¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 2 octubre 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Reducir la medicación para la fertilidad es posible

De acuerdo a los últimos datos obtenidos por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en torno a un 15 % de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de fertilidad, lo que se traduce en un incremento de solicitudes de los tratamientos de reproducción asistida. Una de las principales preocupaciones de las pacientes que deciden someterse a estos procedimientos tiene que ver con los posibles efectos secundarios que puede generar la medicación para el tratamiento de fertilidad, como son la hinchazón abdominal o la hiperestimulación ovárica. Por esta razón, en nuestra clínica de reproducción asistida Minifiv optamos siempre por realizar tratamientos con bajas dosis de medicación. Apostamos por la naturalidad y la estimulación ovárica suave como solución ante la infertilidad. ¿Quieres saber más sobre este método? A continuación explicaremos en qué consiste la estimulación suave y qué medicación para la fertilidad femenina se requiere.

 

Estimulación ovárica suave: una alternativa con menos medicación

La estimulación ovárica es primordial en los distintos tratamientos de reproducción asistida. Entre estos se encuentran la inseminación artificial (IA) y la FIV en ciclo natural. Consiste en administrar medicación para la fertilidad para estimular los ovarios con el objetivo de que estos produzcan más de un óvulo en cada ciclo. La estimulación ovárica suave, por su parte, es la mejor alternativa frente a la estimulación convencional. Esto se debe a que logra reducir hasta un 60 % la medicación hormonal utilizada y hasta un 80 % el uso de inyecciones en comparación con una fecundación in vitro (FIV) tradicional. De esta forma, se reducen los posibles efectos secundarios y el tiempo del proceso. Esto conlleva un mayor bienestar a nivel emocional en las pacientes, quienes pueden hacer una vida completamente normal durante el tratamiento.

 

¿En qué casos está recomendada la estimulación suave?

La estimulación ovárica suave está indicada para cualquier mujer que desee quedarse embarazada y que esté buscando una alternativa natural y menos agresiva para su salud, pero con las mismas posibilidades de lograr el embarazo que con la fecundación in vitro (FIV) tradicional. No obstante, está especialmente recomendada en pacientes con buena reserva ovárica. También en aquellas que no necesiten de un gran número de ovocitos para lograr embriones de buena calidad. Asimismo, en casos de factor masculino (severo o moderado) por una calidad espermática baja para la inseminación y en mujeres con problemas de obstrucción de trompas o síndrome de ovario poliquístico (SOP). Asimismo, es aconsejable en pacientes de edad avanzada o baja reserva ovárica y en las que tengan riesgos de sufrir el llamado síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

 

Medicación para la fertilidad: el clomifeno

Existen diferentes tipos de medicación para el tratamiento de fertilidad que ayudan a la inducción de la ovulación. En la estimulación suave se administra habitualmente como base el citrato de clomifeno. Su función principal consiste en que la mujer produzca su propia hormona encargada de estimular el crecimiento de los folículos. Esta es conocida con el nombre de foliculoestimulante o FSH natural y es responsable del crecimiento y de la maduración de los folículos ováricos. El objetivo es conseguir en torno a 4 o 5 ovocitos de alta calidad, pero respetando siempre la selección natural del ciclo femenino. El citrato de clomifeno se administra por vía oral y tiene la ventaja de no ser perjudicial para la salud. Además, es más económico que otro tipo de medicación para la fertilidad de estimulación ovárica, lo que conlleva una reducción en el coste general del proceso.

 

Fases del tratamiento miniFIV

El tratamiento se inicia con la realización de una ecografía a la paciente durante los primeros días del ciclo. Si se confirma que los ovarios están en reposo, se lleva a cabo la estimulación ovárica mediante la medicación para la fertilidad. Se empieza con la administración oral de citrato de clomifeno para que el ovario produzca una mayor cantidad de ovocitos. En esta fase, el especialista barajará la posibilidad de incluir una medicación hormonal autoinyectable en dosis mucho más bajas que en una fecundación in vitro (FIV) tradicional.

Una vez que los ovocitos hayan alcanzado el tamaño correcto, se procederá a su maduración mediante una medicación inyectable para extraerlos y fecundarlos entre las 36 y 40 horas posteriores. Después, se iniciará la fecundación del óvulo con los espermatozoides en nuestro laboratorio. De estos embriones se seleccionarán los mejores, que se transferirán en el ciclo siguiente. Finalmente, transcurridos entre 10 y 12 días, se realizará la prueba de embarazo para saber el resultado.

En Minifiv somos expertos en reproducción asistida con estimulación suave y en tratamientos que se basan en el ciclo natural de la mujer con una baja dosis de medicación para la fertilidad. Si estás interesada y deseas recibir más información sobre este método u otro tratamiento de fertilidad, solicita por teléfono tu primera visita gratuita en nuestra clínica de Madrid o déjanos tus datos en el formulario de contacto. Un especialista resolverá todas las dudas que te puedan surgir de cualquier tipo o sobre la medicación para el tratamiento de fertilidad. Además analizará tu caso en profundidad y te informará sobre cuáles son los pasos a seguir. Todo el procedimiento se realiza en nuestra clínica. Disponemos de todo el equipamiento necesario para llevar a cabo el tratamiento con éxito. En Minifiv te ofrecemos servicios de calidad para que puedas cumplir tu sueño de formar una familia.