¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Clínica minifiv 8 julio 2015 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Minifiv te ofrece protocolos de mínima estimulación

Minifiv es la primera clínica reproductiva en España que implanta un nuevo modelo basado en protocolos de estimulación mínima

El objetivo es realizar tratamientos más tolerables y sencillos para los pacientes, aumentando al mismo tiempo las tasas de éxito de los mismos.Abandera conceptos como “natural” y “suave”, y en sus más de dos años de actividad, esta clínica madrileña ya ha realizado más de 400 ciclos de estimulación mínima, de los cuales un 72% han resultado en embriones listos para la transferencia. Este alto porcentaje, junto a la tasa de gestación clínica por transferencia, que en este centro alcanza el 50% en pacientes menores de 40 años, apunta hacia esta nueva tendencia reproductiva muy recomendable para todas aquellas parejas que experimentan sus primeros problemas de fertilidad.“Louis Brown fue el primer bebé del mundo concebido tras una fecundación in vitro (FIV), en este caso, como resultado de fecundar el único ovocito preovulatorio obtenido de la madre durante su ciclo natural -un protocolo muy similar al que seguimos en Minifiv -. Aunque su uso se alargó hasta los primeros años de los 80 en Inglaterra, Australia y EEUU, el ciclo natural pronto se sustituyó por el concepto de estimulación ovárica controlada (EOC), con el objetivo de obtener más de un ovocito para incrementar las posibilidades de éxito. Y así llegamos al punto en el que nos encontramos actualmente, donde el principio ‘más ovocitos, más embriones, más embarazos’ se ha convertido en un lema ampliamente aceptado en el ámbito reproductivo”, explica el Dr. Alfonso Bermejo, director de Minifiv.
 
Los primeros protocolos de estimulación ovárica implicaban el uso de dosis bajas de medicación (gonadotrofinas), y aun así lograban unas tasas de éxito más que razonables, dado el bajo número de ovocitos recuperados. A ello se sumaba la baja incidencia de dos complicaciones típicamente asociadas a las técnicas de reproducción asistida, como el embarazo múltiple o el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).“Con el procedimiento seguido en Minifiv se previene el temido SHO, además de reducir los embarazos gemelares, ya que esta clínica tiene una media de 1,6 embriones transferidos. El Single Embryo Transfer (SET), o transferencia de un único embrión, motiva nuestra labor diaria, ya que dentro de nuestro objetivo de lograr gestaciones a término con estimulaciones mínimas, tratamos de asemejar lo máximo posible los procesos reproductivos a la concepción natural”, añade el Dr. Bermejo.
 
En los últimos 20 años se ha producido un incremento en las dosis de gonadotrofinas suministradas a las pacientes por dos motivos fundamentales: el interés por aumentar el número de ovocitos recuperados en mujeres con una baja reserva ovárica, y la necesidad de obtener un excedente de ovocitos para congelar los embriones sobrantes y poder utilizarlos en futuras oportunidades.
 
Pero este incremento en las dosis de medicación para la estimulación repercute en un aumento en el coste de los tratamientos para los pacientes y en una mayor incidencia de las complicaciones anteriormente citadas.
 
A ello se une también el factor psicológico, ya que los problemas reproductivos suelen generar dificultades de aceptación para algunos pacientes que los padecen, potenciadas en gran medida por la medicación que se les administra para lograr una mayor ovulación. La estimulación suave les permite alcanzar un equilibrio emocional, lo cual redunda en un mayor bienestar y mejor predisposición para afrontar el tratamiento.
 
Además, Minifiv cuenta con laboratorios equipados con tecnología avanzada, lo cual permite personalizar los tratamientos a cada caso en concreto. “Hace años precisábamos de estimulaciones más agresivas para obtener un mayor número de ovocitos que permitiesen la transferencia de 2 o 3 embriones de buena calidad. Hoy en día, con las mejoras tecnológicas de las que disponemos, es suficiente con obtener pocos ovocitos para conseguir uno o dos embriones de calidad, por lo que podemos optar por estimulaciones suaves para nuestras pacientes. Creemos en la estimulación ovárica individualizada, donde la estimulación mínima tiene su hueco, no como aspirante a ser la mejor alternativa, sino como una opción más, eficaz y sencilla, a proponer a la pareja que debe elegir conociendo pros y contras de cada una de ellas”, comenta el doctor Bermejo.

Tratamientos Fertilidad Minifiv