sean falsos positivos como falsos negativos.

En definitiva, desde Minifiv recomendamos  la realización de una vida normal sin esfuerzos exagerados. Se puede pasear o coger el coche con total tranquilidad. Y, cuando llegue el día, comprobarás si la implantación ha sido exitosa. No lo hagas antes, ¡ten paciencia! Estamos aquí para ayudarte.

New call-to-action