¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 28 noviembre 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué es un espermiograma? Te contamos el proceso

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad afecta a una de cada seis parejas en edad reproductiva en España. Las causas son la infertilidad masculina, en un 30 % de los casos, y la femenina, también en un 30 %. En un 20 %, se da la situación de infertilidad en ambos miembros de la pareja, quedando un 20 %, donde las causas son desconocidas. Volviendo a la primera de las causas, la prueba para determinar si existen problemas de fertilidad en el hombre es el espermiograma, también conocido como seminograma, que es un estudio de las características del líquido seminal. A continuación, veremos en qué consiste esta prueba y cuáles son sus valores normales. En caso de malos resultados en el espermiograma, los tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA) suponen una excelente alternativa, si tu objetivo es tener hijos.

¿En qué consiste la prueba de espermiograma y cuáles son los valores normales?

 El espermiograma es un análisis detallado del contenido seminal que permite determinar la calidad del esperma. Es el primer examen a la hora de valorar la infertilidad masculina, aunque no es un test definitivo de fertilidad. Para realizar la prueba, se recoge una muestra mediante masturbación, tras un período de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. El semen se analiza en el laboratorio a nivel macroscópico (volumen, color, densidad y pH) y microscópico (concentración, movilidad, morfología, vitalidad del esperma y presencia de leucocitos o células epiteliales). Para determinar los valores normales de un espermiograma, se toman como referencia los establecidos en el año 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 

  • Volumen: los valores se consideran normales a partir de un 1,5 ml de esperma.
  • Color: debe ser blanco grisáceo o ligeramente amarillento.
  • pH: los valores normales de pH se sitúan entre 7.2 y el 8.0.
  • Concentración: se considera normal una concentración superior a 15millones de espermatozoides/ml. Para facilitar el embarazo, la cantidad total debe ser de, al menos, 39 millones/ml.
  • Movilidad espermática: un 40% debe tener movilidad total y un 32 % movilidad progresiva.
  • Morfología: el porcentaje de espermatozoides con forma normal debe ser igual o mayor a un 4 %.
  • Vitalidad: han estar vivos más del 58 % de los espermatozoides.
  • Leucocitos: además de los espermatozoides, es normal encontrar leucocitos o células epiteliales. Una muestra con más de 1millón de leucocitos/ml suele indicar infección.

¿Qué indican los resultados del espermiograma?

 Si los resultados del espermiograma son buenos, se considera que la muestra de semen es normal o normozoospermia. Por el contrario, unos resultados con valores anormales en el espermiograma indicarían alteraciones seminales. Entre estos resultados se incluye que la muestra tenga una concentración de espermatozoides inferior a 15 millones/ml (oligospermia), que estos no tengan una movilidad adecuada (astenospermia) o que la mayoría de los espermatozoides tengan forma anormal (teratospermia). Puede darse el caso de que no haya presencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia), que el volumen seminal sea bajo (hipospermia) o que no exista eyaculación (aspermia). También es posible que el varón sufra varias de estas alteraciones a la vez. Lo más recomendable es repetir el espermiograma con un tiempo aproximado de entre 2 y 3 meses para verificar los resultados.

 

Seminograma REM y tratamientos de fertilidad como alternativa

Una prueba complementaria al espermiograma es el recuento de espermatozoides móviles (REM), seminograma REM o test de REM. Este consiste en la separación de estos según su movilidad. Para ello, se eliminan el plasma seminal y las células inmóviles, y se analiza la muestra de mayor movilidad con el objetivo de obtener un valor REM. Los valores normales deben ser superiores a 5 millones/ml de espermatozoides de movilidad progresiva.

Los resultados del test de REM sirven para determinar el tratamiento de fertilidad más adecuado para la pareja. Por lo general, se establece que si el REM es superior a 3 millones/ml, podría llevarse a cabo la inseminación artificial (IA) siempre que el resto de circunstancias de los pacientes lo permita. Si embargo, si se sitúa entre 1 y 3 millones/ml, la mejor opción es la fecundación in vitro (FIV). Por el contrario, si la capacitación es inferior a 1 millón/ml, se recomienda recurrir a la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Si queréis formar una familia, en nuestra clínica Minifiv estudiaremos vuestro caso de forma individualizada para ayudaros a lograr el embarazo con éxito. El resultado del espermiograma, junto a otras pruebas a la pareja, nos ayudarán a determinar la técnica de fertilidad más adecuada para vuestro caso. Podéis reservar una primera visita con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono llamándonos al 900 053 653. La primera cita es gratuita e incluye, además de la consulta con el médico especialista, la exploración ginecológica y la ecografía 3D, así como valoración y asesoramiento sobre salud reproductiva. En Minifiv contamos con un gran equipo de profesionales especializados en el ámbito de la reproducción asistida y la tecnología más vanguardista para ofreceros un servicio de alta calidad y con altas tasas de embarazo. Todo el procedimiento se lleva a cabo en nuestra clínica de Madrid.