¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 13 febrero 2018 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Dudas y miedo a ser madre soltera, ¿por qué?

Ser madre soltera es un camino reproductivo que escogen cada día más mujeres, un nuevo modelo de familia que va abriéndose hueco en la sociedad actual.

Hoy en día, ya no es necesario esperar al príncipe azul para cumplir el deseo de tener un hijo: las técnicas de reproducción asistida y la donación de semen permiten a muchas mujeres cambiar el cuento.Valentía, compromiso e ilusión son algunas de las cualidades necesarias para afrontar la maternidad en solitario, pues no es una decisión fácil. Pero también existe el miedo a ser madre soltera por elección. Vamos a resolver algunas de estas inquietudes y hablaremos de aspectos relacionados.

miedo a ser madre soltera

¿Quiero tener un hijo?

Ser madre es algo precioso que muchas mujeres desean y para lo que es necesario la unión biológica de un hombre y una mujer. Afortunadamente, desde hace unas décadas esa unión no implica la necesidad de vínculo emocional, es decir, actualmente, los avances en medicina reproductiva ofrecen la posibilidad de ser madre a pesar de no tener pareja masculina, gracias a tratamientos de fertilidad.

La donación de esperma permite a las mujeres sin pareja masculina vivir la experiencia de la maternidad (consulta los requisitos para donar semen). Sin embargo, la decisión de someterse a un tratamiento reproductivo con semen de donante para tener un hijo y convertirse en madre soltera por elección debe ser decisión meditada.

Es importante que tengas claro que tener un hijo es tu verdadero deseo y no una decisión fruto de lo establecido por la sociedad o la presión del reloj biológico. Por otra parte, debes ser consciente de que ser madre supone un gran cambio a nivel no solo personal y emocional, sino también social y laboral.

Concilación vida laboral y familiar

Tener un hijo aporta una infinidad de sentimientos nuevos preciosos pero también dificultades que no debes dejar en un segundo plano a la hora de decidir si quieres convertirte en madre. En este sentido es fundamental analizar aspectos como la conciliación de tu vida laboral con tu próxima vida familiar o tu situación económica al pasar a ser una familia de dos.

También es importante considerar el apoyo de familiares y amigos. Es distinto hablar de madre soltera que de madre sola. Una mujer no está sola por no tener pareja. Aunque la maternidad la afronta en solitario, debe tener en cuenta la ayuda de padres, hermanos, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Por último, una mujer que elige ser madre soltera debe ser una mujer segura, con elevada autoestima y estabilidad emocional. La autoestima de las madres solteras es importante: deben ser mujeres fuertes que se sientan totalmente capaces de criar, educar y dar todo el cariño necesario su futuro hijo.

El miedo a ser madre y la ausencia de figura paterna

Una vez tomada la decisión, surgen nuevos miedos y preguntas. Uno de los más comunes es el temor ante el efecto que supondrá al futuro bebé la ausencia de figura paterna.

Por lo que respecta a la falta de padre, los adultos somos quizá más prejuiciosos que los niños y vemos posibles problemas donde no los hay. En este sentido juegan un papel importante las costumbres. Si un niño crece sin la idea de un padre, seguramente no note nunca su ausencia y sea igualmente feliz que un niño con papá y mamá, siempre y cuando reciba por parte de su madre todo el cariño y amor que necesita. Si la futura madre trata con naturalidad e igualdad su situación familiar, el niño no crecerá pensando que es algo raro o peor, simplemente diferente.

Por otra parte, la ausencia de padre no tiene por qué suponer un déficit para el niño en relación a su educación. Disciplina, responsabilidad, colaboración y comunicación son algunos de los valores educativos que no pueden faltar en la educación infantil; valores que tanto una familia heteroparental como monoparental pueden transmitir de igual forma.

Niño feliz sin una figura paterna

Respecto a esto, los especialistas en salud emocional recomiendan contar al niño cómo fue su concepción y cuál es su origen sin historietas falsas o mentiras, ajustando la historia a la edad del niño para que pueda entenderlo.

¿Cómo puedo ser madre soltera por elección?

La reproducción asistida y la donación de esperma ofrece varias opciones de tratamiento a las mujeres solteras que quieren convertirse en madres.

  • Inseminación artificial de donante.
  • Fecundación in vitro con semen de donante.
  • MiniFIV con semen de donante.
  • Adopción o donación de embriones.
  • FIV y miniFIV con óvulos y semen de donantes.

En función de la situación de cada mujer en relación a edad, estado de fertilidad, salud o situación económica, entre otros aspectos, se determinará el mejor tratamiento para lograr ser madre soltera. En Minifiv te aconsejamos la mejor técnica para cumplir tu sueño y formar una familia junto a tu bebé.

descargar guía madre soltera por elección