¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 29 abril 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué ayudas existen para madres solteras?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay casi dos millones de hogares monoparentales, de los cuales un 81,1 % están encabezados por mujeres. Si también es tu caso, puedes solicitar ayudas sociales para madres solteras de tipo económico o mediante bonificaciones que te permitan conciliar vida familiar y laboral. A continuación, veremos las distintas ayudas a madres con hijos que existen a nivel estatal en la actualidad. De esta forma, sabrás qué subvención para madres solteras se adapta más a tu situación.

 

Tipos de ayudas para madres solteras

 Estas ayudas se pueden solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por internet o de forma presencial con cita previa. Solo tienes que descargar la solicitud y cumplimentarla adecuadamente.

Actualmente, existen las siguientes ayudas para madres solteras:

  • Prestación por nacimiento y cuidado del menor.
  • Prestación por parto o adopción múltiple.
  • Prestación por nacimiento o adopción para familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad.
  • Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Deducción por familia numerosa.
  • Deducción por maternidad.
  • Ayudas para madres trabajadoras por hijo menor de tres años en guardería.

 

  1. Prestación por nacimiento y cuidado del menor

 Se trata de una de las principales ayudas que hay para madres solteras en España. Esta prestación económica se concede a las mujeres trabajadoras, tanto por cuenta ajena como propia, en casos de maternidad, adopción, acogimiento y tutela. Equivale al 100 % de la base reguladora y se obtiene durante las 16 semanas que dura el permiso de maternidad en España. Además, puede ampliarse hasta dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo, si se trata de un embarazo múltiple o de un menor con discapacidad.

 

  1. Prestación por parto o adopción múltiple

 Consiste en una ayuda social para madres solteras de pago único, cuyo importe depende del número de hijos nacidos o adoptados. Para calcular la cantidad correspondiente, si se tienen dos hijos, el salario mínimo interprofesional (SMI) se multiplica por 4. En caso de que se tengan tres hijos, se multiplica por 8, y si se tienen cuatro o más, por 12. Solo si uno de los hijos tiene una discapacidad igual o superior al 33 %, computará el doble.

 

  1. Prestación por nacimiento o adopción para familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad

Esta subvención para madres solteras consta de un único pago de 1000 euros en casos de nacimiento o adopción en familias numerosas, monoparentales y madres con una discapacidad igual o superior al 65 %. Debe tenerse en cuenta que para disponer de esta ayuda no puede superarse el nivel de ingresos estipulado.

 

  1. Ingreso Mínimo Vital (IMV)

 El ingreso mínimo vital es una prestación que se percibe de forma mensual. Pueden solicitarlo todas aquellas mujeres mayores de 18 años con hijos o menores a su cargo. El total dependerá de la diferencia entre la cuantía de la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de la mujer que lo solicite.

 

  1. Deducción por familia numerosa

 Para solicitar esta ayuda es necesario tener el título de familia numerosa y estar en activo en la Seguridad Social o bien ser desempleada y estar cobrando un subsidio o ser pensionista. Se aplicará en la declaración de la renta o se percibirá de forma mensual mediante un abono. En la declaración de la renta corresponderán 1200 euros al año (o un abono de 100 euros al mes) a familias numerosas de categoría general (tres o cuatro hijos), familias monoparentales con dos hijos o con un hijo con discapacidad. Si se trata de una familia numerosa de categoría especial (cinco o más hijos), se le otorgarán 2400 euros anuales (o un abono de 200 euros al mes).

 

  1. Deducción por maternidad

 Esta ayuda a madres con hijos pueden pedirla todas las mujeres trabajadoras por cuenta ajena o autónomas. Se perciben hasta 1200 euros como deducción anual en el IRPF o mediante un abono anticipado de 100 euros al mes hasta que el niño cumpla tres años. En caso de adopción o acogimiento, independientemente de la edad del menor, se otorgará durante los tres años siguientes a la inscripción en el Registro Civil.

 

  1. Ayudas a madres trabajadoras por hijo menor de tres años en guardería

 Las mujeres trabajadoras pueden beneficiarse de esta bonificación por cada hijo menor de tres años que vaya a una guardería o centro de educación infantil autorizado. La deducción máxima es de 1000 euros en función de la inscripción y matrícula, la asistencia y la alimentación por meses completos. Las guarderías deberán presentar el total de gastos de los menores.

 

Estas son las ayudas que hay para madres solteras en España. Te recomendamos que también consultes las subvenciones específicas de tu comunidad autónoma y de las administraciones locales como el ayuntamiento o la diputación de tu ciudad.

Si deseas ser madre soltera o ampliar tu familia, en nuestra clínica de reproducción asistida miniFIV estaremos encantados de ayudarte. Ofrecemos tratamientos de fertilidad con estimulación suave basados en el ciclo natural de la mujer y con las mismas posibilidades de embarazo que un tratamiento convencional. Gracias a ellos, hemos ayudado al nacimiento de más de 600 bebés. Puedes solicitar tu primera visita gratuita con nosotros llamando al 900 053 653 o dejándonos tus datos en nuestro formulario de contacto.

 

descargar guía madre soltera por elección