¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 20 marzo 2019 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Ovarios poliquísticos e inseminación artificial

Existe confusión alrededor de los ovarios poliquísticos. ¿Afectan realmente a la fertilidad? ¿Están relacionados con el síndrome de ovarios poliquísticos? Resolvemos tus dudas.

Los ovarios poliquísticos (o multifoliculares) se confunden muchas veces con el síndrome de ovario poliquístico, y es habitual encontrar textos en los que se usan ambos conceptos de forma indistinta, cuando no significan lo mismo.

¿Qué es el ovario poliquístico?

Los ovarios poliquísticos hacen referencia a una determinada apariencia de los óvulos. Un ovario poliquístico es aquel que cuenta con múltiples folículos, más de los habituales. Los folículos son sacos llenos de líquido que se encuentran dentro del ovario y contienen óvulos inmaduros. Decimos que un ovario es poliquístico cuando contiene más folículos de lo normal.

Esta condición del ovario no significa per se que exista una patología ni un estado funcional alterado. En principio, un ovario poliquístico no tiene porqué provocar complicaciones para conseguir un embarazo ni generar problemas de infertilidad.

ovarios poliquisticos

Consejos para quedar embarazada con ovarios poliquísticos

No obstante es posible, aunque improbable, que algunas mujeres presenten dificultades en la ovulación y sus reglas se retrasen. En estos casos es suficiente con tomar un tratamiento para inducir a la ovulación y conseguir recuperar una regla estable con ciclos de 28-30 días. Este tratamiento se limita a unos comprimidos de clomifeno o a la ingesta de gonadotropinas, según la pauta del ginecólogo y siempre bajo estricta supervisión médica. Así conseguimos corregir las dificultades que pueden minar la capacidad reproductiva de las pacientes.

Por último, hay casos muy infrecuentes en los que los ovarios poliquísticos pueden producir óvulos de mala calidad. Esto no puede detectarse a priori, sino que tras el fracaso en los intentos de quedarse embarazada, de forma natural o mediante tratamientos de reproducción asistida, se llega a la conclusión de que hay una mala calidad ovocitaria.

Los ovarios poliquísticos no condicionan el éxito de un tratamiento de reproducción asistida. De hecho, tener ovarios poliquísticos no implica someterse a un tratamiento de fertilidad, es perfectamente posible quedarse embarazada de forma natural. Si, debido a otros factores, la paciente necesita ser tratada, tanto la inseminación artificial como el resto de tratamientos (fecundación in vitro, Mini FIV) funcionan con las mismas tasas de éxito que en pacientes sin esta condición. No hay pruebas concluyentes que indiquen lo contrario.

sindrome ovarios poliquisticos

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una situación completamente diferente. Se trata de un trastorno metabólico cuyos síntomas más habituales son las irregularidades en la ovulación, el hiperandrogenismo (altos niveles de hormonas masculinas, que desencadena en la aparición de vello en zonas poco comunes para las mujeres) y la resistencia a la insulina, con lo que aumenta la posibilidad de sufrir diabetes. El acné, la obesidad y la hipertensión también pueden aparecer.

El SOP afecta al 5-10% de las mujeres y en este caso sí influye en la fertilidad y puede dificultar o incluso impedir el embarazo si no se trata previamente. La infertilidad se desencadena por el desajuste hormonal que conlleva este síndrome; la toma de preparados hormonales, el ejercicio físico y una dieta óptima solucionan las irregularidades en la ovulación y aumentan las probabilidades de embarazo natural.

Aun así, hay casos de SOP en los que es imprescindible recurrir a tratamientos de fertilidad para quedarse embarazada. Como el riesgo de embarazo múltiple es alto, es importante individualizar el tratamiento en base a cada paciente, la gravedad de su SOP y sus síntomas concretos. En Minifiv somos especialistas en tratamientos de mínima estimulación, más naturales y menos agresivos, para conseguir el embarazo y cuidar al mismo tiempo de la salud de la paciente.