¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 18 marzo 2022 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Preparada para ser madre?

¿Estás preparada para ser madre? Actualmente la edad media para tener hijos en España se sitúa por encima de los 32 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada mujer es única y sus circunstancias laborales, económicas o personales pueden influir de forma significativa a la hora de tomar esta determinación. Además, ser madre es una decisión muy importante que cambia completamente la vida de cualquier persona. Por eso hoy queremos reflexionar sobre algunos puntos a tener en cuenta. También hablaremos sobre las alternativas que existen para lograrlo, gracias a la reproducción asistida.

 

¿Estoy preparada para ser madre?

El primer paso antes de formar una familia es estar bien informada y solicitar asesoramiento médico. De este modo, podrás conocer posibles factores de riesgo, saber el estilo de vida que deberías seguir o realizarte un estudio sobre la fertilidad femenina. No obstante, hay muchas otras consideraciones a tener en cuenta antes de sentir que estás preparada para ser madre:

  • La ilusión por tener un hijo

Tener un hijo es una experiencia única que supone una gran responsabilidad. El rol de la mujer en este sentido ha evolucionado mucho en la sociedad actual. Por esta razón, es fundamental que antes de buscar el embarazo reflexiones sobre si es lo que quieres realmente. Hay mujeres que lo tienen claro desde muy jóvenes, mientras que otras no se plantean la maternidad hasta que sus circunstancias son adecuadas. En cualquier caso, nunca debes guiarte por presiones de ningún tipo.

  • Estilo de vida adecuado antes del embarazo

Antes de quedarte embarazada, sea de manera natural o con ayuda de la reproducción asistida, considera si es necesario realizar cambios en tu estilo de vida. Por ejemplo, es bueno seguir una dieta saludable o dejar de fumar y beber alcohol. De esta manera la gestación se producirá y evolucionará correctamente. Cuando el bebé nazca, también deberás adaptarte a todas las exigencias que conlleva.

  • Madurez y estabilidad emocional

Otra de las cuestiones esenciales para educar a un hijo es sentirte con la madurez y capacidad necesarias, algo que no siempre depende directamente de la edad. La maternidad es una época de sentimientos encontrados, en la que se siente felicidad y amor por el bebé, pero, al mismo tiempo, incertidumbre por hacer o no lo correcto. Por tanto, saber gestionar las emociones es fundamental para adaptarte a esta nueva etapa y lograr tu bienestar y el de tu bebé.

  • El apoyo del entorno

Tanto si tienes pareja como si deseas ser madre soltera, es muy positivo contar con el apoyo de familiares y amigos cercanos con experiencia. Siempre es gratificante saber que podrás compartir tus temores con alguien que ya haya vivido ese cambio en su vida.

 

Preparada para ser madre, con distintas opciones

La edad reproductiva óptima de las mujeres se sitúa entre los 19 y 30 años. Sin embargo, cada vez es más frecuente retrasar la maternidad hasta los 35 o 40 años. Con el paso del tiempo, la cantidad y calidad de los óvulos disminuye considerablemente. Por tanto, las posibilidades de lograr el embarazo de forma natural también se reducen. La probabilidad de quedarse embarazada a los 20 años es del 25 %, mientras que a partir de los 38 años solo es del 3 %. Los siguientes tratamientos de reproducción asistida permiten conseguir el embarazo cuando la fertilidad o las circunstancias personales lo impiden:

  • Preservación de la fertilidad: consiste en congelar los óvulos propios para conservarlos en las mejores condiciones y recurrir a ellos cuando la mujer esté preparada para ser madre.
  • Inseminación artificial (IA): se trata de una técnica en la que se introducen los espermatozoides en el útero para que se produzca la fecundación.
  • Fecundación in vitro (FIV): se basa en extraer los óvulos mediante la punción ovárica para fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio.
  • MiniFIV: es una alternativa a la FIV convencional, menos agresiva para la paciente y cuyo objetivo es obtener entre 3 y 5 ovocitos de la máxima calidad.
  • Método ROPA: es un tratamiento de FIV adecuado para parejas de mujeres que buscan la maternidad compartida.
  • Ovodonación: es una FIV con óvulos de una donante. Está indicado cuando los óvulos propios no son de buena calidad.

Si estás preparada para ser madre, en la clínica de fertilidad miniFIV podemos ayudarte. Somos pioneros en tratamientos de estimulación suave, una alternativa más natural y económica para parejas y mujeres solteras. Puedes solicitar una primera visita gratuita con nosotros llamando al teléfono 900 053 653 o déjanos tus datos en el formulario de contacto. Nuestro centro cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia y tecnología de vanguardia en reproducción asistida para ofrecerte las máximas garantías. Más de 5000 mujeres han cumplido su ilusión de ser madres con nosotros. ¡Únete a ellas!